Economía

El ratio de cotizantes por pensionista apenas remonta: sigue en niveles del año 2000

  • Según los datos de Empleo, hay 2,28 cotizantes por cada pensionista
  • La Seguridad Social incumplirá el déficit y se agotará el Fondo de Reserva

La Seguridad Social cuenta con las cotizaciones de 19,44 millones de personas para pagar las pensiones de otros 8,52 millones, por lo que, según los datos del Ministerio de Empleo, hay 2,28 de los primeros por cada uno de los segundos.

Los empleos creados en el año 2015 han permitido que este ratio haya subido tres centésimas en lo que va de año, tras nueve años consecutivos de caídas. El último repunte sólo le ha permitido recuperar el nivel que tenía en el año 2000, a pesar de la creación de más de un millón de empleos desde el mínimo de 2013.

Los datos de Empleo recogen este incremento del número de ocupados, pero, sin embargo, este aumento apenas se ve reflejado en el número de cotizantes debido a que el paro de larga duración ha reducido el número de desempleados que reciben una prestación contributiva y, por lo tanto, cotizan a la Seguridad Social.

Así, mientras los ocupados han aumentado en casi 1,3 millones desde 2013, hasta los 17,5 millones, la cifra total de cotizantes apenas ha subido en 650.000, justo la mitad. Esto se debe a que el agotamiento de las prestaciones ha mermado en 600.000 el número de parados que cobra una prestación contributiva. Por su parte, la cifra de pensionistas ha subido en casi 200.000 personas en el mismo periodo, alcanzando los 8,52 millones.

Se agotará el Fondo de Reserva

La actualización de los objetivos de déficit del Gobierno indican que el sistema registrará un déficit equivalente al 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) desconfía de que se vaya a alcanzar este objetivo: existe una probabilidad muy elevada de incumplimiento (99%).

Según el supervisor fiscal, dado que las nuevas previsiones de ingresos por cotizaciones sociales son más creíbles que las que aparecían en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que el gasto en pensiones ha moderado su ritmo de crecimiento, reflejando el impacto de las reformas adoptadas, el déficit del sistema no seguirá aumentando.

No obstante, como el desequilibrio se mantendrá unos años, la autoridad aconseja acometer un análisis de la situación financiera a corto y medio plazo del Fondo de Reserva, ya que ve "previsible su agotamiento en los próximos ejercicios". En los tres últimos ejercicios, el Gobierno ha sacado del fondo más de 34.000 millones de euros, la mitad del importe que tenía en 2011.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud