Economía

La deducción por vivienda sigue costando más de 3.000 millones al año tras su eliminación

  • El 24% de contribuyentes se aplicaron la desgravación en la Renta de 2014

La deducción por inversión en vivienda habitual, eliminada a partir del 1 de enero de 2013, sigue mermando la recaudación de Hacienda ya que sigue en vigor para quienes adquirieron su vivienda antes de esa fecha. 

En 2014, un total de 4,6 millones de contribuyentes aplicaron esta desgravación en su declaración de la Renta, lo que supuso una reducción de ingresos de 3.165 millones de euros para las administraciones públicas.

Los datos de la Agencia Tributaria indican que el coste fue de 1.566 millones de euros para el Estado y otros 1.599 millones de euros para las haciendas autonómicas. Las cifras indican que el coste para la administración se redujo un 8% respecto al año 2013, aunque la caída es mucho mayor si se compara con los años del boom inmobiliario. Frente a 2007, el importe de la desgravación ha bajado un 41%.

No obstante, a pesar de esta caída y de su eliminación progresiva, casi una de cada cuatro declaraciones presentadas el pasado ejercicio (con los datos del año 2014) se aplicó esta deducción. En total, los 4,6 millones de declaraciones con esta desgravación suponen el 23,8% del total.

Por tramos de renta, los que más se aplican la deducción por vivienda son las rentas entre 60.000 y 150.000 euros, ya que más del 39% de los que declararon este nivel de ingresos, se desgravaba su vivienda. Con niveles por encima del 36% están las rentas entre los 21.000 y los 60.000 euros.

Uno de cada cuatro declarantes de más de 600.000 euros se desgravó su vivienda

Además, de las 5.300 declaraciones que hubo con rentas declaradas por encima de los 600.000 euros, un total de 1.185, el 22% del total, se desgravaba el importe dedicado a pagar la hipoteca de su vivienda.

El Gobierno calcula que la deducción por vivienda seguirá perdiendo importancia, aunque este año aún supondrá 1.241 millones de euros sólo al Estado y un total de 3,9 millones de beneficiarios.

Además, una de las novedades que trajo consigo la reforma del año 2014 fue la equiparación de la fiscalidad de la vivienda alquilada y comprada, ya que el Ejecutivo decidió que ninguna de ellas tuviera deducciones. No obstante, como en el caso de la vivienda adquirida, los alquileres en vigor conservan la deducción. En la renta de 2014, la última con este beneficio fiscal en vigor, supuso un coste de 172 millones, una cifra que bajará hasta los 124,80 millones este año, según las previsiones de Hacienda.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

charly
A Favor
En Contra

Pues quizás sería una buena medida quitar la desgravación a rentas superiores a 60000 euros, rentas superiores a 60000 yo creo que ahora mismo dan para vivir cómodamente.

Puntuación -2
#1
Miguel
A Favor
En Contra

1: Bueno, mejor la quitamos a todas las rentas y asi no somos racistas ni discriminamos por motivo de color de piel, sexo o lo que trabaje el personal... Los que ganan mas de 60000 también pagan mas impuestos.

Puntuación -2
#2
jvc
A Favor
En Contra

O se pone para todos o se quita para todos. Esas deducciones no son un derecho adquirido. Son deducciones segun la fiscalidad cada año.

Seguro que quienes la dejaron lo hicieron pensando en su propio beneficio!

Pues si es asi que tambien lo dejen para quienes compraron o compren despues de 2013. Estos privilegios no pueden ser solo par algunos.

Puntuación -1
#3
claro
A Favor
En Contra

Esa deducción ya la pagaron en el excesivo precio de la vivienda. Así pues es justo que se siga dando. Y es lo que pasa que cualquier tipo de subvención hace distorsionar el mercado en beneficios de algunos, en este caso fueron políticos con sus mordidas y empresas ladrilleras

Puntuación -5
#4
charly
A Favor
En Contra

2:Si lo que no queremos es discriminar, pues ganemos todos 60000 euros no? así todos pagaremos los mismos impuestos y tendremos los mismos derechos no?

También se podría poner la desgravación de pisos hasta 150000 euros por ejemplo, y el que quiera lujo que se lo pague, estas desgravaciones sólo se pueden entender como la ayuda a la compra de un recurso básico necesario, no desde la perspectiva de que me ayuden a la compra del chalecito o el palacete.

Entiendo que para cualquier "neoliberal" lo de ayudar al prójimo sólo se entiende desde la perspectiva religiosa.

Puntuación -4
#5
DESCARTES
A Favor
En Contra

Habrá gente que se compró la vivienda habitual contando con que iba a recuperar anualmente una pequeña parte de los pagos.

Es correcto mantener la desgravación y contribuir un poquito a mejorar la percepción de que nuestro país tiene la misma seguridad jurídica que una república bananera.

Puntuación -4
#6
walter
A Favor
En Contra

No todos merecen ganar más de 60.000 euros, pero quien los gana es porque su aporte a la sociedad es mayor que eso. Cada trabajador tiene el sueldo que se merece. Yo gano más de 60.000 y desgravo por vivienda y lo haré hasta el 2035, también desgravo por familia numerosa y por discapacidad. Es mi dinero, yo no chupo del fisco, pago muchos impuestos, este año mi devolución del IRPF fue de más de 5.000 euros.

Puntuación -9
#7
MIGUEL
A Favor
En Contra

5: es imposible que todo el mundo gane lo mismo. hay gente que ha estudiado 10 años y otros 2 años, hay gente que se juega la vida y otros no, hay gente que no duerme por las noches y otros duermen a pierna suelta. No entiendo a que te refieres, pero esto es un pais libre, y si quieres ganar mas, trabaja mas o estudia mas o vete al desierto de arabia saudi a ganar mas.

Puntuación -5
#8
Que sí­ hombre
A Favor
En Contra

Yo gano 31000 brutos al año y al que gane más de 60000 lo único que puedo hacer es felicitarle por haberlo hecho mejor que yo. Algún mérito habrá tenido más que yo en la vida. No se puede castigar a quienes han luchado y sabido moverse más que otros.

Puntuación -6
#9
Marc
A Favor
En Contra

#5 ya hay un tope. Un 15% sobre un máximo de 9.000 euros anuales con derecho a deducción. Pero claro habláis y os indignáis antes de informaros. Lo de ganar todos igual ya es el colmo. Que conste que yo tengo un sueldo normal.

Puntuación -7
#10
pepe
A Favor
En Contra

No siempre el mayor salario se debe a mayor esfuerzo, eso es una trola.

Puntuación -3
#11
E
A Favor
En Contra

Preguntad a quienes ganen más de 60000 euros al año cuanto aportan a la hucha del Estado de donde sale, entre otras cosas, las ayudas familiares y las becas a las que otros sí tienen derecho y él no.

Puntuación -6
#12
Ese
A Favor
En Contra

Controlar que la vivienda se dedique a residencia habitual y no se destina al alquiler.

Puntuación -5
#13
juanillo
A Favor
En Contra

Aquí la retroactividad y los derechos adquiridos van en función del número de votos que el político.cacique de turno con el culo aposentado en La Moncloa puede perder o ganar.Así nos va y peor que nos irá. Disfrutemos de esta mierda de sistema político pero cuando nos joda no nos quejemos.

Puntuación -4
#14
Granados&Conde Asociados
A Favor
En Contra

Al 9

Así me gusta , chaval, que valores y defiendas a los que tienen más que tú.Lo has argumentao mu bien. Échate ahí y no dejes que se mueva ningún desarrapao hostil.

Vigila bien y ya te daré la golosina.

Puntuación -8
#15
CHRISTOPM REICHL
A Favor
En Contra

O para todos o para ninguno ...no es justo que uno que la compra en 2014 desgrave 20 años por ejemplo y otro que la compra un año después,, en 2015 nunca la desgrave ....menuda injusticia .

Puntuación -7
#16
a que si?
A Favor
En Contra

N. 15. ¿a que eres votante de podemos y no tienes el graduado escolar?

Puntuación -7
#17
walter
A Favor
En Contra

Es verdad, Pedro Sanchez, Rajoy y Pablito el coleta ganan mas de 60000 al año y no han dado un palo al agua en toda su vida

Puntuación -6
#18
charly
A Favor
En Contra

10: un tope de lo aportado, pero para todos independientemente del tipo de casa que te hayas comprado, que es lo que diferenciaba yo.

Osea que está guay que se desgrave, el que se ha comprado una casa de 1 millon de euros, que clase de ayuda necesita el que puede comprarse una casa de ese valor?.

7: mejor no te contesto, no lo entenderías

Puntuación -5
#19
pepe
A Favor
En Contra

Ya empezamos!!!. Ya de por sí esta noticia hace que se vea el plumero de las intenciones. Empezar a tocar este tema es para tantear e intentar quitar la desgravación. VENGA HOMBRE QUE NOS CONOCEMOS YA!!!. A respetar las Leyes y punto, las cosas no pueden hacerse con carácter retroactivo, por cuatro interesados y corruptos. El mal de España no esta en esta desgravación, está en la corrupción y ladrones políticos. VAYA CARA!!!

Puntuación -6
#20
walter
A Favor
En Contra

Cada trabajador gana lo que merece

Puntuación -6
#21
Granados&Conde Asociados
A Favor
En Contra

Al 17

¿A que eres un analfabeto votante del PP?

¿A que eres el lameculos que gana 31.000 e. brutos/año?

¿A que lames el culo de los que ganan más de 60.000 e.?

¿A que, por tanto, tendrías que lamerme el culo a mÑ

¿A que sÑ

Puntuación -4
#22
jiji
A Favor
En Contra

22. Muertohambre

Puntuación -6
#23
Un consejo
A Favor
En Contra

19

No discutas con el oligofrénico

Puntuación -6
#24
Jose
A Favor
En Contra

Es incomprensible que pueda tener 4 viviendas, tres garajes, 3 trasteros y 2 locales, que además cobre 25.000 euros de salario y que de rentas de todo lo que tenga alquilado tenga unos ingresos de otros tantos. Pues es incomprensible que con estas circunstancias y sin cargas familiares pueda estar desgravando la hipoteca de la gran casa que tengo, que es una vivienda de lujo. Esto es un privilegio injusto socialmente y que habria que hacer desaparecer de forma inmediata.

Puntuación -2
#25