Economía

La desigualdad en España: el problema no lo causa el 1% más rico

  • La desigualdad del capital humano está detrás de la desigualdad de la renta

El incremento de la desigualdad social en España durante la crisis no se debe a que el 1% más rico ha mejorado su situación aprovechando esta coyuntura, sino a que el 40% de la población con menores rentas ha visto mermados aún más sus ingresos en este tiempo.

Así se recoge en una documento elaborado por el Economista Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, en el que se mide la participación de los diferentes niveles de renta en términos de distribución y se analizan los diferentes mecanismos redistributivos. Consulte el documento La desigualdad en España: evolución, causas y políticas (.pdf)

En su informe, el organismo resume varios hechos que explican el fenómeno de la desigualdad social en España. Que el problema no lo causa el 1% más rico, es uno de ellos; el aumento de la desigualdad durante la crisis se debe a la caída de los ingresos del 40% de la población con menos renta.

Imagen: BBVA Research

Pero hay más: la mayor desigualdad del capital humano está detrás de la desigualdad de la renta. En este sentido, el análisis precisa que el deterioro de las condiciones de vida de los estratos con menor renta en los últimos años se explica, en gran parte, por la existencia en España del mayor grado de fracaso escolar y abandono temprano del sistema educativo en la población entre 18 y 24 de la UE.

Esta circunstancia está en la base del desempleo, que explica a su vez el 80% de la desigualdad en España. Además, aunque en el caso de España la prima salarial por tener estudios es más reducida que en otros países del entorno europeo, la brecha asociada a esta circunstancia se ha ampliado entre los años 2000 y 2012.

El Estado de Bienestar amortigua

No obstante, estos efectos se ven amortiguados por la existencia de un Estado del bienestar que no solo reduce la desigualdad, mediante impuestos y transferencias (desempleo, pensiones, etc.), al pasar a la renta disponible. La imputación del gasto público en sanidad y educación disminuye la desigualdad adicionalmente. Prueba de ello es que la desigualdad en España es similar a la de Estados con tasas de paro muy inferiores.

Tan importante es el efecto redistributivo del Estado del bienestar que, según Doménech, con menos presión fiscal España consigue de esta manera una redistribución similar a la de otros países.

El documento advierte de que las políticas redistributivas centradas en generar igualdad de oportunidades tienen efectos más positivos para el crecimiento que aquellas derivadas del Estado de bienestar, que "pueden generar distorsiones".

Menor que en otras economías

Con todo, una de las conclusiones a las que llega el informe es que la desigualdad en riqueza es menor que en otras economías avanzadas. A diferencia de lo que ocurre con la desigualdad de la renta, entre las economías avanzadas para las que se disponen de datos, España presenta una menor desigualdad de la riqueza neta de los hogares

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AML
A Favor
En Contra

¿Acaso se podría dar la circunstancia de que los más ricos sean los propietarios y altos directivos de empresas que, apoyados por una reforma laboral hecha para ellos, pagan mucho menos a sus trabajadores? Este informe supongo que estará hecho por FG. Seguro que él no se ha bajado el sueldo y vive en el estado del bienestar constante.

Puntuación 38
#1
el tí­o la vara
A Favor
En Contra

Qué vergüenza de informe!

Qué manera de defender lo indefendible!

La desigualdad es inexcusable, y que aumente, en vez de descender, es indecente.

Puntuación 1
#2
joseluis
A Favor
En Contra

que cara tienen...lo que deberían es poner un salario mínimo en condiciones 6 euros la hora netos como mínimo, quitar los contratos mercantiles de falso autónomo por cuenta ajena, multar a quien hay que multar, bajar los pagos de autónomos y que el que gana dinero de verdad pague lo que tiene que pagar, que se baje lo que hay que pagar, españa el país que si pierdes dinero con un negocio le debes dinero al estado, menuda broma, eso sí que pague todo dios y al que no pague que se le embargue la empresa, verás como se acababan las tonterías

Puntuación 3
#3
Correcto
A Favor
En Contra

La desigualdad viene del alto paro provocado por el PP y sobre todo por el PSOE que trajeron más de 5 millones de inmigrantes que la economía de España no necesitaba.

La mayoría de los parados de España son inmigrantes nacionalizados.

Puntuación 2
#4
free
A Favor
En Contra

gastamos por encima de nuestras posibilidades, somos tontos que no sabemos nada, ellos cambian los entornos socilaes según les convega a una velocidad inviable para reciclarse, hacen y dicen cosas de auténticos mongoles......la pena es que no podemos con vosotros, sino os enterariaís que es una sociedad, sinvergüenzas.

Estos nunca nada....

Puntuación 1
#5
España es un paí­s tercermundista claramente
A Favor
En Contra

Población de España:

Año Población

2008 48 millones

2016 44 millones

2024 40 millones

2030 36 millones

2036 32 millones

2042. 28 millones

Puntuación 3
#6
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Pero no se trata de tener el mejor coche, las mejores vacaciones ni los mejores colegios privados, ni de papá estado o lo que sea ....El problema es la exclusión que esto genera y que debemos paliar no sólo por humanidad sino por beneficio, si es que se quiere al país, pues nos afectará a todos en nuestras personas. Si excluyes creas marginalidad y pronto no podremos pasear por las calles, además desaprovechas para el país todo el potencial del capital humano, así que es mejor elegir entre muchos los mejores.

Puntuación 3
#7
Ignacio
A Favor
En Contra

es que me descojono, hay un discurso de Andropov, en la extinta URSS parecido a estos análisis del mercantilismo mas recalcitrante, diciendo lo mismo, no es que el sistema comunista sea malo somos los mejores y venceremos al diablo capitalista, con ligeras mejoras (Mientras negaban la mayor como el articulo), cámbiese dos palabras y SON LO MISMO, estos discurtsos de las elites con los de aquellas elites; cruel ironía del destino que los hechos destruyan el sistema económico actual salido de la revolución conservadora de los 80-90, justo después del soviético, los máximos, nunca fueron buenos

Puntuación 2
#8
autonomo
A Favor
En Contra

los mercadonas, alcampos,zaras, carrefoures ikeas...han jodido la economia.......nos han dejado a las pymes las migajas......

eso ke significa?

que nos han mermadolos infresos señores bbva.....esto es un pais de tontos

Puntuación 1
#9
Pedro
A Favor
En Contra

#1 mientras sigamos pensando que los ricos tienen la culpa de todo no saldremos nunca de donde estamos. No les eximo de nada, pero no creo que sean los culpables de cómo está la sociedad, llevamos muchos años culpabilizándolos y es evidente que no llegamos a ningún sitio.

Puntuación -1
#10
a caso es mentira
A Favor
En Contra

Todos no han perdido el 45 por ciento del sueldo nadie ha perdido prebilegios y este 40 por ciento no puede consumir solo consume el prebilegiado y los que tienen dos sueldos y no declaran solo uno y algunos viven en la clandestinidad en españa falla muchas cosas normativa que no se cumple políticos y jueces que miran a otro lado y la pasta se la lleva el mas listo de la clase

Puntuación 0
#11
jeje
A Favor
En Contra

El problema es que la clase media verdadera y la que no lo era, estan siendo machacadas. La clase media de verdad y que vota al PP y Psoe es traicionada cada vez más, la otra la artificial de la burbuja, esos votan Podemos diréctamente, no les queda otra que chupar de la teta del estado hasta que no haya más leche, entonces el coletas y cia camparán a sus anchas junto con las cartillas de racionamiento.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

Malditos pobres, siempre fastidiando las estadísticas.

Puntuación 0
#13
bsb
A Favor
En Contra

A ver si se entiende... el 1% se ha quedado con la retribución que le correspondería a ese 40% ??? Con sueldos que únicamente permiten subsistir con ayuda de la pensión de los abuelos,, un país no puede ir hacia delante. Los currantes de hoy no pueden permitirse hacerse un empaste o cambiar de gafas como deberían debido a sueldos muy precarios.

Puntuación 0
#14
Tyler Durden
A Favor
En Contra

BBVA: La desigualdad no crece cuando yo tengo un gabinete de estudios estratégicos y los españoles firman hipotecas sin leer.

Isis y Osiris: Las víctimas de la guerra no las provocan los bandos enfrentados.

Crisi Montoro: La retención del IRPF no la provoca Hacienda YA NO somos todos.

Monolo Valls: Si se dice que los asesinos son o no de DAES no tiene nada que ver con lo que le interese al gobierno de la Republique, incluso cuando el Fiscal General diga que no y el ministro de Interror diga que sí minutos después.

Trump: Las declaraciones ridículas brotan solas de mi boca loca.



Y así hasta el cinismo infinito y más allááááááááááááááá...

Puntuación 0
#15
elcolega2
A Favor
En Contra

La exclusión que realiza el mundo musulmán con el que no piensa como el ... ya de primeras eres un Infiel ... osea que ...

Lerdismo en estado supiuno

Puntuación -1
#16
Usuario validado en Facebook
Manu Martinez
A Favor
En Contra

ajaja,si,si diselo a mi jefe,tiene lote de beneficios,no quiere repartir con sus socios y se compra un Porche...si si otro mas pues ya tenia uno y cambia el Mercedes de 72000 euros......a la plantilla nos dice que nos va a subir el sueldo.........lo que no nos dijo es que por cada festivo trabajado nos lo va a pagar a menos,y no una rebajita de 5 euros no.......de ni mas ni menos que de 65 euros por festivo trabajado,el resultado es que a final de año cobro menos.........

Puntuación 1
#17
Suciedad
A Favor
En Contra

El problema lo causa que gente como vosotros influya en la sociedad...

https://carlosdoblado.com/2016/05/24/traicion-mentiras-y-corrupcion-en-eleconomista/

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Ande andarán los comentarios, parece ser que ciertas reflexiones de la realidad, no interesa que aparezcan, que pena, os consideraba más independientes!!!

Puntuación 0
#19
YA ESTí BIEN DE PAMPLINAS
A Favor
En Contra

Del mal de los pobres se culpa a los ricos y no es verdad. La culpa es de los pobres, que no saben trabajar ni hacer las cosas para ser ricos.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

El debate ricos y pobres actualmente es decimononico y obsoleto. Partiendo de esta base, la causa de q cada dia mas ciudadanos con gran capital humano en este pais es la gran traba de la discriminacion del porcentaje de IRPF en funcion de los ingresos. Es decir que si tu estudias y puedes acceder a empleos mejor remunerados, el incremento del porcentaje de IRPF hasta el 45% hace que tu salario se iguale al que no tiene estudios superiores. Y en un pais de picaresca, los q no tienen ningun estudio, gracias a la astucia y falta de escrupulos, se saltan todos las normas recaudatorias nadando como pez en el agua en el submundo de la economia sumergida, libre de impuestos( ver cualquier capitulo de la series de tv tipo callejeros), hundiendo mas en la miseria moral a quienes mas se esforzaron para poder vivir mejor(gran pecado no aceptado por algunos). Y si para colmo, el actual estado del bienestar es conseguido pidiendo dinero prestado a los mercados internacionales, pues no se yo si realmente el sistema de contribucion fiscal, junto con una burocracia administrativa normativa coacccionante desproporcionada, cambiante cada dos por tres, hace que, y resumo mi opinion, en este pais, sea IMPOSIBLE hacerse rico trabajando honradamente. Espero vuestra puntuacion, ya q creo q no soy yo solo quien opina asi, gracias.

Puntuación 1
#21
Usuario validado en Facebook
Sergio Ortega
A Favor
En Contra

Esto es de coña. Según ellos no hay correlación alguna en que los más ricos hayan aumentado su riqueza mientras que los más pobres se han hundido aún más en el agujero.

Sea una cantidad de dinero (riquezas) constante X, para que un subconjunto de personas posea más forzosamente el resto del total de ese conjunto ha de poseer menos. Es tan simple como eso. La propiedad es un bien exclusivo: si lo disfruto yo es evidente que no puede disfrutarlo nadie más.

Sencillamente el BBVA miente descaradamente pero, ¿qué se puede pedir? Como decía Bakunin, preguntad ante una medida a quién beneficia.

Puntuación 1
#22