Economía

El ocaso de la clase media en España: se reduce en tres millones durante la crisis

  • Los asalariados a tiempo completo son el "colectivo más protegido"
  • A corto plazo habrá un lento trasvase de la clase baja a la clase media

La crisis económica ha cambiado el mapa socioeconómico a su paso, ya que alrededor de tres millones de personas han pasado de engrosar la clase media española a formar parte de los estratos más vulnerables de la sociedad en estos años. En paralelo, las políticas públicas han logrado reducir a la mitad la desigualdad generada por la 'sangría' del desempleo con su efecto redistributivo.

Así lo indica la monografía publicada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) titulada 'Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas', presentada este viernes por le catedrático de la Universidad de Valencia y profesor investigador del Ivie, Francisco Goerlich, y que analiza el periodo 2003-2013.

En rueda de prensa, Goerlich ha hecho hincapié en que "los costes de la crisis se han repartido de forma desigual" y aunque ha afirmado que la clase media "no ha desaparecido", si que ha "mermado sustancialmente".

Tres millones

Como resultado, el informe asegura que "cerca de tres millones de personas se han desplazado de la zona central a la parte baja de la distribución de la renta y han pasado a verse como clases medias participantes del proceso de sentirse vulnerables a las consecuencias de situaciones difíciles, como es la actual crisis económica".

Así, hace una década el 59% de la población pertenecía a familias situadas en niveles de renta intermedios (entre el 75% y el 200% de la renta mediana), frente al 31% de los situados por debajo del 75% de esta franja. En cambio, con la crisis, lo que se puede considerar clase media ha reducido su presencia al 52% y los niveles más bajos han aumentado hasta el 39%. Las rentas más altas no han variado prácticamente.

El informe constata también que el origen de esta migración es que alrededor del 75% de la renta disponible de los hogares españoles procede del trabajo y éste, primero ha retrocedido durante los años de la crisis, y en la recuperación está creciendo con sueldos más bajos, jornadas más cortas o en forma de autoempleo.

Al respecto, Goerlich ha recalcado que el mercado de trabajo ha sido "clave" en los resultados distributivos. "Este enorme incremento de la desigualdad tiene su origen en el hundimiento del mercado de trabajo y en el incremento del desempleo y de la precariedad laboral", ha subrayado.

Entre los asalariados a tiempo completo, que a juicio de Goerlich se trata del "colectivo más protegido", los rendimientos del trabajo son cada vez más homogéneos. Por contra, la heterogeneidad salarial aumenta si se incluyen en la comparación los asalariados a tiempo parcial y los autónomos. En palabras de Goerlich, desde 2007 la tendencia al respecto es "clarísimamente al alza" desde el inicio de la crisis.

Preguntados por la evolución de las clases medias durante los próximos meses tanto Goerlich como el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, coinciden en que habrá un "trasvase" de la clase baja a la clase media aunque a su juicio se va a tratar de un proceso "lento". "Esperamos que la desigualdad se haya estabilizado", ha concretado.

Efecto compensador de las políticas públicas

Sin embargo, otra parte de los ingresos de las familias son las prestaciones públicas que completan las renta salariales y el beneficio que obtienen las familias por la vía de servicios sociales como la sanidad o la educación, hasta el punto de que los segmentos más pobres de la población obtienen el 72% de los ingresos de las actuaciones públicas. La suma de estas tres fuentes de ingresos es lo que el estudio denomina la renta disponible ajustada, que durante la crisis se ha reducido un 20%.

A la vista de este descenso, cabría pensar que las políticas públicas han perdido fuerza redistributiva durante la crisis, pero en realidad lo que ha ocurrido, según el estudio, es que "no han compensado por completo los cambios que la crisis y el deterioro del empleo han provocado en la distribución de la renta entre los hogares".

Más aún, el impacto redistributivo de las políticas públicas ha permitido reducir la desigualdad en las rentas prácticamente a la mitad (45,7%). Así, mientras la precariedad laboral incrementa la desigualdad, las políticas públicas la reducen con el fin, según recalca el profesor investigador del Ivie, de "mantener niveles aceptables de calidad de vida entre todos los ciudadanos".

Menor redistribución vía impuestos

Un análisis más detallado indica que el debatido efecto redistributivo del sistema impositivo en España es menor que lo que hace el Estado por la vía de las prestaciones y las ayudas. Al respecto, la mayor reducción de la desigualdad proviene del sistema de pensiones con un 46% del efecto total, al ofrecer ingresos a muchos hogares cuyos miembros no tienen actividad laboral.

La segunda política de gasto en importancia es la de los servicios públicos, que contribuyen en un 27% (un 15% la sanidad y un 12% la educación). La contribución de las prestaciones por desempleo y el resto de prestaciones sociales representa el 19% y, finalmente, el sistema fiscal tiene un efecto reequilibrador del 8% dentro del conjunto de las políticas públicas.

A la vista de las conclusiones del monográfico, Goerlich tiene clara la receta para combatir la desigualdad: "Reducir el peso de los empleos más precarios y estrechar el abanico de ingresos que se observa dentro del heterogéneo colectivo de los autónomos".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Estos politicos de hoy en dia no se dan cuenta de lo siguiente.

Si alguien gana 5 y le quitan con impuestos 2. Se queda en 3.

Si ganas 4 y te quitan 1 te quedas igualmente en 3.

Por tanto el riesgo que asumes si eres autónomo para ganar 5 (En muchos casos crear empleo) no compensa.

Si en vez de 2 te quitan 1,5. Esa diferencia en esfuerzo y riesgo de ganar 0,5 mas que el de 3, tampoco compensa.

Eso si si ganas 50.000 tienes una SICAV, que si compensa.

Además en muchas comunidades cuando dejas herencia se te quedan la mitad.

Pues nada dentro de unos años como la ex unión sovietica, que no trabajaba nadie, ya que todos cobraban tanto si trabajaban como si no.

Puntuación 33
#1
G
A Favor
En Contra

Lo que hay es mucho parasito que vive de las subvenciones etc sin dar un palo al agua, sobre todo en andalucia

Puntuación 18
#2
No seais zoquetes, por favor.
A Favor
En Contra

Nº2... Cuanto decís saber y cual ignorantes sois, o eres.... aprovecháis para atacar a tu conciudadanos, en vez de ser más objetivo, y darte cuenta que lo malo, no son las personas que tienen que buscarse la vida hasta debajo de las piedras, esto sin afirmar que VAGOS hay en todos lados.

La verdadera razón de esta crisis, es acabar con la clase media europea, la que ha ganado al cabo de muchos años, y luchas de nuestros padres, derechos dignos de personas, en contra de la clase media de U-s-@...

Por eso esta guerra entre ricos y pobres, y van ganando los ricos... por eso, por favor sed más objetivos, y ved la verdad en la lucha, y el ocaso de las libertades... por eso esta crisis, que es la antesala del TTIP... algo que nos matará como españoles y europeos.

Puntuación 9
#3
PETER
A Favor
En Contra

NO SOLO LA CLASE MEDIA EMPIEZA A ESCASEAR, ADEMAS EN SU MAYOR PARTE ESTA FORMADA POR FUNCIONARIOS PUBLICOS, LA CLASE MEDIA QUE CORRESPONDE AL SECTOR PRIVADO SOLO REPRESENTA APENAS 1/3 PARTE DEL PORCENTAJE QUE TENIA HACE 20-25 AÑOS,

Y ENCIMA LA LLAMADA CLASE MEDIA ES AHORA MAS BIEN CLASE MEDIA BAJA, Y LAS COSAS INDICAN QUE UN DIA DE ESTOS SIMPLEMENTE DEJARA DE EXISTIR COMO TAL.

Puntuación 24
#4
g
A Favor
En Contra

Cuando digo vagos e parasitos , digo exactamente eso , gente que vive de los demás , por la cara y ademas ni lo agradece.

y lo peor es que cuando van dos generaciones viviendo de la caridad publica, ya no hay forma de que sean gentes de provecho jamas . Eso es lo que yo percibo

En andalucia es ya de VERGUENZA

Puntuación 30
#5
El funcioneta
A Favor
En Contra

Los funcionetas estamos muy bien!

Puntuación -1
#6
jc
A Favor
En Contra

2 aquí el único parásito es usted,tío asqueroso chusma como usted sobra en este país. ..........

Puntuación -21
#7
g
A Favor
En Contra

JC -- PARASITO , presunto, Trabajar no es tan malo para la salud . inténtelo hombre, vera como eso le dara liberta de la de verdad , y no dependerá de los demás para vivir su vida. Levantese y ande.

Puntuación 15
#8
A la mierda la clase media
A Favor
En Contra

Si la clase media era entranparse en hipotecas para comprarse un apartamento en la playa , cambiarse el piso por una casa o cambiarse cada 4 años de coche pagando prestamos para fardar o vivir a todo tren gastando mas de la cuenta,estamos mejor ahora siendo clases bajas y trabajando menos consumiendo solo lo necesario,vivimos mas tranquilos

Puntuación 17
#9
albañil andaluz
A Favor
En Contra

al 5 aparte de asco me das pena c.......

Puntuación -8
#10
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

Mientras haya viejos con pensiones de 2000€ y jovenes en la mendicidad, esta sociedad no tendra futuro.

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Una sociedad que pretende vivir de papá Estado solo puede aspirar a la miseria.

El Estado de Bienestar ha engendrado una sociedad totalmente parasitaria y clientelista donde eso de trabajar no sale a cuenta, es mejor enchufarse al gasto público y vivir del cuento hasta que la economía colapse definitivamente por la improductividad, resulta absurdo que pensaran que esta política redistributiva de quitarle al que trabaja y produce para darle al vago les duraría toda la vida, mucho menos con el problema demográfico que hay, donde a los jóvenes se les puede esclavizar para que paguen las pensiones.

El Estado terminará arruinando a la sociedad como no desmanteles este tinglado que han ido creando durante años, actualmente el gobierno confisca la mitad de lo que produce la sociedad para redistribuir pobreza, y lo peor es que algunos piensan confiscarnos a los trabajadores el 70% u 80% de nuestras nóminas para mantener al Estado, y por desgracia muchos en la sociedad creen que el problema es la falta de más Estado cuando en realidad es exceso del mismo, ninguna sociedad en la historia de la humanidad ha prosperado con estatismo, así que la España socialdemócrata no será la excepción y esto datos demuestran que la decadencia ha comenzado y es imparable, quería Estado de Bienestar pues allí lo tienen nada es gratis y al final estos sistemas colectivista cobran engendrando mucha pobreza, así que por favor no sigan siendo ingenuos ni se dejen manipular por las castas y neocastas, el Estado no te va a resolver tus problemas, más bien los va a incrementar y hacerte cada vez más pobre porque siendo pobre dependes más de él, el político necesita de ti más, que tú a él, recuerda quien vive de quien.

Puntuación 8
#12
Imf64
A Favor
En Contra

Al 12.Es reconfortante ver que no todo el mundo es un ignorante en temas económico-políticos.Lo que Ud.escribe es totalmente cierto pero el problema es que esto es el pez que se muerde la cola,los políticos pretenden una sociedad aborregada y la manipulan hacia donde ellos quieren, sin duda,lo consiguen.Esto no tiene solución pues cualquiera pasa por tomar decisiones que, a corto plazo ,harían perder votos y perjudicarían los intereses de los políticos de forma grave.

Puntuación 5
#13