Economía

Sociedades aportará 3.000 millones de los 5.000 para medidas sociales

El pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos, que tiene sin duda un tinte económico importante, pues las medidas de este tipo representan un tercio de las 150 acordadas, ha puesto sobre el papel temas que hasta ahora eran tabúes para el equipo de Mariano Rajoy. PP y C's condicionan la futura bajada tributaria al cumplimiento del déficit.

La reforma constitucional o los recortes en el Senado son dos asuntos clave que no se habían dejado ver hasta ahora en el programa del PP. Sin embargo, en sus negociaciones con el partido naranja los populares no han dado su brazo a torcer ni con el contrato único ni con la eliminación de las diputaciones, que se mantienen vivas, pero eso si, con un importante recorte de 1.000 millones de euros para "eliminar duplicidades administrativas".

Divididas en cinco bloques, las propuestas "para mejorar España" -así se encabeza el documento-, empiezan por el "crecimiento económico, la competitividad y el empleo", y en este apartado nos encontramos con otro asunto que hasta ahora el PP había tratado, pero pasando solo de puntillas.

Se trata de las Sicav, un tema un tema complejo que lleva diez años entre los asuntos polémicos de la agenda política. De hecho, tocar la tributación de estos vehículos de inversión, ahora en el 1%, o aumentar su control, fue algo que ya insinuó en 2009 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, sin que finalmente se atreviese a modificar el régimen, por sus posibles consecuencias en la fuga de capitales y en la huida de los grandes inversores.

La Agencia Tributaria recupera el control sobre las Sicav Es cierto que el programa popular hacía referencia a las Sicav, pero tan sólo planteaba fijar un porcentaje mínimo de participación. Ahora, sin embargo, Rajoy se ha mostrado dispuesto a abordar con más detalle un asunto que mantiene en vilo al capital inversor del país.

Concretamente, se ha acordado devolver a la Agencia Tributaria el control fiscal de estas sociedades, haciendo que las que no sean auténticas instituciones de inversiones colectivas no tributen al tipo privilegiado del 1%, sino al tipo general del Impuesto de Sociedades. "Se promoverá la apertura de las Sicav para que sean verdaderas instituciones de inversión colectiva y no vehículos de inversión privada de grandes fortunas con el objetivo de tributar menos", destaca el documento. Para lograr este fin, sólo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas, los que tengan una participación superior al 0,55%, lo que implica que el socio principal no podrá controlar más del 46,05% de capital.

Lucha contra el fraude fiscal

La amnistía fiscal es otro de los asuntos relevantes que se recogen en el pacto entre PP y Ciudadanos, si bien no va a tener el impacto esperado por el partido de Albert Rivera, que había contabilizado en 2.800 millones los ingresos por esta partida para el año que viene. Sin embargo, tras los últimos cálculos de Hacienda, solo esperan recuperar 1.000 millones de euros en 2017, que se perdonaron a los defraudadores en la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012, pues se aplicó una tributación media del 3%, en lugar del 10% fijado por el Gobierno.

Ahora Rivera quiere que se cumpla ese tipo impositivo y se encargó ayer de lanzar una advertencia a viejos conocidos del PP. "A los Rato, Bárcenas o Pujol les llegará una carta a casa para que cumplan la ley de la amnistía".

"Este dinero va a ir a políticas sociales", aclaró el dirigente de Ciudadanos, que ha diseñado tres pilares con los que financiar estas medidas. Tras el cambio en las expectativas de la amnistía, el peso va a recaer sobre la reforma del Impuesto de Sociedades, con la que se pretende ingresar 3.000 millones el año que viene (15.000 millones entre 2017 y 2020).

El Impuesto de Sociedades, en tres meses

El documento asegura que se reformará "en profundidad el Impuesto de Sociedades para cerrar agujeros, mejorar el control y recaudar más sin subir los tipos nominales de este impuesto, con el objetivo de aproximar los tipos efectivos de las grandes empresas a los nominales para aproximar la recaudación a la media de la zona euro". Estos cambios deberán aprobarse en un plazo máximo de tres meses.

En el pacto se destaca también el impulso a la iniciativa emprendedora. "Debemos apoyar el desarrollo empresarial, trabajando en la eliminación de los escalones regulatorios que desincentivan el crecimiento de las pymes". En este sentido, el acuerdo eleva el umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA de 6 a 20 millones de euros.

Independencia de los organismos reguladores

Entre las propuestas que destacó ayer Rivera durante su presentación del pacto hizo especial hincapié en la independencia de los organismos reguladores, "evitando la politización de sus órganos de gobierno". Por otro lado, el pacto comprende la separación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos entidades independientes, conformándose de una parte una Autoridad Independiente de los Mercados (AIReM), que asumirá las funciones de supervisor y control de los sectores económicos regulados, y por otra parte se creará una Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia (AIDeCo), que asumirá las funciones de promoción de la competencia.

Asimismo se creará una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor financiero y se reformará la Ley Hipotecaria para prohibir las cláusulas suelo que sólo fijen un límite a la variación de la baja de este tipo de interés.

Eliminación Impuesto al sol

En materia energética, Rajoy y Rivera se comprometen a impulsar un pacto estatal por la energía, que ofrezca seguridad jurídica a los inversores, fomente y apoye las interconexiones. "No se pueden penalizar a las energías renovables su queremos tener una transición energética", recalcó ayer el líder de Ciudadanos. La nueva política "favorecerá la penetración de energías renovables y se eliminarán las dificultades que puedan existir al autoconsumo eléctrico eficiente", conocido coloquialmente como impuesto al sol.

Régimen de autónomos

El régimen de autónomos será uno de los más modificados en caso de que la investidura de Rajoy resulte exitosa. Entre los principales cambios destaca la no obligación de cotizar para los que no ganen el salario mínimo, sin embargo, la más importante, es lograr que se pueda cobrar la pensión de jubilación y, con total compatibilidad, desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena. También se defiende en el pacto que se pueda computar para la pensión toda la vida laboral.

Nueva reforma laboral, con tres tipos de contratos

Sin duda la reforma laboral ha sido uno de los principales puntos de conflicto en las negociaciones entre PP y Ciudadanos. Los últimos apostaban por el contrato único, pero no han logrado imponerse en este punto. El documento habla de tres modalidades. Por un lado el contrato de "protección creciente" que tendrá una indemnización por finalización de 12 días el primer año, 16 días el segundo y 20 el tercero.

La versión de este contrato cuando C's pactó con el PSOE se denominaba "estable y progresivo" y a los tres años se convertía automáticamente en indefinido. Sin embargo ahora tiene una duración máxima de dos años, ampliable 12 meses y únicamente se incentiva su cambio a fijo con 500 euros de deducción mensual en la base de cotización durante cuatro años. Los otros dos modelos son el indefinido y el de formación.

El segundo gran paquete de medidas, las que se refieren a Sociedad del bienestar y del conocimiento se habla de una "sanidad moderna y universal".

Recuperar los niveles de gasto público sanitario

Para ello el pacto contempla garantizar la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otras cosas, asegurando que el copago farmacéutico no sea una barrera en el acceso a los medicamentos. Para asegurar la movilidad geográfica de los pacientes se creará un fondo sanitario que permita que los Centros, Servicios y Unidades de Referencia y los medicamentos huérfanos se financien con cargo a dicho fondo.

Asimismo, se pretende recuperar progresivamente los niveles de gasto público sanitario por habitante previos al inicio de la crisis económica a lo largo de la legislatura.

Dación en pago y Complemento Salarial Garantizado

Respecto a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad se establecerá un impuesto negativo sobre la renta de las personas físicas en forma de Complemento Salarial Garantizado. Asimismo se elaborará un Plan contra la Pobreza Infantil que refuerce los Fondos creados desde 2014.

En este documento se destaca también la dación en pago, facilitando la reestructuración de deudas a las personas y familias afectadas por desahucios, que podrán permanecer durante dos años en la vivienda de forma gratuita.

Las familias numerosas ahora son de cuatro miembros

En cuestiones familiares el pacto contempla aprobar una Ley Integral de Apoyo a las Familias que iguale los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años. Asimismo, se otorga la condición de familia numerosa a partir del cuarto hijo, frente a los tres actuales, y se dará un apoyo específico a las familias con hijos con discapacidad o enfermedades raras.

Educación bilingüe y gratuidad en los libros de texto

El documento aboga también por impulsar un Pacto Nacional por la Educación, así como elaborar un Programa de Refuerzo Educativo para luchar contra el fracaso escolar, al que se destinarán 1.560 millones de euros, de los que 60 se gastarían el año que viene. Por otro lado, al Plan de Educación Infantil de 0 a 3 años, por el que se aumentará el número de plazas, se destinarán 300 millones de euros en 2017.

Rivera destacó ayer la implantación de una educación bilingüe en todos los centros españoles que "garantice el dominio del inglés a nuestros jóvenes", y recalcó la necesidad de establecer un Programa de Gratuidad de los libros de texto a través de un sistema público de libros compartidos.

Lucha contra la corrupción

El dirigente de Ciudadanos hizo especial hincapié en la lucha contra la corrupción, que es la piedra angular del cuarto bloque de medidas. "Se aprobara una ley integral contra la corrupción y otra ley para proteger a los denunciantes contra la corrupción y se condena el delito contra el enriquecimiento ilícito", aseguró en su discurso.

El documento dicta que "no se concederán indultos a personas condenadas por delitos de corrupción, financiación ilegal de partidos, violencia de género o delitos de terrorismo".

Establece además "el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de Presidente del Gobierno no opte a la reelección", así como de evitar las puertas giratorias "fundamental para controlar la corrupción a posteriori", explicó ayer un Rivera que se mostró satisfecho del trabajo realizado.

"Nos faltan seis escaños para que esto se ponga en marcha y en cuanto nos dejen nos pondremos a trabajar", concluyó Rivera.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LA LOCA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Sólo queda el "TONTONOYNO"

Puntuación -3
#1
MBRJ
A Favor
En Contra

Esto ha sido una pantomima, o Rivera le han metido un GOL desde el corne.

Puntuación 0
#2