br /> SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
Los primeros contratos de los trabajadores de Sniace que se volverán a incorporar a esta fábrica de Torrelavega casi tres años después del ERE por el que se despidió a toda la plantilla se empezarán a firmar este miércoles y se espera que la totalidad de las rúbricas se materialicen para septiembre y octubre, cuando está previsto el arranque de las primeras plantas y de la producción de la papelera del Besaya.
Según el comité de empresa, este miércoles se inician los trámites burocráticos para proceder a la firma de los mismos para todos los trabajadores que fueron despedidos, a excepción del medio centenar de operarios que se acogieron a jubilaciones por contrato relevo. Los afectados tendrán que aportar su vida laboral y tarjeta del paro.
Las rúbricas comenzarán por quienes tienen derecho a ayuda social, al haber agotado todas las prestaciones, y que empezarán a percibir gracias al contrato de trabajo.
Todas las incorporaciones serán indefinidas y, aunque serán a jornada completa, los contratos se firmarán ahora con reducción de jornada, y se modificarán después, cuando empiece la actividad en la factoría, lo que se prevé para este próximo otoño en la planta de celulosa y diez meses después en la de fibra.
Así, hoy, miércoles, mañana y pasado se procederán a firmar los contratos de los trabajadores de Celltech y SNIACE (SNC.MC)que tienen derecho a recibir ayuda, y la semana que viene se continuará con los de Viscocel. El resto de contrataciones se irán firmando cuando los empleados se incorporen a sus puestos.
El comité prevé reunirse con el presidente de la compañía, Blas Mezquita, para abordar los pormenores del arranque de Sniace a finales de julio.