Economía

Segundo día de huelga general en Grecia contra la reforma de pensiones

El sindicato del sector público (ADEDY) y el principal del privado (GSEE) prosiguen este sábado la huelga de 48 horas en protesta contra las polémicas reformas de pensiones y fiscal que votará en sesión plenaria el Parlamento heleno el domingo.

La primera jornada de huelga, que fue convocada a primeras horas de la tarde del jueves por ambos sindicatos al saberse que el Gobierno decidía adelantar la votación de las reformas en el Parlamento, tuvo un seguimiento claramente menor que la anterior del 4 de febrero.

Mientras que los transportes públicos como metro, tranvía y autobús quedaron sin servicio, y seguirán así al menos hasta el domingo, día en el que se prevén además paros parciales, en el comercio minorista el seguimiento de la huelga fue muy escaso y la gran mayoría de las tiendas abrieron, aunque con mucha menos clientela a causa de la propia huelga en el transporte.

En el aeropuerto internacional de Atenas, Eleftherios Venizelos, no habrá hoy cancelaciones de vuelos internacionales por motivo de la huelga, tal y como sucedió ayer, ya que los controladores aéreos rechazaron sumarse a estos paros a diferencia de lo que hicieron en febrero.

Tampoco zarparán barcos de pasajeros del puerto ateniense del Pireo, pues los trabajadores del sector están en huelga hasta el martes a las seis de la mañana.

A la convocatoria de huelga se sumaron también otras organizaciones como las de trabajadores del campo, que se manifestarán hoy en el centro de Atenas a las 18:00 (15:00 GMT) y también el sindicato de periodistas (POESY), que lleva acabo un 'apagón' informativo desde la mañana del viernes.

La reforma fiscal y de las pensiones que quiere aprobar el Gobierno forma parte del tercer paquete de rescate de Grecia, y con ella se pretende economizar a través de recortes y aumentos de impuestos 5.400 millones de euros.

El objetivo de este paquete de medidas es conseguir un superávit primario de 3,5 % del producto interior bruto en 2018, según está previsto por el tercer plan de rescate acordado entre el Ejecutivo griego y los acreedores internacionales del país el verano de 2015.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

Y EN ESPAÑA, ¿Qué?:

Al que echen como a mí a los 50 años, después de trabajar y cotizar 37 AÑOS, que no le quede la esperanza de acogerse al subsidio para mayores de 55 (antes 52), porque con la REFORMA LABORAL cambiaron las normas y ahora tienen en cuenta lo que gane tu cónyuge si gana más de 830.-€/mes no te lo darán, antes sólo tenían en cuenta tus años cotizados.

Tampoco le quede la esperanza de cobrar una pensión de jubilación en el futuro , ni siquiera la mínima, porque si no trabajas dos años dentro de los últimos quince (entre los 50 y 65), no tendrás derecho a ninguna pensión ni ayuda., si antes de cumplir los 50 habeis trabajado 30 años, esos no os valen para nada.

Puntuación 21
#1
sole
A Favor
En Contra

Pero que se creían los griegos.... que Sitpras iba a multiplicar los panes y los peces?

Puntuación 18
#2
the bill please
A Favor
En Contra

Los sindicatos de grecia deben de seguir creyendo que la barra libre va a durar para siempre.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Por aquí alguien sigue vivo gracias a "la herencia recibida" (y que se está puliendo).

Puntuación -1
#4
golpe a las pensiones
A Favor
En Contra

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar

Puntuación 9
#5
A ver si elegimos bien en las próximas
A Favor
En Contra

Déjenlos, que singan votando, que les gusta mucho, para luego decir que gana el pueblo, que el pueblo es soberano, que el pueblo decide, sí decide como se hunde, aquí ya lo estamos viendo, unas elecciones que no han servido nada más que para poner a más vividores a vivir del cuento, te suena Pablo Catedrales?

Puntuación 8
#6
Perroflauteator
A Favor
En Contra

PODEMOS jo.der España como ya hemos hecho con Venezuela y Grecia. PODEMOS y POTAMOS.

Puntuación 5
#7
GALILEO
A Favor
En Contra

En Grecia desde luego que no multiplican los panes y los peces, pero aquí en España parecen querer multiplicarlos.

Y si no, que me explique algún ilustrado como pretenden mantener el sistema de pensiones de una forma que no sea similar ( o sea con reducción de las mismas) a lo que tiene que hacer el país griego.

Como el buen antipopulista dice:

Una cosa es predicar y otra es dar trigo.

Puntuación 4
#8