Economía

Economía/Fiscal.- El 60% de los expertos y directivos piden no tocar el Impuesto de Sociedades, según PwC

Un 54% cree que el Gobierno acabará aumentando la carga fiscal que soportan las empresas el próximo año

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Alrededor de seis de cada diez expertos y directivos que han participado en el Consenso Fiscal de PwC coinciden en reclamar al próximo Gobierno que no toque el tipo nominal del Impuesto de Sociedades y que, en cambio, rebaje el IRPF. Además, la misma proporción opina que los incentivos y deducciones fiscales en Sociedades deberían mantenerse o reducirse.

Por su parte, el Gobierno en funciones ha anunciado el establecimiento de un tipo mínimo para los pagos fraccionados en este impuesto para recaudar 6.000 millones de euros adicionales que, de mantenerse en el tiempo, supondrá en sí mismo una subida impositiva.

En cuanto a la fiscalidad directa, el 43% de los encuestados se inclina porque la estructura del IVA cambie y se asemeje a la existente en países como Alemania, donde hay un tipo reducido del 7% y otro general del 19%, mientras que un 38% defiende el actual modelo de tres tipos: 4%, 10% y 21%.

Además, un 61% cree que el futuro Gobierno debería eliminar las diferencias entre comunidades autónomas en el Impuesto de Patrimonio y en el de Sucesiones y Donaciones.

SIN OPINION CLARA SOBRE LA PRESION FISCAL.

Por otro lado, no hay una opinión clara sobre la presión fiscal que soportan las empresas. Mientras que un 43% de los panelistas cree que es normal, otro 46% piensa que es alta o muy alta.

Ahora bien, más de la mitad (54%) espera que se incremente en el próximo año. Asimismo, los encuestados que piensan que el sistema tributario español no favorece la actividad emprendedora han pasado del 59% al 66%, se mantienen (61%) los que opinan que tampoco ayuda a atraer la inversión empresarial y aumentan en casi 16 puntos porcentuales, hasta el 45%, aquellos que esperan que la situación empeore el próximo año.

En el caso del IRPF, es mayoritaria (89%) la idea de que la fiscalidad asociada al trabajo es alta o muy alta, y aumentan del 40% al 46% los que piensan que en España la presión relacionada con la fiscalidad indirecta es normal.

En cuanto a la percepción del fraude fiscal, un 69% de los panelistas cree que es elevado o muy elevado, aunque esta cifra es seis puntos inferior a la registrada en la anterior consulta. Por otro lado, el 62% cree que en este aspecto la situación no cambiará el próximo año.


WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud