Economía

Alemania acepta que Grecia no puede pagar: el Eurogrupo abre el debate sobre la deuda

  • Alemania y el FMI liman asperezas; recortes automáticos a cambio de alivio
  • La quita sigue siendo una línea roja, aunque Bruselas ve el rescate inviable
  • El escollo son unas previsiones divergentes sobre la deuda helena futura
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, cede el paso a Euclides Tsakalotos, ministro de Finanzas griego. Reuters

La reunión de emergencia de ayer del Eurogrupo se podría considerar como la primera vez en que el sector duro de la Eurozona, liderado por Alemania, aceptó que la deuda de Grecia es simplemente impagable. Lo verbalizó el jefe de los ministros de la Eurozona, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y lo asumió el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Precisamente la posición de Schäuble fue la clave: por primera vez en meses se sentó a negociar con Grecia y el resto de socios europeos dispuesto a aceptar algún tipo de alivio en la carga de la deuda helena, algo a lo que se había negado en redondo hasta ahora. Una posición que había puesto en riesgo la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por consiguiente, la llegada del próximo pago del rescate heleno, 3.600 millones para afrontar los vencimientos de julio.

"Es justo asumir que en el largo plazo habrá algunos problemas con la sostenibilidad de la deuda griega", confesó Dijsselbloem, en lo que supone un cambio en la postura oficial de los acreedores y un reconocimiento implícito de que Grecia no va a poder devolver su deuda. De momento, lo que se ha planteado es un alivio muy tibio, apenas un alargamiento de los vencimientos y un tope a los intereses, incluso con moratorias de pago.

Francia: "Hemos hablado por primera vez"

Pero es una pequeña victoria para Alexis Tsipras, y su gobierno no dudó en celebrarlo. El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, afirmó al término de la reunión que "es un gran alivio que finalmente estemos negociando sobre la deuda". Michel Sapin, ministro de Finanzas francés y una de los aliados de Grecia, aseguró que el encuentro de ayer supuso el pistoletazo de salida para "una negociación real sobre la deuda. Por primera vez hemos abordado esta cuestión".

La próxima fecha clave, el 24 de mayo, con una nueva reunión del Eurogrupo donde se deberían acordar nuevos detalles. Pero antes de cerrar cualquier acuerdo sobre la deuda, Grecia debe tragar con el "mecanismo de contingencia" que active recortes automáticos si no cumple los objetivos de tener un superávit primario del 3,5% del PIB en 2018.

En este punto están de acuerdo el FMI y Alemania, y la oferta final que se le planteará a Grecia sobre su deuda para fruto del compromiso al que han llegado ambas, los actores clave en el último enfrentamiento por el rescate de Grecia. De hecho, Schäuble calificó la propuesta del mercanismo de contingencia como "sensata" y reconoció que por eso se mostraba optimista de cara a mayo.

En cualquier caso, a corto plazo no parece que vaya a haber grandes concesiones: Dijsselbloem recalcó ayer que la quita nominal es una de las líneas rojas en la negociación, así como cambios profundos en el programa que se ha impuesto a Grecia.

Divergencia en las previsiones

El documento confidencial, preparado por la Comisión Europea, sobre el que se ayer se negoció también incluyó la posibilidad de alivio de la deuda. Sin embargo, el gran problema ahora son las grandes divergencias que se planteaban en el propio documento sobre las previsiones de Grecia y la sostenibilidad de su deuda.

Tal y como recoge The Wall Street Journal, que ha tenido acceso a él, el escenario más pesimista calcula una deuda helena del 258,3% en 2060, mientras que el más optimista ve una deuda de solo el 62,8% en ese mismo año, y eso sin ni siquiera contar con las medidas de alivio que se están negociando.

Precisamente todos los escenarios, menos el más optimista, dudan abiertamente de que Grecia sea capaz de devolver una deuda que se situó en el 177% del PIB el año pasado. El documento sostiene que "este análisis trae serias dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia a largo plazo" y sin una mejora de las condiciones de los créditos, los intereses anuales y los pagos del principal serán mucho mayores de lo que se considera generalmente como sostenible.

Las medidas de alivio estudiadas (extensión de vencimientos, limitación de los intereses anuales, tope al tipo de interés) podrían reducir a largo plazo la deuda sobre el PIB en 31,2 puntos porcentuales.

Además, se plantea que los beneficios de los bancos centrales, incluido BCE, por la compra de bonos griegos se devuelvan a Atenas y que se permita a Grecia utilizar el dinero sobrante del tercer rescate para devolver anticipadamente los préstamos del FMI, que tienen un mayor interés que los europeos.

Como resumió Dijsselbloem: "Hoy hemos abierto el debate".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Doug, hace ya unos años...
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido, que usted ha escrito muchos sobre los problemas en la UE, rescatar a Grecia, y luego muy probablemente, a otros países de eurozona de sus dificultades financieras … O' no !!!

Douglas Casey: En primer lugar, creo que esto era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro va a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta, no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante e inequívoca de que… “ la unión monetaria de la UE va a romper, y el propio euro va a desaparecer ”… Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después .

Cuando te detienes a pensar en ello... la Unión Europea, fue en realidad una idea sencilla. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio. EEUU, lo organizo y financio con mucho sentido común.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían importantes éxitos, a la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Los nuevos administradores europeos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU... hasta que la exitosa y eficiente, organización impuesta por los estadounidenses, fue abandonada.

Llevaron a micro gestión todo, produjeron enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente fue todo. Hay una burocracia creciente en Bélgica, tratando de consolidar los 27 Estados miembros, en un país gigante… y esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes... provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente tienen los pueblos, siglos de historia imposibles de armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital, y desechan las cosas que construyen de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles. Mientras culturalmente los suecos y noruegos están permanentemente preocupados por el largo plazo, los españoles son cortoplasistas empedernidos, explícale a un español que debe hacer esfuerzo hoy, para obtener resultados dentro de treinta años. Por eso se endeudaron descomunalmente, todos querían nuevos pisos y automóviles vistosos, y los querían hoy !. Mientras, para otras sociedades, la modestia y la sobriedad, son virtudes importantes.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia… Si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente… Grecia, sigue siendo un país independiente. Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado, lo que es, vivir como si no hubiera mañana… Y, si se da la libertad bajo fianza a Grecia... los otros, España, Portugal, Irlanda, Italia... llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en corto plazo.

Periodista: Lo que quieres significar es... si haces un rescate,

cómo decir que no a los otros?

¿Tiene la UE, la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes. Por su deuda, e inestabilidad social, millones de jóvenes sin trabajo, son el caldo de cultivo perfecto para la violencia callejera. Creo que ya se ha perdido la cuenta del dinero que España ha recibido, y los únicos resultados son mas endeudamiento y mas desocupación.

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total… tampoco Bélgica, Holanda, Italia… y Francia están tan cómodos. Alemania, es un capítulo especial, aunque se hable poco de ella, su endeudamiento es superior al de EEUU, pero el problema mayor es su pasivo bancario, es escalofriante !

Periodista: ¿Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa mucho, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos gigantescos. La sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero mucho menores que los de Europa. Para salir de esta crisis, tener moneda propia, una población joven, liderazgo tecnológico, y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada (85%), las deudas sean mucho menores que las de la economías europeas, y la totalidad del endeudamiento externo nominado en su moneda, coloca a EEUU, en una situación de privilegio único .

Puntuación 3
#1
Petra Heanonenn.
A Favor
En Contra

Grecia

Espagna

Portugal

Chipre

TODOS FUERA DE LA COMUNITAD EUROPEE !!!

PARÁSITOS !!!

INÚTILES !!!

VIVIENDO EN RESCATE PERMANENTE !!!

Puntuación -8
#2