Economía

Rajoy prometió más ajustes este año para cumplir con el déficit antes del 'perdón' de Juncker

  • "Estamos dispuestos a adoptar más medidas", aseguró en una carta
  • El presidente de la Comisión presionó para que no hubiera multa a España
  • Culpa a CCAA, la inflación y el crecimiento mundial de no haber cumplido

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho en numerosas ocasiones que no harán falta más ajustes para cumplir con el déficit, pese a las recomendaciones de Bruselas. Sin embargo, según se desprende de la carta que envió el pasado 5 de mayo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Rajoy podría estar dispuesto a tomar más medidas tras las próximas elecciones si sale ganador.

"Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento por déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo", promete el candidato del PP a su colega Juncker al final de la misiva, cuyos detalles ha revelado hoy El País y de cuya existencia ya se informó el pasado 7 de mayo, aunque ni Moncloa ni Bruselas han querido hacer pública.

El resto del contenido de la carta es una mezcla de un listado de datos económicos que Rajoy resalta para hacer ver los esfuerzos realizados y los culpables de que no se hayan cumplido los objetivos: inflación, crecimiento mundial bajo y las comunidades autónomas ("los cambios políticos llevaron a desvíos presupuestarios en las administraciones regionales muy notables").

Para finalizar, Rajoy, que trata a Juncker de tú y con cierta familiaridad ("en tu larga experiencia tanto como ministro de Economía, como de Primer Ministro y como Presidente del Eurogrupo, sabes perfectamente que las actuaciones políticas no están desconectadas unas de otras"), ruega que se tengan en cuenta todos los hechos para que no se de "la paradoja de que en un país que ha hecho un gran avance en múltiples ámbitos de la política económica con los resultados que te he mencionado, pudiera ser el primer país sancionado dentro del procedimiento de déficit excesivo".

Por último, antes de prometer que habrá más ajustes si es necesario, Rajoy insiste en que las medidas que están en marcha "contribuirán a aumentar el crecimiento esperado y la creación de empleo y que, por tanto, permitirán situar el déficit por debajo del 3% en 2017".

¿Perdón político?

España se ha librado, de momento, de la sanción por déficit excesivo. Bruselas anunció la semana pasada que daba otro año más para cumplir con el déficit y ha aplazado hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar o no la "falta de acción efectiva" de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, que iniciaría el proceso para imponer una multa a España del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros.

Quizá este 'perdón' por parte de Juncker tenga que ver con la carta o con el hecho de que ambos pertenecen a la misma familia política europea, pero la prensa internacional aseguró en las últimas semanas que el luxemburgués había presionado para que no se multara a España antes de las elecciones y recomendó que cualquier decisión tuviera en cuenta "las consecuencias políticas".

España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas, que era del 4,2%, y ahora tiene que reducir esa cifra hasta el 2,5% al cierre de 2017. En este sentido, Bruselas pide que se tomen las "medidas estructurales necesarias" y reclama un esfuerzo estructural del 0,75% del PIB, más de 8.100 millones de euros, en dos años (del 0,25% en 2016 y del 0,50%).

Rajoy aseguró la semana pasada, una vez conocida la decisión de Bruselas, que el objetivo de este año se puede dar por hecho con el acuerdo de no disponibilidad de créditos por parte del Gobierno central ya aprobado por el Consejo de Ministros. Y para el año que viene, de los 5.000 millones que pide Bruselas, ha señalado que 2.000 ya estarán cubiertos al mantenerse el mismo acuerdo de no disponibilidad por parte del Ejecutivo central.

Sí admitió que habrá que tomar alguna decisión más el próximo año, pero ha precisado que no necesariamente tiene por qué haber recortes ya que podría subir la recaudación. Fuentes del PP defenduerion que entre las medidas de control de gasto (sobre todo con las comunidades en las que preocupa su gasto farmacéutico y el de personal) adoptadas por España y la mejora general de la recaudación por la buena marcha de la economía, se podría cumplir con Bruselas en 2016 y 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Pini
A Favor
En Contra

Ahí está Europa enseñando el plumero.....vamos a echar una manilla, que Mariano no putee al personal antes de la repetición de las elecciones a ver si es posible que ahora con naranjito le llegue....después de elecciones ya habrá tiempo de quitarles a esos pringaos lo poquito que aún no les hemos quitado.

Puntuación 92
#1
Usuario validado en Facebook
Bob Fdez
A Favor
En Contra

Rajoy se sonroja cada vez que miente, lo que ocurre que lo disimula con la barba; pero eso era antes, ahora se sonroja cuando dice una verdad.

Puntuación 59
#2
rrjl
A Favor
En Contra

Como va el tema tocaremos las administraciones públicas o los sueldos públicos...?

Puntuación 45
#3
marrano el sobres y el formateador
A Favor
En Contra

El marrano contando mentiras como siempre....tralarí, tralará....

Marrano pinocho va a seguir con las tijeras y con la corrupción.

Marrano pinocho siempre es el mismo, solo engaña a los más necios.

Puntuación 44
#4
marrano el sobres y el formateador
A Favor
En Contra

El marrano contando mentiras como siempre....tralarí, tralará....

Marrano pinocho va a seguir con las tijeras y con la corrupción.

Marrano pinocho siempre es el mismo, solo engaña a los más necios.

Puntuación 17
#5
marrano el sobres y el formateador
A Favor
En Contra

El marrano contando mentiras como siempre....tralarí, tralará....

Marrano pinocho va a seguir con las tijeras y con la corrupción.

Marrano pinocho siempre es el mismo, solo engaña a los más necios.

Puntuación 14
#6
Diossss, que ascoooo.
A Favor
En Contra

¿Hasta dónde se puede llegar con tal de seguir en la poltrona? Lo de este señor ya no es sólo patético, es nauseabundo.

Pero, por suerte hay gentes nuevas en las instituciones que nos van a informar puntualmente de sus engaños y trapicheos.

Eso ya no lo van a poder cambiar ni las elecciones.

Ese es el gol que los ciudadanos de apié le hemos metido a los "perfumados"

Puntuación 43
#7
Visitante
A Favor
En Contra

Los recortes que necesitamos y de los que nunca se hablan es de esta Administración Publica paralela que se han montado para colocar a dedo a amigos, familiares y politiquillos descarrilados. De paso también aligerar el staff político que es tan numeroso como incompetente. Poniendo en orden esto, se arreglarían muchos de nuestros problemas.

Puntuación 74
#8
joserrapb
A Favor
En Contra

Seguir soportando las mendacidades de D. Tancredo y otros más, nos aborda al caos más inmediato.

Cuando la hucha de las pensiones se acabe, cuando las pensiones actuales bajen más de un 20% y las futuras más de un 40%, nos daremos cuenta del despilfarro de las CC.AA, Senado, Empresas Públicas y otros varios.

¿Quo vadis España?

Puntuación 33
#9
JM
A Favor
En Contra

Los recortes en la corrupción y en corruptos mejoraría sustancialmente la economía del país, verdad Sr. Rajoy?

Pero para eso hay que tener lo que tiene que tener.

Puntuación 26
#10
Hurl
A Favor
En Contra

Mucho prometer, pero de momento lo único que ha hecho es decir que devuelve lo que faltaba de la paga extra a los funcionarios. O sea, en sentido contrario. Claro que igual les devuelve algo de dinero para luego quitarles de nuevo la paga entera en navidad.

En lugar de pasarnos la campaña electoral diciendo quien es mas culpable de repetir elecciones, me gustaría saber de donde se suprimirarán esos 8000 millones. Que son muchos. O si van a compensarlo con impuestos, como hicieron en 2012 (justo después de prometer lo contrario).

Puntuación 20
#11
demócrito
A Favor
En Contra

Si las cosas son tan evidentes como parecen.

¿Porque sigue esta gente en el poder?

Puntuación 17
#12
A Favor
En Contra

Nos la van a volver a meter doblada por segunda vez.

Al tiempo si no!!

Puntuación 19
#13
A Favor
En Contra

Aunque a hurtadillas ya lo avisan hasta ellos.

¡Luego no os quejéis cuando empiezo a hacer lo contrario de lo que dice!.

Ya os lo hizo una vez y os volverá a engañar tantas como haga falta.

Puntuación 24
#14
Juan
A Favor
En Contra

X dios no votéis al pp, que nos harán recortes. Votad a Podemos que recorten las pensiones cómo en Grecia y asunto solucionado, ó mejor cómo Venezuela toda la población pasando hambre y eso que nos ahorramos.

Puntuación -11
#15
España... Cada vez más parecidos a Grecia !!! No lo ve ... Quien no quiere verlo !!!
A Favor
En Contra

“Europa rescató por primera vez a Grecia en mayo de 2010 con un crédito a elevados tipos de interés asociado a un programa de austeridad salvaje que fue un verdadero fiasco. Un par de años después hubo un segundo rescate, algo más realista, que incluía una quita de los acreedores privados y una reestructuración de deuda por parte de los socios europeos: otro desastre !!!

“La 3ra. variación de ese fiasco estuvo a punto de llevarse al país del euro, provocó un corralito y acabó en un 3er. programa de 86.000 millones de euros, negociado el verano pasado con el Ejecutivo de Syriza, que llegó a convocar un referéndum para acabar aceptando las condiciones europeas.”

El 14/08/2015, el Eurogrupo aprobó un 3er. auxilio financiero a Grecia, para evitar la quiebra del país y la salida del euro, también conocida como “Grexit”.

“En la película Groundhog Day, de Harold Ramis –conocida en Hispanoamérica como Atrapado en el Tiempo, Hechizo del Tiempo o El Día de la Marmota–, el tiempo se detiene de una manera muy peculiar para el protagonista. Un arrogante meteorólogo interpretado por Bill Murray despierta cada día, se percata de que es el 02/02 y vive las mismas experiencias, una y otra vez, sin esperanzas de poder salir de esa demencial rutina. La historia de los perdones y rescates económicos de Europa, se asemeja a la de Groundhog day en más de un sentido”...

Puntuación 5
#16
horizontes
A Favor
En Contra

Jodiendo al trabajador.

Puntuación 10
#17
the real mcmartin
A Favor
En Contra

Ese perdon le ha costado medio millon de votos que se van a Cs que ha dicho que "no hay donde meter mas tijera en españa".... y si n se va a podemos...

¿Quien en su sano juicio va a votar a alguienq ue dice que hara recortes? ¿quien en su sano juicio votara a alguien que se va a bajar los pantalones y la ropa interior ante la minima ?

Puntuación 13
#18
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

¿ Y esto lo arregla Potemos ?

JAJAJAJA...

EL PP al lado de esa secta reñida con todo tipo de higiene son DIOSES

Puntuación -6
#19
joss
A Favor
En Contra

Ahora vienen las elecciones del 26Junio "no les voteis".

Eso es lo que hay que hacer.

Que sepa el Imperio -UE- que la clase media a la que han arruinado, estafado y robado, acabara con todos ellos.

Puntuación 8
#20
Desde Caracas capital de España.
A Favor
En Contra

¿Porque buscar en Venezuela si con solo mirar y oler España, hay para ahogar en pestilencia a medio mundo y parte del otro medio?.

Transitar por España sin clavarte la nariz de tantos pinochos es misión imposible. Mantener la cartera segura sin que te la esquilmen, se hace tan difícil como el vuelo de Ícaro. Para remate, nos quiere visitar al que llaman naranjito, para darnos clase de honradez, buen gobierno y no se que mas. Prometen y prometen hasta que os la meten, lo que me hace pensar que a gran parte de la población, les encanta tal situación.

Sarna con gusto no pica.

Puntuación 10
#21
Desde Caracas caiptal de España .
A Favor
En Contra

¿Porque buscar en Venezuela si con solo mirar y oler España, hay para ahogar en pestilencia a medio mundo y parte del otro medio?.

Transitar por España sin clavarte la nariz de tantos pinochos es misión imposible. Mantener la cartera segura sin que te la esquilmen, se hace tan difícil como el vuelo de Ícaro. Para remate, nos quiere visitar al que llaman naranjito, para darnos clase de honradez, buen gobierno y no se que mas. Prometen y prometen hasta que os la meten, lo que me hace pensar que a gran parte de la población, les encanta tal situación.

Sarna con gusto no pica.

Puntuación 6
#22
Desde Caracas, capital de España y cañi.
A Favor
En Contra

¿Porque buscar en Venezuela si con solo mirar y oler España, hay para ahogar en pestilencia a medio mundo y parte del otro medio?.

Transitar por España sin clavarte la nariz de tantos pinochos es misión imposible. Mantener la cartera segura sin que te la esquilmen, se hace tan difícil como el vuelo de Ícaro. Para remate, nos quiere visitar al que llaman naranjito, para darnos clase de honradez, buen gobierno y no se que mas. Prometen y prometen hasta que os la meten, lo que me hace pensar que a gran parte de la población, les encanta tal situación.

Sarna con gusto no pica.

Puntuación 4
#23
Luci Luciano
A Favor
En Contra

¡ porco governo !

Puntuación 6
#24
A Favor
En Contra

Triste y lamentable es tener un Presidente inepto, cobarde e insensible....pero lo que es ya abominable, es que sea tan mentiroso.... y que además esté todo el santo dia él y su comparsa, vendiendonos una moto, que no existe y falseandolo todo.....

Puntuación 12
#25