Economía

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos al 0,5% a pesar del Brexit

  • La bajada de tipos y el incremento de estímulos se pospone a agosto
  • Los expertos esperaban que el BoE bajase los tipos en 25 puntos básicos
Mark Carney, gobernador del BoE. Reuters

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido los tipos al 0,5% contra todo pronóstico. A pesar de los avisos del propio BoE sobre el deterioro de las condiciones financieras, al final los tipos se han mantenido estables a pesar las expectativas generadas. Esta decisión llega justo tres semanas después de que los británicos votasen a favor de abandonar la Unión Europea.

Aunque no ha habido unanimidad dentro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, sí que ha habido cierto consenso, puesto que ocho miembros han votado a favor de mantener los tipos mientras que tan sólo uno ha votado en contra. Gertjan Vlieghe ha sido el único que ha preferido reducir los tipos en 25 puntos básicos, lo que hubiera dejado el precio del dinero en el 0,25%. 

En cuanto al programa de estímulos y compra de activos, que se mantiene en 375.000 millones de libras, todos los miembros han votado a favor de mantenerlo. Los expertos habían pronosticado que este programa aumentaría su volumen hasta los 425.000 millones de libras.  

Se pospone la bajada de tipos

El informe del BoE destaca que "los miembros del Comité han realizado evaluaciones iniciales sobre la salida de la UE, sobre la demanda, la oferta y el tipo de cambio. En ausencia de un gran deterioro de las condiciones, y para mantener el apoyo al crecimiento y a la inflación de forma sostenible, la mayoría de los miembros esperan que en agosto se adopten políticas más expansivas".

De este modo, el BoE pospone hasta agosto la baja de tipos y el incremento del programa de estímulos. "El tamaño exacto y la naturaleza de las medidas de estímulo se determinarán durante agosto", atendiendo a los indicadores que vayan apareciendo. | No, los partidarios del Brexit no tenían ningún plan: sólo Carney guía al país

Aunque el BoE reconoce que los mercado han reaccionado de forma violenta tras el referéndum, en general "los mercados han funcionado bien, la capacidad de mejora y resistencia del núcleo financiero del Reino Unido, junto a la flexibilidad del marco regulatorio, han evitado que se amplifique el impacto del resultado del referéndum", destaca el Banco de Inglaterra.

Por otro lado, la libra está reaccionando al alza con esta decisión de la máxima institución monetaria británica. La divisa británica había tocado mínimos de las últimas décadas, sin embargo hoy se aleja de esas cotas con un fuerte rebote contra el dólar que supera holgadamente el 1,5%.

Dentro de la renta fija, el bono británico a 10 años ha disparado su rentabilidad en el mercado secundario más de un 8%. La rentabilidad de este bono ha pasado del 0,766% justo antes de la decisión del BoE hasta el 0,813% instantes después del comunicado sobre tipos y política monetaria. 

Fallan los pronósticos

Desde el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, el instituto emisor británico había dejado clara su disposición para desplegar las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo en los mercados y la economía del resultado del referéndum. Los expertos consideraron estas palabras como el advenimiento de una baja de tipos tras siete años de estabilidad. 

De hecho, el propio gobernador del BoE, Mark Carney, dejaba bien marcada su postura en los días posteriores al referéndum, ya que el deterioro de las perspectivas económicas requiere de una "flexibilización de la política monetaria durante el verano" y aseguró que la entidad está preparada para inyectar en los mercados 250.000 millones de libras (casi 300.000 millones de euros).

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La familglia
A Favor
En Contra

Para sorprendentes, vosotros! Vaya mafia!

https://carlosdoblado.com/2016/05/24/traicion-mentiras-y-corrupcion-en-eleconomista/

Puntuación 9
#1
Uno que pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Que se podía esperar de los que dirigen este panfleto PPro.....

Animo Carlos y que les den por el ojete.

Puntuación -1
#2
Nois
A Favor
En Contra

Esos saben lo que hacen.

Fuera de la UE, libre de la burocrcia y las ataduras de Bruselas en pocos años será una nación aún mas potente de lo que es hoy.

Conseguiran, de una u otra forma, un mercado libre con la UE, se uniran al Tratado de Libre comercio con EEUU, y con otros estados que les interese y recibiran las materias primas y los productos agrícolas, muchos mas baratos, de otros paises de la Commonwelth.

Europa no podrá prescindir de un mercado tan importante como el británico (que se lo pregunten a angela Merkel), ni tampoco podran prescindir de su formidable maquinaria diplomática-militar. Todo ellos suavizaran mucho los acuerdos. Eso siempre pasa cuando se es una gran nación, que no te pueden ningunear.

Ha sido la élite del pais la que ha visto que la pertenencia a la UE no les interesa en absoluto, porque está llena de problemas y es incapaz de resolver nada. Se sienten atados. (Refugiados, crisis bancaria a la vista, casos perdidos como Grecia, incumplimiento de deficit de Portugal, España, etc.etc,)

Puntuación 12
#3
Sote
A Favor
En Contra

Nº 2

No seas grosero, por favor. Somos animales, pero racionales.

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

Para Inglaterra, es una muy buena noticia ya que a la larga le sera favorable por que podrá mejorar las condiciones para continuar siendo la principal sede financiera del viejo continente y así atraer mas empresas de ese sector, lo que actualmente se ve como una desventaja sera una ventaja competitiva y no tiene que esperar a que Bruselas apruebe esa decisión, ademas todo hace indicar que la relación con Europa sera del estilo de Noruega.

Lo que es una buena noticia para Inglaterra no lo es tanto para Europa ya que se puede interpretar como que si uno puede salir quien sera el siguiente lo cual crea incertidumbre y espanta las inversiones, todo esta supeditado a la reacción del Eurogrupo y de Alemania y Francia en concreto, mejorar los mecanismos de decisión y no depender tanto de Políticos de Bruselas que es lo que esta ralentizando la economía de Europa ademas de que el BCE esta inyectando ingentes cantidades de dinero en la compra de deuda de los países mas endeudados como España, teniendo en cuanta que en algún momento hay que pagar la factura

Puntuación 4
#5
Unión EEUU, GB, Canadá, Australia, New Zealand.... Con un PBI, que duplica el de la TIMOZONA !!!
A Favor
En Contra

Las reservas norteamericanas de shale son la opción más barata de producción petrolera futura y probablemente atraigan más inversión que los proyectos rivales como los yacimientos en aguas profundas, según un importante asesor del sector.

Cerca del 60% de la producción petrolera viable, desde el punto de vista económico, a un precio del crudo de u$s 60 el barril es en shale norteamericano y sólo cerca del 20% es en aguas profundas, según la consultora Wood Mackenzie.

Las compañías con activos en shale estadounidense probablemente tengan una ventaja competitiva en los próximos años. Los productores que dependen de los yacimientos petrolíferos ubicados en regiones de mayores costos como el Mar del Norte y aguas profundas a la altura de la costa occidental de ífrica tendrán que reducir costos o enfrentarán una menor producción.

Después del derrumbe del precio del petróleo que comenzó hace dos años, los costos de producción bajaron en toda la industria, pero disminuyeron mucho más en el shale norteamericano que en otros tipos de proyectos.

Los costos promedio por barril cayeron entre 30% y 40% en los pozos de shale estadounidenses, pero apenas entre 10% y 12% en otros proyectos petroleros, señaló Simon Flowers de Wood Mackenzie.

Las regiones estadounidenses que tienen reservas de shale hace dos años se ubicaban en el medio de la curva de costos para el futuro abastecimiento de crudo, y ahora se encuentran casi en el extremo más bajo.

Las inversiones en la formación de shale Eagle Ford al sur de Texas en promedio necesitaban un crudo Brent de u$s 48 para alcanzar el punto de equilibrio, según cálculos de Wood Mackenzie, mientras que los proyectos en la formación Wolfcamp en la Cuenca de Permian al oeste de Texas requieren un petróleo de apenas u$s 39.

"Hay más oportunidades para invertir en Estados Unidos, y es ahí donde estará la inversión", dijo Flowers.

Ayer el Brent cotizaba u$s 47,59 el barril.

Las compañías norteamericanas que tienen reservas de shale oil, incluyendo Chevron y ExxonMobil, recalcaron la flexibilidad de esos activos, que se explotan mediante muchos pozos que cuestan unos pocos millones de dólares cada uno, y que no se trata de proyectos multimillonarios en dólares que se necesitan para la producción offshore.

En los cálculos de Wood Mackenzie, los yacimientos en aguas profundas de Brasil también son tan grandes que algunos serán comercialmente viables, pero las regiones de altos costos podrían tener problemas para atraer inversión.

La cantidad de proyectos grandes que están recibiendo el visto bueno de las compañías de petróleo y gas promedió 40 entre 2007 y 2013, pero cayó a apenas 8 el año pasado, según Angus Rodger, de Wood Mackenzie.

Si bien ha habido una pequeña ola de decisiones de inversión en las últimas semanas, incluyendo la ampliación de Tengiz en Kazakhastán, encabezada por Chevron, Rodger estima que este año seguirán adelante sólo cerca de 10 grandes proyectos.

Si bien la economía del shale norteamericano en términos generales es más atractivo, Flowers sostienen que debido al tiempo que demanda movilizar la financiación y los trabajadores para incrementar la perforación y la producción, la demanda global podría superar la oferta en unos años. Eso podría llevar los precios del petróleo a entre u$s 80 y 85 el barril en 2019-20, agregó.

Puntuación 2
#6
London.
A Favor
En Contra

Ahora, Inglaterra está fuera de los acuerdos de la OCDE...

Pues los firmo con la CE...

Están liberados de informar datos financieros, y de la persecución tributaria de la CE ...

Puntuación 2
#7
S4
A Favor
En Contra

Que se podía esperar de los que dirigen este panfleto PPro.....

Animo Carlos y que les den por el ojete.

esto no hace mas que confirmar ...lo que siempre relojeaba de este PASKIN....

NUNCA MAS...

Puntuación 1
#8
Pos claro
A Favor
En Contra

A muchos les gusta la forma de actuar de los piratas insolidarios, egocéntricos y egoistas, pero si Europa se pone seria y diera libre tránsito a 1000 pateras diarias, llenitas de esos que no quieren, no darían abasto con la royal shit a devolverlos en caso de que pudieran. Vamos, que el estar fuera implica estar fuera DE TODO. A propósito, qué producen aparte de intermediación preferencial de productos USA ?.... hierba tal vez ? He hecho un simple ejercicio en mi casa y no encuentro nada de lo que tengo/consumo habitualmente fabricado allá, y no hago boicots. Tengo artículos/productos de muchos países, pero ninguno ingleh. Se piuede vivir sin loh britihh ?.

Puntuación 1
#9
Lo que viene ...
A Favor
En Contra

Se viene una unión de anglo parlantes...

Y nos romperán el Q-lo !!!

Puntuación 1
#10
Pregunto
A Favor
En Contra

Quienes son anglo parlantes ? Los nigerianos, los kenianos, los botswanenses, los liberianos, los ... ?¿? Porque yo he estado allí, y hablan en lenguas locales. El ingleh, lo chapurrean como los camatas en nuestras costas o peor.

Puntuación 2
#11
y si tienen razon
A Favor
En Contra

Creo que el #10 tiene razón, aunque ya existe algo similar....commonwealth...y ninguno de los paises que lo integran pasan penurias, paro, etc.....

Y acá la peña tratando de formar gobierno...JAJAJAJA...de verdad somos un desastre.

España en serio..?

Puntuación 0
#12