Economía

Ministro advierte situación cuentas en vísperas presupuestos

Roma, 28 sep (EFECOM).- El ministro italiano de Economía, Tommaso Padoa Schioppa, advirtió hoy de que la situación de las cuentas públicas es "muy crítica", un día antes de que el Consejo de Ministro presente el proyecto de presupuestos para el año próximo.

Padoa Schioppa confirmó además, citado por medios locales, que el ajuste previsto para 2007 será de 30.000 millones de euros, como ya se adelantó el pasado agosto.

El Gobierno de Romano Prodi se enfrenta desde mañana a una prueba de fuego, al iniciar el proceso para aprobar los presupuestos de 2007, que ya han creado divisiones en la mayoría de centroizquierda.

El plan de saneamiento se dividirá en 15.000 millones a favor de medidas para el desarrollo y otro tanto para sanear las cuentas públicas, cuyo déficit es superior al límite del 3% del Producto Interior Bruto autorizado por la Unión Europea, agregó el ministro.

Los trabajos para acabar el proyecto de presupuesto continuarán toda la noche con la presencia de Schioppa, Prodi y representantes de la coalición de centroizquierda, la Unión, para intentar subsanar las últimas diferencias.

Componentes del Gobierno ya han expresado sus críticas sobre algunos aspectos de proyecto, entre ellos el ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, de Refundación Comunista, contrario a tocar las pensiones y los recursos destinados a las políticas sociales.

El ministro de Justicia, Clemente Mastella, amenazó con que su partido, el democristiano Udeur, no votará el proyecto de presupuestos en el Parlamento si resulta prejudicial para las clases medias.

Desde la oposición conservadora, el coordinación nacional de Forza Italia, Fabrizio Cicchito, ha criticado el "espectáculo que está dando el Gobierno de centroizquierda para elaborar los presupuestos" y dijo que se parece "al circo Barnum".

Además, para el jefe de grupo de la derechista Alianza Nacional en la comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, Alberto Giorgetti, el proyecto "parece que prevé un verdadero palo para el bolsillo de los ciudadanos". EFECOM

cr/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky