Economía

Fitch mantiene el rating de Japón en 'A', pero rebaja su perspectiva a 'negativa'

Dreamstime

La agencia de calificación crediticia ha mantenido el rating de Japón en 'A', aunque le ha asignado una perspectiva de 'negativa' desde 'estable'. La rebaja de Fitch se produce después de que las autoridades niponas decidiesen retrasar a 2019 la subida de impuestos sin ofrecer medidas compensatorias específicas.

"La revisión de la perspectiva refleja primordialmente la menor confianza de Fitch en el compromiso de las autoridades japonesas con la consolidación fiscal", señala la agencia.

En este sentido, la agencia señala que esta subida del impuesto sobre el consumo era un elemento importante en la estrategia de consolidación fiscal de Japón, que pretendía alcanzar el equilibrio por cuenta corriente primario en 2020, frente al déficit del 3,3% en 2015.

De este modo, Fitch ha dejado de tener en consideración la subida del IVA en su escenario base para Japón, revisando sus proyecciones para la deuda del país, que subirá al 245% del PIB a finales de 2016 y seguirá creciendo hasta 2024, en vez de tocar techo en el 247% en 2020 como esperaba anteriormente.

Asimismo, la agencia ha revisado sus previsiones de crecimiento para Japón hasta el 0,8% en 2016, frente al anterior 0,7%, mientras que para 2017 prevé una expansión del 0,7%, frente al anterior 0,5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky