Economía

Los españoles son los que más confían en el Estado para su jubilación

  • "Existe falta de planificación complementaria de la jubilación "

Los españoles son los inversores que más confían en el Estado como fuente de ingresos en su jubilación a nivel mundial, ya que consideran que un 39,1% de sus rentas provendrán del sistema público de pensiones, de acuerdo con el Estudio Global de Inversión 2016 de Schroders.

Según el informe, los españoles creen que el 17,2% de sus ingresos en la jubilación provendrá de ahorros e inversiones personales, el 13,1% de una pensión personal, el 9,7% del patrimonio familiar y el 8,9% de planes de pensiones de empresa.

Otras fuentes de ingresos durante la jubilación son, según los españoles, las rentas de inmuebles (5%), un trabajo a media jornada (3,4%) o liberar liquidez de un inmueble (2,3%).

Así, el porcentaje de ingresos para la jubilación en España que probablemente provengan de las pensiones públicas es un 39,1%, el más elevado a escala global y en Europa seguido por Alemania (36,3%), según el estudio.

De media, los inversores europeos prevén obtener sus ingresos para la jubilación mediante tres vías principales: el sistema público de pensiones (26,8%), su plan de pensiones de empresa (19,5%) y sus propios ahorros e inversiones (17%).

Las contribuciones previstas de los planes de pensiones de empresas en España son las menores de Europa, junto con Rusia (8,7%), de acuerdo con el estudio.

Por edades, los 'millennials' españoles consideran que el porcentaje medio de su pensión que procederá de la pensión pública es inferior (27,8%) que el de los mayores de 36 años (43,7%). Sin embargo, los jóvenes esperan que los planes de pensiones de empresa aporten más (13%) de lo que esperan los mayores de 36 años (7,2%)

Complementar la pensión

Entre los principales motivos para invertir, los españoles citan el complemento de su pensión de jubilación (43%), junto con reinvertir las rentas, hacer crecer la cartera (44%) y complementar el salario o ingresos (46%). Los españoles reconocen que podrían vivir alrededor de dos décadas (19,2 años de media) tras jubilarse, algo por debajo de la media europea (20,2 años de media).

De acuerdo con el estudio, los 'millennials' españoles parecen tener menos motivos para invertir para la jubilación, ya que solamente el 36% eligió este motivo, siendo el más probable complementar el salario o los ingresos (47%). Es decir, que los 'millennials' prefieren invertir para cubrir necesidades financieras inmediatas en lugar de para percibir beneficios a largo plazo.

La gestora determina que la falta de planificación complementaria de la jubilación podría derivar en una pensión insuficiente, por lo que la inversión desempeñará un papel importante a la hora de completar los ahorros para la jubilación.

Por otro lado, el estudio determina que las expectativas de rentas y los rendimientos a largo plazo que barajan los inversores españoles parecen "claramente desmesurados, en línea con los datos europeos".

A nivel europeo, la media de rentas que desean percibir los inversores asciende al 7,9% y a los españoles, de media, les gustaría percibir unas rentas del 8,5%. Dados los tipos de interés en mínimos históricos vigentes en muchos países, es probable que numerosos inversores europeos, especialmente los españoles, se lleven una decepción, según la gestora.

Además, de media los inversores españoles mantienen su inversión menos tiempo que en otros países, con un horizonte de inversión de poco más de dos años (2,2), en comparación con los 3,3 años de Europa. Un tercio de los españoles encuestados presenta una visión muy a corto plazo y mantiene sus inversiones hasta doce meses.

El estudio determina, además, que los 'millennials' españoles son aún más cortoplacistas (1,8 años) que los inversores mayores de 36 años (2,4 años).

Por último, el estudio concluye que el 62% de los inversores españoles recurriría a un asesor financiero la próxima vez que tuviera que tomar una decisión de inversión, el porcentaje más alto de Europa (48%), seguido por los italianos (59%).

"Debido a las presiones demográficas, al alargamiento de la esperanza de vida y a los altos niveles de endeudamiento de los Estados, es probable que con la planificación actual de los inversores, estos se encuentren con que no han ahorrado lo suficiente", ha afirmado la directora general de Schroders para España y Portugal, Carla Bergareche.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIPE
A Favor
En Contra

Pues yo debo ser la excepción porque cuando me despidieron después de haber cotizado 37 años, habiendo estado toda mi vida en la creencia de que con 15 años ya tendría derecho, me entero por un amigo que como no vuelva a trabajar dos años más, de los 52 a los 67, no tendré derecho ni a la pensión mínima.

Puntuación 14
#1
escudero
A Favor
En Contra

La mayoría de los españoles se creen todo lo que les cuentan.

Y así nos va, claro.

Puntuación 16
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Al 1.-

Si has trabajado 37 años y has comenzado a los 18 (o a los 20 años, al volver de la mili, pues supongo que serás de mi edad, más o menos) pues ya tienes 55 o 57 años.

Y no vengas con historias pues en los años 80 nadie empezaba a trabajar (ni cotizar, por supuesto) a los 13 años...

Puntuación -9
#3
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 3

Me echaron de mi empresa con 50 años, empecé a trabajar con 13 años pero hasta los 15 no me dieron de alta en la S.Social, porque estuve como aprendiz esos 2 primeros años. En total he cotizado 37 AÑOS, ya que en los 2 años de paro que me concedieron también cotizaba.

Si son 15 años lo que se exige para tener derecho a jubilación, debería ser para todos, no dependiendo del momento en que te despidan, ya que eso no lo podemos elegir.

Aunque yo mintiera y fueran 30 años en vez de 37 ¿Le parecen pocos?.

Gracias por su apoyo y mucha suerte para que nunca se vea como yo. Siempre pensé que me jubilaría en mi empresa, así que tenga cuidado que la vida da muchas vueltas. Un saludo.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Cuando papá Estado no tenga para pagarles lo cual ya está sucediendo en la actualidad se lamentarán de haber confiado o más bien haber sido tan borregos y cobardes.

La sociedad española de hoy parasitaria y mediocre se merece un comunismo bolivariano, la estupidez y la ignorancia traen consecuencias y la principal es la pérdida de cualquier vestigio de libertad, por sinvergüenzas todos vosotros se han ganado la esclavitud, el hambre y la miseria que todo socialismo a la larga trae consigo.

Puntuación 5
#5
JM
A Favor
En Contra

Al 3 Manuel.

Yo comencé a cotizar a los 14 años (año 1964)

Al 4 FELIPE.

La S.Social te pagaría si los dos últimos años cotizas, aunque sea de autónomo.

Puntuación 4
#6
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 6

Sí, es la única solución que me dan, hacer un convenio con la S.Social y pagar los 2 años que me faltan. Es lo que tendré que hacer al final, si ya me doy por vencido en lo de volver a trabajar, pero creamé que lo veo muy injusto, si son 15 años para tener derecho a jubilación debería ser para todos, yo no pedí que me echaran precisamente a los 50 años. GRACIAS por interesarse por mi problema. Un saludo y MUCHA SUERTE.

Puntuación 4
#7
kaxo linux
A Favor
En Contra

Para Felipe, tengo entendido que lo que cuentan son los 15 ultimos años, o sea desde los 50 a los 65 años en que uno se jubila, los años anteriores a la edad de 50 años NO CUENTAN.

AGUR win2 (hora 9:20)

Puntuación 1
#8