Economía

La Comisión Europea da otro año a España para cumplir el déficit y aplaza la posible multa a julio

  • Pide a España un esfuerzo de más de 8.100 millones de euros en dos años
  • Bruselas tomará una decisión sobre las sanciones después de las elecciones
  • La multa por incumplir el déficit podría rondar los 2.000 millones de euros

La Comisión Europea ha aplazado hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar o no la "falta de acción efectiva" de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, que iniciaría el proceso para imponer una multa a España del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros.

Además, el Ejecutivo comunitario ha propuesto otorgar a España un año más, hasta 2017, para cumplir con la meta de reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%. Así, deberá reducir el déficit en las cuentas públicas hasta el 2,5% al cierre del año que viene.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado que "no es el momento adecuado ni económica ni políticamente". "Ha habido mucha especulación sobre si en esta fase íbamos a proponer un paso más en el procedimiento de déficit excesivo para ambos países (...). Hemos concluido que no es el momento adecuado ni política ni económicamente para dar este paso", ha señalado.

De esta forma, el proceso que desencadenaría en una sanción se iniciaría después de las elecciones generales. España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas, que era del 4,2%.

Ajustes de más de 8.100 millones

Con todo y a pesar de que la posible sanción se retrase, la CE pide a España que ponga en marcha ya los ajustes necesarios para cuadrar las cuentas públicas. En este sentido, Bruselas pide que se tomen las "medidas estructurales necesarias" y reclama un esfuerzo estructural del 0,75% del PIB, más de 8.100 millones de euros, en dos años (del 0,25% en 2016 y del 0,50%).

Para alcanzar estas cifras, España deberá "implementar en todos los niveles gubernamentales los instrumentos establecidos en el marco fiscal", como la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Igualmente, la CE ve necesario que España "mejore los mecanismos de control para la contratación pública y la coordinación de las políticas de contratación pública en todos los niveles gubernamentales".

En cuanto al empleo, Bruselas pide al país que tome medidas para mejorar la integración del mercado laboral al centrarse en el apoyo individualizado y reforzar la eficacia de las medidas de formación.

Mejorar la capacidad de los servicios regionales

El Ejecutivo comunitario considera además que España debe mejorar la capacidad de los servicios regionales de empleo y la coordinación de éstos con los servicios sociales, y hacer frente a las brechas y disparidades en los sistemas de renta mínima y mejorar los esquemas de apoyo a familias.

La CE quiere asimismo que España actúe más para mejorar la relevancia de la educación superior en el marcado laboral, al ofrecer incentivos para la cooperación entre universidades, empresas y centros de investigación.

También recomienda aumentar la financiación basada en el rendimiento de entes públicas de investigación y universidades y fomentar la inversión en investigación e innovación por parte del sector privado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

españolito
A Favor
En Contra

Dependiendo de quien gane las elecciones, sancionará o no.

Si ganan los que yo me se, sancionará con dureza para mostrarnos a los españolitos que nos hemos equivocado y que no sabemos votar.

Puntuación 64
#1
Filemón
A Favor
En Contra

Supongo que si sancionan a España por déficit excesivo, a continuación, sancionarán a Alemania y a Países Bajos por sus superávit excesivos por cuenta corriente también. ¿O es que aquí unos somos de primera y otros de segunda? La sanción sería justa en los dos casos, pero en los dos, no en el que les conviene a los de Bruselas.

Puntuación 34
#2
Ramón
A Favor
En Contra

Yo creo que su voluntad es sancionar y no lo hacen antes de las elecciones para que no perjudique al PP.

Bajar los impuestos y devolver la extra a los funcionarios sabiendo que no vas a cumplir el déficit comprometido y justo antes de las elecciones merece sanción. Sabe mal pero nos lo merecemos. No somos un socio de fiar.

Puntuación 56
#3
Pepa
A Favor
En Contra

Que no se pongan tan duros en Bruselas que el sufrimiento de los pueblos tiene un límite. España lo que más necesita es crear empleo y salarios dignos.

Puntuación 41
#4
populista
A Favor
En Contra

para el #2 no tienes ni idea de lo qe dices es decir un pais tiene mas ingresos qe gastos, y como lo ha echo bien tiene qe pagar multa???

eres gilipoyas y tus padres te ocultan qe cobran una paguita x tu minusvalia seguro.

el tema del aumento del gasto si mirais es x culpa de las comunidades qe se pasaron en 0,8% del PIB = 8.000 millones € , y ahora hay qe recortar 5.000 millones en varias partidas generales x culpa de los gobiernos autonomicos.. si hubieran echo sus deberes, no habria esos 8mil millones euros extra, y no habria qe recortar 5mil milllones, sino qe habria 3mil millones limpios para dedicar a bajar impuestos.

pero eso los del PSOE y Podemos (hundir el pais) no lo entienden ... ellos solo gastar gastar y qe page otro el circo qe hemos montado.

Puntuación -30
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ecopaez
A Favor
En Contra

Como es verdad, que no somos de fiar, estoy de acuerdo con el #3.....y ya veremos como lidian los gobernantes ante este escenario.

Miremos a Grecia y no olvidemos que Podemos no es una alternativa (a mi modo de ver), para mi los extremos, en cualquier dirección, son malos!

Puntuación -3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
mailjoseluisb
A Favor
En Contra

Si multan a España, creo que quien debería pagar la multa es quien la ha causado, el actual gobierno, en lugar de pagar los platos rotos, una vez más, todos los españoles por la incompetencia y malgobierno de unos malos gestores.

Puntuación 48
#7
Gringosario
A Favor
En Contra

Para en 5:

Payaso y prostituta de los peperos..... Porque no te callas????

Puntuación 14
#8
al lamentable luas
A Favor
En Contra

El 5 es luas disfrazado de fallera mayor intentando pasar desapercibido.

Puntuación 16
#9
Juan
A Favor
En Contra

Yo tengo la solución, lo mismo que ha hecho Podemos en Grecia.

Bajamos las pensiones y asi reducimos el deficit.

Viva podemos y sus soluciones.

Puntuación -11
#10
Paco
A Favor
En Contra

Hoy ayuntamientos y CC.AA están arruinadas venía que 13 comunidades gastaba más en personal que antes de la crisis y eso que se "entiende" que han reducido y que "tenían" el sueldo congelado, pues ha sido todo lo contrario ha aumentado y Bruselas nos castiga......

Puntuación 9
#11
Y dos paraisos fiscales en cada frontera
A Favor
En Contra

Mientras mantienen dos paraisos fiscales en cada frontera europeda ,,(MOnaco,,Suiza,Gibraltar,,Andorra,Austria ,,Malta,,Luxemburgo,,EtcErtc)para la evasion ,blanqueo y delincuencia,,,economica,,mafias y sus holdings saquean y controlan la famosa union europeda y sus millonesde habitantes o ""contribuyentes"""...

Puntuación 4
#12
si rescatando bancos por sus esbirros
A Favor
En Contra

si rescatando bancos por sus esbirros ,,con el dinero de los pobres,,pensionistas sanidad y educacion,,,,, por supuesto

Puntuación 3
#13
MiNoEntender
A Favor
En Contra

¿Quién está engañando y maquillando los numeros?¿Como partidos que nacieron hace dos años ,puede tener la culpa de los desastres de gestión de los partidos "clasicos"?¿No se supone que eramos el motor de Europa?¿No estabamos ya en plena recuperación gracias al partido "Serio"?Ah sí y hay que dar las gracias al PP por sacarnos de la crisis jiji,

Puntuación 0
#14