Economía

¿Por qué Irlanda no quiere el dinero de Apple? Su economía depende del sistema fiscal

  • Irlanda es un refugio fiscal que usan las empresas para entrar en Europa

Si Apple devolviera a Irlanda los 13.000 millones de euros que exige la Comisión Europea, el país podría cubrir todo su presupuesto sanitario anual, o construir 100.000 viviendas para los más pobres o reducir su elevada deuda. Entonces, ¿por qué el Gobierno no quiere el dinero de Apple?

Nada más conocerse la decisión, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noon, anunció que apelaría la decisión que obliga a la empresa más rica del mundo a pagar el equivalente a más del doble de lo recaudado por Sociedades en 2015. Noonan también ha atacado a la oposición, que dice que Dublín debería coger el dinero, más de 2.800 euros por irlandés.

Pero para el gobierno, lo que está en juego es mucho más: un sistema impositivo que es la piedra angular de su política económica, que ha atraído al país a cientos de multinacionales, entre ellas Google y Facebook. Ni siquiera cuando hace seis años tuvo que pedir el rescate a sus socios tras quebrar por el pinchazo de una enorme burbuja inmobiliaria tocó los impuestos a las empresas. 

Aunque la decisión de Bruselas no amenaza directamente al impuesto de Sociedades, que con un tipo del 12,5% es el más bajo de toda Europa, el gobierno irlandés ha prometido estar al lado de las empresas por su contribución a la economía. "No hacerlo sería como comernos las semillas de la patata", ilustró Noonan a la televisión pública RTE, en referencia al daño que haría a generaciones futuras ponerse en contra de Apple. 

Apple e Irlanda han negado las acusaciones y aseguran que no ha habido ningún trato de favor hacia la compañía. El fabricante del iPhone es una de las más de 700 empresas estadounidenses con divisiones en Irlanda, empleando a un total de 140.000 personas, según la Cámara de Comercio Americana en Irlanda. 

Sin embargo, para Apple el monto de los pagos atrasado apenas sería una gota en el océano de liquidez que tiene. Al cierre del mes pasado, tenía 232.000 millones de dólares en caja, con unos 214.000 millones fuera de EEUU. El año pasado obtuvo un beneficio de unos 4.450 millones de dólares al mes, por lo que la sanción supondría unos tres meses de ese beneficio. 

"La reputación lo es todo", explica Peter Vale, experto en impuesto de Grant Thornton Irlanda. "El número no es el problema per se, es la implicación de que Irlanda se dedica a alguna clase de negocio sospechoso con los impuesto, la idea de que hay acuerdo preferentes y demás". 

El Gobierno insiste que aunque cogiera el dinero, las normas europeas le obligarían a devolver parte de sus 180.000 millones de euros de deuda y no podría financiar nuevos programas de gasto.

Las ventajas de establecerse en Irlanda

Irlanda es conocida por sus bajos impuestos, sobre todo el de Sociedades, cuyo tipo general es del 12,5% mientras que en España es del 28% y en Alemania del 29,6%, por ejemplo. Por eso hay muchas personas que dicen que Irlanda es un paraíso fiscal, una denominación errónea que viene de la siguiente confusión: tax heaven (paraíso fiscal) no es lo mismo que tax haven (refugio fiscal). Se trata de una mala traducción puesto que Irlanda no es un paraíso fiscal al uso, sino que es un país que tiene unos impuestos sobre los beneficios de las empresas más bajos que el resto de los países de la Eurozona. Por eso lo más correcto es hablar de refugio fiscal.

Además, el Gobierno irlandés ha anunciado que pretende hacer su sistema tributario aún más atractivo para las empresas con la intención de atraer talento e innovación al país. Destaca la posible reducción del Impuesto de Sociedades hasta el 6,25% para algunas empresas cuando sus beneficios se deriven de patentes y propiedad intelectual. Aunque esta medida es novedosa en Irlanda, países como el Reino Unido, Luxemburgo y Holanda ya tienen establecidos unos gravámenes inferiores al tipo general para la propiedad intelectual.

Marc Vidal, economista, escritor y especialista en nueva economía, explicaba hace un tiempo en su blog personal que Irlanda "da acceso al mercado europeo como país miembro de la Unión Europea, de la que se derivan casi 500 millones de consumidores a los que puede vender sin necesidad de atender tasas o derivados. Además, dentro de Europa, Irlanda y Malta son los únicos países de habla inglesa que operan con euros".

Por otro lado, "la conexión irlandesa con EEUU y el resto del mundo anglosajón a través de sus puertos y, principalmente, su aeropuerto de Dublín es excepcionalmente privilegiada". Este es uno de los factores que ha propiciado el traslado de la operativa de la low cost Norwegian.

Por otro lado, Vidal también destaca que "para las empresas digitales o vinculadas al conocimiento, la Ley Fiscal irlandesa contiene grandes exenciones para los gastos en propiedad intelectual y en investigación y desarrollo. Importar y exportar desde aquí es notablemente mejor que en otros lugares europeos. De acuerdo con el Índice de Libertad Económica, Irlanda es el país con más libertad de Europa y el quinto del mundo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Es que el dinero no es de Irlanda. Esos impuestos no pagados por Apple usando leyes irlandesas son de ventas en países dentro de la UE como España, donde se evadieron los impuestos desviando las ventas a empresas pantalla en Irlanda. Se debería exigir que se pague, y se reparta según ventas de Apple en cada país. Es como si yo ahora trabajara en España, pero decidiera usar el sistema tributario luxemburgués, de Jersey, holandés o Isle of Man y eludiera así pagar a la hacienda española.

Puntuación 78
#1
El real
A Favor
En Contra

Estos anglosajones son demasiado inteligentes! Se nota que la UE no es su ambiente.

Puntuación 28
#2
El tontin
A Favor
En Contra

Para el 1: Tú preocúpate de lo que tus políticos te han robado!

Puntuación -56
#3
inteligentes no...piratas.
A Favor
En Contra

Al 2:

No son inteligentes...son listillos.

Los piratas que siempre fueron vaya. No crean riqueza, solo ayudan a los que la tienen a trampear con ella a cambio de una limosna.

Es decir, unos parásitos.

Pero en el fondo la UE está encantada porque necesita territorios así en su propio beneficio; por eso permite los atracos que cometen Irlanda u Holanda.

Es decir, cada país tiene su papel en la UE y mejor que se quede quietecito porque como se salga del tiesto...caña!

Puntuación 12
#4
inteligentes no...piratas
A Favor
En Contra

Al 2:

No son inteligentes...son listillos.

Los piratas que siempre fueron vaya. No crean riqueza, solo ayudan a los que la tienen a trampear con ella a cambio de una limosna.

Es decir, unos parásitos.

Pero en el fondo la UE está encantada porque necesita territorios así en su propio beneficio; por eso permite los atracos que cometen Irlanda u Holanda.

Es decir, cada país tiene su papel en la UE y mejor que se quede quietecito porque como se salga del tiesto...caña!

Puntuación 5
#5
Javier
A Favor
En Contra

Es màs bien fàcil, no compremos a ninguna empresa que use argúcias fiscales como esta. Lo malo, todas las empresas lo hacen, todas las empresas del Ibex 35 tienen empresas filiales en paraísos fiscales. Y si las tienen es que las utilizan, ya sea por fiscalidad o para pagar mordidas.

Un saludo

Puntuación 11
#6
Víctor
A Favor
En Contra

No van a tardar en seguir los pasos de los británicos y mandar a paseo a la UE y su rapiña fiscal.

Puntuación 2
#7
Uno que llega
A Favor
En Contra

El modelo de español de castas extractivas que pastan en el presupuesto nunca podrá entender la posición de Irlanda.

En España hacen más daño y roban más los 3.000.000 de manos muertas (politicos, enchufados, cuñados, putes, empleados públicos a dedo y otros delicuentes habituales) que ningún APPLE a Irlanda.

Puntuación -1
#8
eogan
A Favor
En Contra

La EU no ha multado a España por Telefonica (nuestra "multinacional") que con otras reciben una ayuda especial (amortizaciones del fondo de comercio) que permite que paguen un 18% en vez del 35%.

O en Luxemburgo los acuerdos del actual presidente de la comisión que individualmente rebajaba a un tipo inferior al Irlandés a las compañías que fiscalmente se localizaban en Luxemburgo.

La EU no es lo que parece.

Que no nos engañen.

Puntuación 0
#9
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Y ahora con sus vecinos de Gran Bretaña fuera de la EU que harán tratados de libre comercio con medio mundo, se dedicaran al contrabando.

La UE se hundirá en el estiércol por el intervencionismo y la rapiña fiscal que solo engendra clientelismo, corrupción y pobreza.

Puntuación 0
#10
horizontes
A Favor
En Contra

La mejor solución es no comprar ningún producto de la marca y que paguen impuestos como los demás.

Puntuación 6
#11
JonS
A Favor
En Contra

Para el #3 : El # 1 tiene toda la razón en lo que dice. Que Rajoy hay robado y defraudado, usado y abusado de la corrupción no quita un gramo de verdad a lo que dice #1 sobre Irlanda y Apple

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
sinsangre
A Favor
En Contra

esto es la ue,libre comercio sin fronteras, cada uno pone sus precios y juega sus bazas, eso es lo que es la ue , y los paises mediterraneos nos hemos quedado atras con nuestros nacionalismos de siempre y nuestras guerrillas internas que no van a ningun lado en este mercado global, aqui o espavilas o te destruyen, nuestra industria la vendieron nuestros reyes, nobles y terratenienes españoles que se enfundan una bandera segun donde esten y que pidan, somos una peninsula dividida y nos vamos al garete, somos las fiesta de los europeos el verano azul de los niños alemanes ,franceses , ingleses , rusos ect etc estudiando en sus colegios como es debido y gratuito donde se premie el talento no el bolsillo, escuelas gigantes con clases de alto rendimiento y divididas por tipos de alumnos con 10 por clase no como ahora 40 que si con 20 o 25 era dificil mira ahora, no se es mi humilde opinion espero que volvamos a ser un referente mundial en todo los aspectos y trabajar junto a nuestro mercado lationoamericano y arabe y dejarnos de euro y leches , nunca traen nada bueno los del norte de los pirineos

Puntuación 0
#13
paletos
A Favor
En Contra

Es increible la de paletos que tiene este pais y leer sus comentarios da angustia...

Vamos a ver paletos...

Si un Gobierno hace cosas legales y una empresa establecida tambien, a que viene ahora el socialismo europeo a pedir pasta.

Europa esta muerta, el euro esta muerto y el socialismo europeo ha muerto.

Asi que, muertos de hambre al poder. Paletos.

Que aqui lo unico que hay es vividores del cuento y chupagaitas.

Puntuación -6
#14
El esclavo
A Favor
En Contra

¿Y la soberanía nacional? Ciudadanos de Irlanda o de los burócratas de Bruselas!

Puntuación 0
#15