Economía

Economía.- Elcogas y los sindicatos ratifican su acuerdo sobre el despido colectivo de la plantilla de la central

br /> PUERTOLLANO, 22 (EUROPA PRESS)

La empresa Elcogas y los sindicatos han ratificado el acuerdo sobre la demanda por el despido colectivo de la plantilla de la central tras su cierre, que evitará la vista judicial ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Este acuerdo contempla una indemnización de 45 días por año más una cantidad adicional según nivel salarial para los trabajadores menores de 60 años, mientras que a los mayores de esta edad se les complementará la prestación por desempleo para cobrar el 75% del salario neto hasta la edad ordinaria de jubilación, según ha informado la dirección de la empresa en nota de prensa.

Además, los accionistas españoles de Elcogas han extendido su voluntad de ofertar a los ex trabajadores de la compañía las vacantes que se produzcan en sus empresas hasta diciembre de 2017.

El acuerdo alcanzado eleva las indemnizaciones para los trabajadores menores de 60 años a la cuantía económica correspondiente a un despido improcedente más una cantidad adicional vinculada al nivel salarial individual, que oscilará entre los 6.500 y los 14.500 euros brutos.

Por su parte, los trabajadores de 60 o más años percibirán una indemnización que, complementada por la prestación por desempleo, alcance el 75% del salario neto hasta que lleguen a la edad ordinaria de jubilación, aunque la cantidad resultante no podrá ser superior a la equivalente del despido improcedente, ni inferior a la comunicada a la Autoridad Laboral en febrero de 2016.

En el acuerdo también están incluidos los trabajadores que todavía permanecen en la empresa realizando las labores de preparación y supervisión del desmantelamiento de la central, que actualmente "tienen diferidos sus despidos".

Por último, se ha ampliado a ocho el número de miembros de la Comisión Paritaria de Seguimiento de las ofertas de empleo de los accionistas que la empresa constituyó en marzo y a la que invitó a participar a los representantes de los trabajadores. Además, se ha regulado su funcionamiento y su trabajo se extenderá hasta el final del proceso.

La empresa ha manifestado que con este acuerdo se pone fin a un proceso en el que la misma ha "mostrado su mayor voluntad negociadora para conseguir las mejores condiciones económicas posibles para todos los trabajadores".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin