Economía

El Gobierno recurrirá de nuevo a la hucha de las pensiones en diciembre

  • Prevé elevar los ingresos del sistema gracias a la recuperación del empleo
Imagen de Istock

El Gobierno recurrirá de nuevo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social en diciembre, para sufragar las pagas extras de las pensiones, confirmó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. "No vamos a conseguir el equilibrio" en la financiación del sistema, adelantó.

En rueda de prensa para valorar los datos de desempleo, Burgos defendió que recurrir al Fondo de Reserva "hay que verlo desde la normalidad", al tratarse de una herramienta creada para ciclos económicos bajos.

Burgos explicó que la retirada de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva el pasado viernes para pagar las pensiones de julio "cumple estrictamente el Pacto de Toledo" y responde a una situación "coyuntural" de déficit del sistema. Además, aseveró que las pensiones están "totalmente aseguradas".

Burgos ha declarado que, ante situaciones de déficit, no se debe recurrir a la subida de cotizaciones o a reducir y congelar las pensiones, por lo que el Gobierno ha recurrido al Fondo de Reserva "en la medida necesaria".

También consideró como una "garantía" que el sistema disponga de capacidades propias para afrontar el ciclo económico "tan profundo, tan duradero y tan intenso" como el que ha vivido España en los últimos años.

El secretario de Estado no quiso estimar cuánto durará el Fondo de Reserva, en el que quedan 25.176 millones de euros respecto a los 67.000 millones que había en 2011, pero sí ha declarado que tratarán de que "el ritmo actual no se mantenga" y que lo utilizarán "lo menos posible", en función de las necesidades, pero considera "imposible prever" cuántas veces volverá a utilizarse.

Crecimiento del empleo

Además, el secretario de Estado prevé que el empleo continúe creciendo como en los últimos meses, en los que ha aumentado "como nunca antes", y que se produzca una recuperación de ingresos en el sistema de pensiones. Este seguirá disponiendo de "importantísimos recursos y generando rendimiento", que unido a le mejor gestión del sistema de reservas "contribuirá a que de aquí a final de año tengamos nuevos recursos".

No obstante, para los próximos años Burgos espera que persista la situación de déficit en el Sistema de la Seguridad Social, afectado por la evolución negativa de la inflación y por la pérdida de 3.300.000 afiliados durante la crisis, de los que hasta el momento se han recuperado cerca de 1.600.000.

Por ello, informó de que el Gobierno planteó la conveniencia de diseñar, en el marco del Pacto de Toledo, nuevos escenarios de financiación del sistema. "Ha sido la situación política de los últimos meses la que ha impedido que esta comisión parlamentaria funcione a pleno rendimiento", señaló.

Además, en referencia al Pacto de Toledo, Burgos afirmó que para el Gobierno es "muy importante" que la situación financiera de las pensiones cuente con el máximo respaldo, aunque insistió en varias ocasiones que su Ejecutivo "cumple estrictamente" con lo marcado por el mencionado Pacto.

Propuesta del PSOE

Por último, Burgos también mencionó la propuesta del PSOE de financiar las prestaciones no contributivas a través de impuestos, pero recordó que su Gobierno "es lo que ha hecho con carácter total desde el año 2013. Todas las pensiones y prestaciones no contributivas se pagan con Presupuestos Generales del Estado, se pagan con imposición general y todo lo que se paga con cotizaciones, desde el 2013, son pensiones contributivas".

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YO
A Favor
En Contra

FENOMENAL. ACABARAN CON EL DINERO. CULPARAN AL SISTEMA. Y LO PRIVATIZARAN. EL QUE QUIERA PENSIONES QUE SE LAS PAGUE...Y DESPUÉS UNAS "PREFERENTES" Y SE LLEVARAN EL DINERO OTRA VEZ...

Puntuación 91
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

........totalmente aseguradas....



Tutologia

Puntuación 40
#2
Indignado
A Favor
En Contra

Yo me pregunto!!!, porqué los jubilados tienen que cobrar pagas extras, ¿cuando nunca le han retenido de esas pagas para la seguridad social?

Puntuación -90
#3
Usuario validado en Facebook
Ivano Ruche
A Favor
En Contra

marca ESPAÑA..muy bien pperos, ya queda menos por venezuela

Puntuación 55
#4
jss666
A Favor
En Contra

lo mas indicado para acabar con este problema de la huecha de las pensiones, es....

dejar de pagar pensiones.

comenzando por las pagas extra.

como en china, que eso de las pensiones no les suena ni de las peliculas.

pues aqui, va a ser igual.

es que no se puede entender sueldos de mil euros y para el que estuvo trabajando en el mismo puesto y misma categoria laboral, pues toma DOS MIL EUROS

Puntuación -59
#5
Pepa
A Favor
En Contra

Eliminen las Televisiones públicas de las autonomías, entre otras lindezas

Puntuación 108
#6
Epaminondas
A Favor
En Contra

Al zángano barbado, corruPPto y sobre-cogedor no se le resiste nada en su afán dePPredador. Ya se ha cargado la educación, la sanidad y lo servicio sociales públicos. Ahora va a beberse y comerse la hucha de las pensiones de la seguridad social.

Puntuación 61
#7
JSR
A Favor
En Contra

Lo mismo cuando Rajoy y el PP se pulan la totalidad de la hucha de las pensiones, algunos de los degenerados complices de corrupción que les votan a pesar de robarles, dejan de votarles. Porque a esos pobres diablos no creo que les den sobres.

Puntuación 73
#8
Otra ronda de euro ... !!! Es milagroso !!!
A Favor
En Contra

.





Viva el euro !!!

Es milagroso !!!

Terminaremos desocupados...

Desahuciados...

Deficitarios...

Incompetentes...

Hiper endeudados...

Y sin pensión !!!

Milagroso !!!



.

Puntuación 33
#9
uno
A Favor
En Contra

#8 Lo dudo, la estupidez humana no tiene límites. Siempre dirán que con otros la cosa estaría pero.

Puntuación 57
#10
Uyuyuy
A Favor
En Contra

TIC , TAC.

Puntuación 25
#11
jose
A Favor
En Contra

Nº 3 las pagas extras no lo son así. De total anual de pensión se divide en 14 pagas en vez de 12. O sea que no hay dos pagas regaladas.

Puntuación 87
#12
mare
A Favor
En Contra

¿ LO HAN VUELTO A HACER;NOS HAN VUELTO A MENTIR;ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE TERCERAS ELECCIONES Y FUERA LOS MENTIROSOS Y CORRUPTOS!

Puntuación 32
#13
BORREGOS y MARRANOS
A Favor
En Contra

ES LO QUE HAN VOTADO LOS BORREGOS ADOCTRINADOS ESPAÑOLES

BEE BEE BEEE

Puntuación 61
#14
BORREGOS y MARRANOS.
A Favor
En Contra

HAY QUE SER UN PEDAZO DE BORREGO BIEN ADOCTRINADO PARA VOTAR A ESTOS SINVERGíœENZAS

Puntuación 49
#15
Iñaki Roda
A Favor
En Contra

En Europa las pensiones se abonan dentro de LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

Puntuación 22
#16
ROBERTO
A Favor
En Contra

La anterior legislatura se cargaron el estado de bienestar ,sanidad,derechos sociales ,laborales... Ahora a rematar el derecho a cobrar una pensión.Se van a servir de sus socios en el saqueo...Me pregunto¿ dónde están los sindicatos?Creo que en Venezula somos noticia de primera página por la situación donde nos llevan,los Venezolanos se lamentan de nuestra situación,de nuestras carencias .

Puntuación 26
#17
jss666
A Favor
En Contra

esto de los viejos es como el caballo de Atila. Van a dejar europa como un solar despues de una bomba nuclear.

Quiero más pensión, quiero más pensión!!!!

y pa mi mujer otra, que ella no cotizó porque me tenía que planchar los calzones.

y viajes a NY y Paris en temporada alta, que si no, no se disfruta bien.

y tickets para el cine.

y viagra de 200, que yo con mis cien años tambien quiero tener noches de tres polvos.

NO PUEDE SER.

LAS PENSIONES NECESITAN URGENTEMENTE UNA REFORMA EN LA QUE UN JUBILADO NO COBRE MAS DEL 70% DE AQUEL QUE HOY DESEMPEÑA ESE MISMO PUESTO DE TRABAJO.

YA ESTí BIEN, DE PEDIR PARA EL NIETO, PARA LA NIETA, PARA LOS HIJOS, ETC.

HAY QUE ACABAR CON EL CHOLLO QUE TIENEN LOS VIEJOS

Puntuación -28
#18
mavi
A Favor
En Contra

Esta es la manera del PP de dar las " GRACIAS" a sus votantes

Puntuación 39
#19
A Favor
En Contra

Situación coyuntural !

Manda wevos!!

Puntuación 32
#20
ciudadano
A Favor
En Contra

Ajuste en las cuentas públicas realizado y UE contenta. En vez de tirar las pagas extras al gasto, las sacamos de las reservas de las pensiones.

Pelillos a la mar. La culpa ya no es del PP amigos. La culpa es de todos y cada uno de los que les vota.

La penitencia llegará tarde pero llegará en forma de NO PAGO de las pensiones. Pero claro eso pasará dentro de algunos años y para entonces todos calvos

Puntuación 21
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado, sobre todo los abuelitos, que votan mayoritariamente al PP.

Eh, abuelos, ¿hay alguien? ¿Holaaa?

Puntuación 26
#22
A por la 3ª
A Favor
En Contra

Yo creo que si el PP atraca la hucha de las pensionesahora mismo y se la lleva a Panamá o la reparte entre los amiguitos del alma ya mismo aún le da tiempo a convocar otra vez elecciones y lograr mejorar y que lo voten por mayoría absoluta.

Estamos en España.

Puntuación 28
#23
Ojalá hubiese terceras elecciones
A Favor
En Contra

Para que el PP tenga mayoría absoluta y

el PSOE desaparezca de una vez.

Puntuación 7
#24
jjack
A Favor
En Contra

¿Pagará interés?

¡Buena suerte!

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 0
#25