Economía

El Eurogrupo ofrece tres vías para aliviar la deuda de Grecia

  • Atenas debe legislar un mecanismo automático de recortes...
  • ... que se activará si incumple sus metas fiscales

Como tantas otras veces en la crisis griega, el partido crucial para salvar el bloqueo se resolverá en dos tiempos. Los ministros de Finanzas dieron las directrices políticas a los segundos de las capitales y a los técnicos de las instituciones para que planteen las opciones para resolver el nudo gordiano al que se refirió en su llegada el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Alemania claudica y permite el debate sobre la reestructuración de la deuda.

Con las medidas propias del tercer rescate ya a punto de recibir el visto bueno de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los obstáculos son la renegociación de la deuda helena y el paquete de contingencia de unos 3.600 millones de euros impuesto a Grecia por la presión del FMI. El Eurogrupo estudiará las propuestas e intentara conseguir un acuerdo durante su próximo encuentro el 24 de mayo. "Hemos conseguido un importante progreso", dijo el siempre optimista comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El organismo dirigido por Christine Lagarde impuso como condición para su participación en el rescate que Atenas prepare ajustes adicionales por valor de un 2% de su PIB, lo que serviría en su opinión para asegurar que el país cumple con el objetivo fiscal del programa de conseguir un superávit fiscal del 3,5% del PIB en 2018. Si Grecia consigue satisfacer en este punto a sus acreedores, sobre todo al FMI, Alexis Tsipras finalmente vería el camino despejado para renegociar el pago de su deuda, su gran objetivo desde que llegara al Gobierno heleno.

Sin embargo, esta mejora de los términos para devolver los alrededor de 320.000 millones que el país debe, sobre todo a los socios europeos, no tendrá el calibre deseado por Tsipras. La razón es que Alemania continua oponiéndose a cualquier renegociación de la deuda que suponga una transferencia fiscal para Atenas, a pesar de que el fondo insiste en que una mejora sustancial es necesaria para conseguir la sostenibilidad de la deuda helena.

El nudo gordiano se complica más aún porque el Parlamento alemán y las cámaras de otros socios del norte no darán su visto bueno a los fondos del rescate si el FMI no forma parte del programa. Para intentar sortear el problema, Dijsselbloem propuso ayer tres opciones para mejorar los términos del pago de la deuda helena.

Las tres opciones

En el corto plazo, los europeos mirarán cómo optimizar los pagos. De esta manera, la Eurozona principalmente se compromete a reajustarlos para no provocar problemas de liquidez a los helenos, y que los vencimientos que tengan durante el programa (hasta 2018) no sean excesivos anualmente. Fuentes europeas explicaron que se está estudiando que el pago de tramos y vencimientos no supere entre el 15 y 20% del PIB heleno al año.

A medio plazo, se comprometen a estudiar nuevos periodos de gracia en el pago de intereses y vencimientos más amplios, pero tan sólo a partir de 2018 y una vez se haya cumplido con todas las medidas y el objetivo fiscal del rescate.

Finalmente, estudiarán si Grecia necesita a largo plazo nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad de su deuda, pero sólo al final del programa de ayuda.

"Es justo asumir que en el largo plazo habrá algunos problemas con la sostenibilidad de la deuda griega", confesó Dijsselbloem, recordando el horizonte de unos 32 años bajo el que los griegos continuarán con su altísimo endeudamiento.

Pero antes de llevarse este caramelo a la boca, Grecia debe tragar con el "mecanismo de contingencia" que los europeos continúan considerando innecesario dado que las medidas ya acordadas con los griegos son suficientes. Sin embargo, el FMI se mantiene firme, insistiendo en que este paquete de contingencia se legisle por adelantado y con una lista clara de ajustes que se activaría casi automáticamente en caso de desvío.

Finalmente, el Eurogrupo adoptó ayer una decisión salomónica. Tuvo en cuenta las objeciones de los griegos respecto a la imposibilidad de legislar medidas concretas que luego no serían aplicadas. Eso sí, acordaron que Grecia tendrá que legislar sobre cómo corregir posibles desvíos.

Según lo acordado ayer, Grecia aceptará una serie de tijeretazos automáticamente en todas las partidas tan pronto como no cumpla con el objetivo fiscal anual acordado como parte del programa (superávit primario de 1% del PIB este año, del 2% en 2017 y del 3,5% en 2018).

Los europeos también impusieron que Atenas considere en el plan de contingencia nuevas medidas por el lado de los ingresos, es decir, vía impuestos. Este paquete adicional ha complicado el cierre de la revisión de las medidas acordadas con Grecia el pasado verano como parte del tercer rescate.

Pese a los problemas que plantea al tema griego coincidiendo con desafíos como el de los refugiados, el Brexit, la seguridad y la recuperación, Dijsselbloem defendió la condición del FMI como "una idea inteligente para salvar las diferencias" entre los europeos y el fondo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Angel García
A Favor
En Contra

Preparados... Listos... Yá... Comienza el saqueo oficial de Grecia

Puntuación 41
#1
OraculoDeDelfos
A Favor
En Contra

Yo ya no entiendo nada.

Si yo pido prestado y no lo devuelvo pasan varias cosas:

1.-No me vuelve a prestar nadie nunca más.

2.-Me embargan y/o voy a la cárcel.

3.-La gente que está a mi cargo me curte a capones por irresponsable.

Se ve que cuando eres un país y votas a Podemos griego todo queda perdonado y seguimos metiendo euros al agujero.

Y no me digáis que es que el pueblo griego es una víctima inocente: lo que tiene la democracia es que eres responsable de lo que votas. Y si no lo eres, pues que no te dejen votar, hombre.

Puntuación 44
#2
Usuario validado en elEconomista.es
AJVBAL
A Favor
En Contra

AL #2. Si yo pido y no lo devuelvo... ¡Tu no eres un país!.

Puntuación -45
#3
zaratustra
A Favor
En Contra

Pues eso Oraculodedelfos....vota a podemos aquí y también se nos perdona la deuda......por cierto a los griegos ya veo que no les aplicas eso de la herencia recibida....

Puntuación 22
#4
Los milagros milagrosos del Sr Euro ...
A Favor
En Contra

Aquí estamos peor que en Grecia !!!

Tasa de paro sub 30... 60%, la más alta del mundo mundial...

Déficit " crónico "....

Endeudamiento descontrolado !!!

Estancamiento...

Relocalizacion...

Ineficiencia estructural...

Son los milagros de euro !!!

Puntuación 62
#5
Osiris
A Favor
En Contra

el pueblo griego es el avalista del Estado griego y es quien debe pagar si el Estado no puede.

En ello estan los acreedores, aunque no se si llegaran a cobrar todo.

Puntuación 31
#6
kaxo-linux
A Favor
En Contra

Para los que piensan como el nº2 :

como tenga que devolver españa los 100.000.000.000 de € que debe, o sea que

cada españolito tenga que pagar unos 3.000€,

apaga y vamonos, se arma la marimorena.

AGUR win2

Puntuación 17
#7
X1
A Favor
En Contra

La UE ya dice que la deuda griega es impagable .....que finos que son los europeos...

LA DEUDA DE EUROPA ES IMPAGABLE...

LENTOS Y TARDES....como siempre---

se Les escapa hasta la TORTUGA..

Puntuación 78
#8
Uno más uno...
A Favor
En Contra

2...

No se trata de tu...

O' yo ...

Se trata de cuidar a sector financiero...

Cuando se alcancen las relaciones técnicas

Que le permitan digerir la muerte del euro...

Sin víctimas de consideración para la banca...

En ese momento se terminan, los rescates permanentes, la paciencia, la euro generosidad, los plazos de gracia...

Ese día nos comunicaran a nosotros, los ciudadanos de a pie...

Que el euro ya está muerto...

Y enterrado !!!

Puntuación 23
#9
wewe
A Favor
En Contra

El pueblo Griego no tine la culpa. La culpa la tienen los políticos Griegos y europeos por no haber controlado la situación como es su obligación y aprovecharse squeando al pueblo Griego. La culpa es de la gentuza política de europa que ngaña a imbéciles como al del comentario nº 2. Yo que ellos me iba de europa y que Europa caiga como un dominó. al fin y al cabo ellos perderían menos que el resto

Puntuación 20
#10
Desocupado & Pesetero.
A Favor
En Contra

El euro es un chiringuito financiero, que ha permitido ganar mucho dinero a pocos, y dejar en la quiebra a la mayoría. Estábamos mucho mejor con la peseta. No lo ve, quien no quiere verlo . Los 80's y 90's fueron años maravillosos, hasta que llegó el euro, y demolió todo.

Puntuación 31
#11
para el 7
A Favor
En Contra

te falta un cero en cada cantidad

Puntuación 20
#12
OraculoDeDelfos
A Favor
En Contra

Si el pueblo no tiene la culpa, que son los que han elegido al gobierno, entonces que no voten más. Si no son responsables no pueden decidir.

Y aquí lo mismo, todos los políticos a la cárcel.

No tiene sentido pedir lo que no se puede devolver y gastar con pólvora del rey.

Todos tan tranquilos, si total lo que gasto no es mio y no lo pienso devolver...

Aquí hace falta un cambio de mentalidad muy serio y que los dirigentes empiecen a pagar de verdad por sus gestiones nefastas.

Puntuación 57
#13
Ernesto
A Favor
En Contra

Yo pagaría en tres plazos: tarde, mal y nunca.

Puntuación 3
#14
WEWE NO ESTA BIEN
A Favor
En Contra

WEWE, aquí nadie tiene la culpa, verdad? Nadie es responsable. ¿Y tú qué haces cada cuatro años? ¿Para qué sirve el voto?

¿Quién elige a los políticos? Imbéciles como tú, si tus padres no estaban finos el día que te hicieron tampoco te deberían permitir votar, que ellos tampoco tienen la culpa. O sí.

Puntuación 23
#15
horizontes
A Favor
En Contra

ECHARLA.

Puntuación 5
#16
Menos 4
A Favor
En Contra

13 ...

Vas por mejor camino !!!

Te he puesto positivo !!!

El comentario anterior fue una inmadurez...

Este es de otro calibre !!!

Puntuación 3
#17
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Dice el artículo que 3 salidas para los griegos. Y es verdad, sí; por tierra, mar y aire. Porque les van a dejar en la miseria más absoluta.

ORACULODEDELFOS: dices que los griegos tienen la culpa por votar a quién no deben, deberías plantearse que entonces aquí los españoles votantes del PP sois cómplices de estafa, desfalco, falsificación de documentos, financiación ilegal, apropiación indebida, cohecho y otro montón de delitos... puesto que votáis al PP y le volvéis a votar de nuevo y le votaréis en junio.

Y luego diréis que la culpa es de los de Podemos, el PSOE o uno que pasaba por allí.

Aplícate el cuento y sé consecuente con lo que dices de Grecia, porque si allí son culpables las víctimas de la casta política, digo yo que aquí será lo mismo.

Nos creemos más listos que los griegos... cuando lo suyo es calderilla comparado con lo que tenemos en España...

Puntuación 9
#18
mamarracho
A Favor
En Contra

Esa sería la verdadera revolución. La única que podríamos hacer. No votar nadie a nadie. Y además una revolución pacifica y sin sangre.

Los políticos son todos unos monigotes al servicio del verdadero poder del dinero y las finanzas especulativas.

Puntuación 23
#19
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Al 11, el jubilado: eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor es fruto de la edad.

Lo cierto es que si hubiéramos seguido con la peseta, los franceses con el franco, los alemanes con el marco, etc. y cada uno con sus fronteras y aduanas para no tener migrantes...a estas alturas España, como el resto de países de la actual UE, pintaríamos menos que las repúblicas bananeras africanas y nos hubieran comido vivos americanos, ingleses, chinos y demás emergentes.

España, particularmente, le debe a Europa y al euro un desarrollo en comunicaciones e infraestructura que jamás hubiera costeado con la peseta.

La culpa no es de las instituciones, sino de la avaricia y pésima gestión de nuestra casta política.

Puntuación 37
#20
lpmtr
A Favor
En Contra

las tres salidas son según drogui: dinero, dinero y más dinero.

Puntuación 9
#21
Paco F.
A Favor
En Contra

Le he puesto un positivo al 9, y salió negativo . Creo que es el único comentario con sentido . Solo estamos ganando tiempo para la banca . Cuando el sector financiero este a salvo de desastres . Los generosos rescatistas . Soltaran nuestras manos .

Puntuación 9
#22
gg
A Favor
En Contra

Antes de que existiera Podemos ya los economistas decían que España y Grecia nunca iban a pagar su deuda. Lo de Grecia ya es oficial, ahora sólo falta España.

Puntuación 30
#23
david
A Favor
En Contra

Pero esto es inaudito. Que idiotez este tema de la deuda, NO SE PUEDE PAGAR. hay que rescatar reduciendo deuda y potenciando crecimientos, como se hizo con Alemania despues de la guerra. Que esto no es una empresa que es un país de la UNION y no ha de salir de ella. Y la banca no ha de controlar a los paises a de ser de otra forma.

Puntuación 7
#24
A Favor
En Contra

Se acabó la fiesta en Grecia . Demasiadas ayudas, pensiones , prebendas... No tienen suficientes ingresos para mantener la fiesta que se han montado sus políticos. En España pasa igual con las autonomías que han creado empresas públicas que nadie ha pedido para meter a decenas de simpatizantes de sus partidos políticos. Pero no importa, que los ciudadanos paguen más impuestos para costearlo.

Puntuación 21
#25