Economía

Efectos inmediatos del Brexit en España: castigo al consumo y a la vivienda

  • En España hay unos 300.000 jubilados británicos viviendo de forma oficial
Imagen: Getty.

Los efectos del Brexit sobre la economía española a medio plazo pueden ser importantes, pero hasta que no se aclare cómo será la nueva relación entre el Reino Unido y la UE resulta complejo realizar un análisis certero. Sin embargo, los efectos más corto-placistas se verán de forma inminente. De momento, Wall Street reduce sus previsiones de avance para España en 2017.

El desplome de la libra puede afectar de forma considerable a las decisiones de consumo de los turistas británicos que decidan pasar sus vacaciones en España y de los miles de jubilados de las islas que verán cómo sus pensiones denominadas en libras comprarán menos bienes y servicios españoles denominados en euros. Además, Osborne incide en que habrá una subida de impuestos como consecuencia del Brexit. 

Pese a que la libra recupera hoy parte del terreno perdido, la divisa británica se ha desplomado frente al euro más de un 15% desde finales de 2015, cuando se necesitaban 1,42 euros para comprar una libra.

Como explica Raymond Torres, economista en Funcas, "la depreciación de la libra tendrá un impacto inmediato sobre el turismo, motor importante de la recuperación".

Este experto explica que cada año unos 15 millones de turistas británicos vienen a pasar las vacaciones a España y gastan de forma agregada 13.000 millones de euros: "Ahora dispondrán de un presupuesto reducido, lo cual repercutirá a la vez sobre el número de turistas y lo que se gastan". 

La importancia de la libra

La fortaleza de la libra sobre el euro es relevante para los turistas británicos a la hora de consumir en España. En noviembre, cuando la libra marcó máximos de los últimos años frente al euro, el gasto por día del turista británico se disparó en España hasta los 111 euros al día, la cantidad más alta de los últimos meses. 

Por otro lado, los pensionistas van a sufrir en sus carnes un proceso similar, verán cómo cae su poder adquisitivo por la depreciación de la libra. Además, "su permanencia dependerá de las decisiones que tome el nuevo gobierno británico en materia de seguridad social y de los acuerdos a los que llegue con la UE en esta materia", explica Torres en el blog de Funcas. 

Por último, este experto cree que también se verá afectado el mercado de la vivienda: "Los inversores británicos representan más de la quinta parte de la compra de vivienda por parte de extranjeros. Y ocupan un lugar destacado de inversión directa en España". 

Además, la inversión británica en vivienda suele concentrarse en determinadas zonas de la geografía nacional que podrían verse especialmente afectadas por este desplome de la libra, que encarecerá en términos relativos el precio de la vivienda española para los británicos.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Viva Zapata
A Favor
En Contra

A mi plim, yo duermo en pikolin.

Puntuación 14
#1
Biennnnn
A Favor
En Contra

Otro batacazo para el precio de la vivienda.

Los vecinos de de Magaluf y otras ciudades lo agradecerán.

Puntuación 63
#2
monedero falso
A Favor
En Contra

Es curioso que los 300.000 jubilados condicionen una economía de mercado de 46 millones de personas en España, VAYA MANIPULACION de la información con intereses bursátiles para asustar al personal. Aquí se va a vivir igual se devalue la libra o no. Mas importante es que hayan fracasado los podemitas que el brexit.

Puntuación 73
#3
Efectivamente
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 3.

España debe de vivir mas de vender productos de alto valor añadido y menos del turismo de borrachera.

Puntuación 67
#4
A mirar por lo nuestro
A Favor
En Contra

Pues va siendo hora de levantar el veto ruso. Hasta la crisis de Ucrania eran los turistas que mas crecían y que mas viviendas estaban comprando en España.

No sé por qué tenemos que hacernos el harakiri por una guerra que ni nos va ni nos viene. Mira como los alemanes mucho hablar pero siguen vendiendo coches a los rusos.

Puntuación 39
#5
Alvaro
A Favor
En Contra

Anda muy cabreada la casta periodística con el fracaso de "podemos" se pensaban que por sacarlos a todas horas en tv iban a barrer en las elecciones .UN PARTIDO MAL VESTIDO SEPARATISTA Y SIN EQUIPO .

La gente N o es tan tonta amigos

Puntuación 30
#6
Ya está bien de imbéciles
A Favor
En Contra

Cuanta chorrada y cuanta estupidez se publica. Cualquier capullo se mete a profeta y predicha idioteces que luego jamás se acercan ni de lejos a la realidad.

¿Qué pasa, que los ingleses son idiotas y no saben donde se meten?.

Resulta que los "profetas" no aciertasn ni en las votaciones y ahora opinan sobre economía mundial y devenir del universo.

Que les den dos duros.

Puntuación 24
#7
Ya está bien de idioteces
A Favor
En Contra

Cuanta chorrada y cuanta estupidez se publica. Cualquier capullo se mete a profeta y predicha idioteces que luego jamás se acercan ni de lejos a la realidad.

¿Qué pasa, que los ingleses son idiotas y no saben donde se meten?.

Resulta que los "profetas" no aciertasn ni en las votaciones y ahora opinan sobre economía mundial y devenir del universo.

Que les den dos duros.

Yo sólo sé que los ingleses son la niña mimada de los americanos en Europa, y que se hará nos guste o no lo que estos digan. Nosotros a callar, como de costumbre.

Puntuación 9
#8
Néstor
A Favor
En Contra

Nº6 Míra chaval; No me calientes ni me hagas decir lo que pienso.

Son mejores los tuyos ¿no te jd?

Rato, Rita, Espe y demás.

¿A que te gustan los toros, eres del Madrí y cantas por Manilo escobar y Fariana?

Enhorabuena tío, habéis ganado las elecciones. España está a salvo.

Puntuación -32
#9
Pablito el transversal
A Favor
En Contra

9

¿por qué no te vas a Plaza Podemos? ¿o a ver la Sexta? ¿o Ford Apache?

Puntuación 16
#10
AC
A Favor
En Contra

Hay regiones españolas (el sur de la provincia de alicante, sin ir más lejos) cuya economía (ya maltrecha) depende TOTALMENTE de estos "british". Más desplome de turistas, residentes británicos que se irán...será un mazazo mucho más duro aun para esa región de la Comunitat Valenciana. Y seguro que hay más regiones españolas en semejante situación. Además recordemos que lo que ahora mismo tira del carro de la economía española es, precisamente el turismo (sobre todo británico) y el comercio y servicios. todo esto al margen de quien gobierne, o quién quería gobernar. doy fe de lo que he dicho del sur de Alicante porque trabajé en su día allí, y los tienen que tener de corbata...independientemente a quien hayan votado, la mierda se la van a comer igual (San Fulgencio,rojales, Torrevieja, Los Montesinos, Dehesa de Campoamor...)

Puntuación 10
#11
espinosa
A Favor
En Contra

Yo creo que esto no beneficia a nadie, ni a ellos, ni a nosotros, la economía empeorara en los dos sitios y repercutirá sobre los ciudadanos de ambos lugares en forma negativa.

Puntuación 8
#12
nostradamus 2.0
A Favor
En Contra

#12

a ellos si (como pais), sus jubilados tendrán que quedarse en su país para gastarse sus pensiones con lo que mejorara su economía, son ajustes naturales y cíclicos

Puntuación 13
#13
Al 13
A Favor
En Contra

En sanidad nos ahorraremos un dineral , la sanidad de los pensionistas british se la pagaran ellos de su bolsillo.

Puntuación 16
#14
A Favor
En Contra

Ruina para todos ,sin duda como dice un viejo proverbio indu "ningún mal beneficia a nadie"salu2

Puntuación 5
#15
El inversor inteligente
A Favor
En Contra

pues atraer más turistas suizos, suecos, noruegos, daneses etc. que seguro que se dejan mucho dinero también y no destrozan las cosas.

Puntuación 16
#16
Tiene razón el 16
A Favor
En Contra

Tenemos que traer otros turistas más civilizados que los british , los vecinos de Magaluz y otras poblaciones lo agradecerán.

Puntuación 7
#17
jjack
A Favor
En Contra

Bueno, que Podemos hable con los ingleses. Hay que tener sentido del humor.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación -2
#18
A Favor
En Contra

Bla Bla Bla, los guiris siguen bebiendo como si se acabara el mundo y dentro de poco los que no podremos pisar Inglaterra seremos nosotros por no tener ni euros......

Puntuación 4
#19
puti smith
A Favor
En Contra

A mi los ingleses y todos vosotros me comeis tol shosho

Puntuación -5
#20
Al 20
A Favor
En Contra

Tú me comes a mi toda mi poll@.

Puntuación -1
#21
UNO M�S (JOS�)
A Favor
En Contra

Muy bonito, muy bonito, eso de comer el shosho #20 y poll@ #21, esto parece una versión de 50 sombras de Grey pero en versión polno (como diría un chino... aunque nos falta de protagonista principal Nachho Vidaal).

Pues yo prefiero unas buenas vieiras con riberiño. Y que les den a las vacas y toros locos... Van a tener que ir a comer paella de marisco los guiris a Honolulú.

Buenas tardes, se me olvidó.

Puntuación 3
#22
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Muy bonito, muy bonito, eso de comer el shosho #20 y poll@ #21, esto parece una versión de 50 sombras de Grey pero en versión polno (como diría un chino... aunque nos falta de protagonista principal Nachho Vidaal)..

Pues yo prefiero #20 y #21unas buenas vieiras con riberiño. Y que les den a las vacas y toros locos... Van a tener que ir a comer paella de marisco los guiris a Honolulú.

Buenas tardes, se me olvidó.

Puntuación 2
#23
A Favor
En Contra

No. 11 tranquilo en Alicante no pasa nada e igual vienen todavia mas cuando le suban los impuestos en su pais y aqui no pagan nada .

Puntuación 3
#24
Siberiano
A Favor
En Contra

Cerdogan ya anda loca tras Vladimir pidiéndole perdón por el SU27 que le derribo, cuando ha visto las playas vacias. Hay que levantarle las sanciones a Rusia cuanto antes y que le den a los anglosajones de los dos lados del Atlantico.

Puntuación 0
#25