Economía

La tasa de paro caería hasta 6 puntos con un sistema mixto de indemnización

  • BBVA plantea un subsidio por despido financiado en parte por el trabajador

El mercado de trabajo en España arrastra deficiencias crónicas que requieren una reforma profunda que contemple cambios en la contratación, la fiscalidad, la negociación colectiva, la demografía empresarial y las políticas del mercado de trabajo.

Esa es la conclusión del informe elaborado por expertos de BBVA, que propone, entre otras medidas, reducir el número de contratos a tres -indefinido, temporal y de formación- y un esquema mixto de indemnización por despido que combinase una cuenta de ahorro individual, una especie de mochila austriaca, con un sistema de indemnización creciente. Según los expertos de la entidad, estas medidas reducirían en el largo plazo la tasa de temporalidad entre 6 y 11 puntos y la tasa de paro entre 3 y 6 puntos.

Según explicó Juan Ramón García, economista de BBVA Research, en el caso español el problema "no es tanto el coste del despido, sino la diferencia según los tipos de contrato". Para los expertos, el mercado laboral español es una anomalía entre los países desarrollados desde hace 40 años, tanto en épocas de expansión como de recesión. Así, por ejemplo, la tasa de paro estructural ha superado el 13% y el 16% desde mediados de los años 80, mientras que la media de los ocho economías más avanzadas de la Unión Europea no ha alcanzado el 7%. Además, España destruye entre 2 y 2,5 veces más empleo que EEUU o la UE-8 para una misma caída del PIB.

El servicio de estudios de la entidad aboga por vincular la duración del cobro de la prestación por desempleo a la evolución de la economía. La idea es que los parados cobren el paro durante más tiempo cuando la economía esté en crisis a cambio de una duración menor en fases expansivas.

Esquema de indemnización

El esquema propuesto para la indemnización por despido tendría dos partes. Una provendría de una cuenta ahorro individual que, con independencia del tipo de contrato, equivaldría a ochos días de salario por año trabajado. La otra sería una indemnización adicional que se incrementaría según la antigüedad del trabajador y que sería mayor en el caso de despido improcedente. Los expertos de BBVA estiman que en un periodo de cuatro a ocho años este sistema igualaría las indemnizaciones actuales. En caso de no hacer uso de la mochila, ésta podría utilizarse en el momento de la jubilación.

Otra de las claves para fomentar el empleo es, según el informe Hacia un mercado más eficiente y equitativo de BBVA, disminuir la presión fiscal sobre el empleo a costa de una subida de impuestos indirectos. En concreto, plantean reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en 2,3 puntos. Para compensar la caída de la recaudación proponen aumentar en 2 puntos los impuestos indirectos. La combinación de ambas medidas generaría 200.000 empleos y sumaría un 0,7% al PIB en el largo plazo.

Desde BBVA abogan además por avanzar hacia un sistema de pensiones con cuentas nocionales (que se basen en toda la vida laboral) y "seguir aumentando la transparencia para que todos sepamos qué cantidades nocionales recibiríamos en el futuro", explica Rafael Doménech, economista jefe para Economías Desarrolladas de BBVA.

Por otro lado, reclaman fomentar la negociación en el ámbito de la empresa frente a la negociación colectiva. Según los analistas del banco, en la actualidad alrededor del 90 % de los trabajadores está sujeto a convenios colectivos, lo que obstaculiza la eficacia general a nivel de empresa y dificulta la competencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

poooooo
A Favor
En Contra

No mejor todavía, en la próxima reforma hay que introducir que el trabajador financie su propia nómina, y se pague a sí mismo, así la empresa sería super competitiva, con empresarios que no pondrían un duro para nada, vamos el sueño de todo empresario español.

O sino mejor todavía que la próxima reforma legalice los latigazos, lo conocido como sistema KKK.

Señores hasta donde vamos a llegar...

Puntuación 62
#1
A Favor
En Contra

Hay una cosa que me pasma. Resulta que estamos como estamos porque los bancos se pasaron de listos dando créditos, porque en España nos hemos dedicado en vez de a la industria, a la especulación inmobiliaria y porque cada vez las máquinas sustituyen a más trabajadores ( ver como ejemplo lo que quiere hacer el Santander). La conclusión lógica que se extrae de eso es que la culpa de la tasa de paro ¡es del trabajador! Vaya narices. Como #1 ha dicho, tendríamos pleno empleo si no cobrásemos nada. Muy listo el del BBVA.

Puntuación 53
#2
Bob
A Favor
En Contra

Eso en España es imposible. Aqui seguimos con mentalidad de papa Estado desde Franco y la izquierda que lo añora lo perpetua. La crusis ga sido mundial, tanto en paises industriales, como en paises de servicios o en paises prodyctores de materias primas. Tanto en EEUU, como en China o en Francia. Y no el probkema no fue que los bancos diesen muchos creditos...porqye ahora se les acusa de dar pocos. Y antes fue de las tecnologicas y antes de las industrias. El problema es que España despude mucha gente en las crisis y crea poco empleo cuando crece. Y hay mucho empleo sunergido.

Puntuación -24
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Podemos legislar lo que nos de la gana , el papel aguanta absolutamente todo, pero al final debemos encontrar personas que decidan contratar a otras , salvo que pretendamos obligar por algún mecanismo que ignoro , a un determinado numero de ciudadanos a contratar al resto. De legislar de esta forma acabaremos abocados al autoempleo ya que nadie en su sano juicio contratara a ningún trabajador ni bueno ni malo. Cada uno tendra que contratarse a si mismo y ya se pone la "mochila austriaca" la danesa , la rusa o la que sea , se pondra su sueldo , conciliara si le da la gana y tendrá el sueldo y las vacaciones que estime convenientes y así todos felices, o no?

Puntuación -10
#4
A Favor
En Contra

Y esto de la mochila austriaca es lo que les gusta a los de Ciudadanos y lo llevan en su programa electoral. Venga anda...

Puntuación 9
#5
pagaTu
A Favor
En Contra

Tu paga al estado cuando todo va mal, medio mal y fatal...

Y luego veré que te doy. (Si te lo doy, y gracias.)

Puntuación 14
#6
horizontes
A Favor
En Contra

... Y si el BBVA se va a la mierda?

Puntuación 24
#7
A Favor
En Contra

Al #3, tendría que enterarse usted cuál es la diferencia entre los países. Sí, ciertamente la crisis fue mundial ( y ya me dirá usted si no fue porque el crédito fluyó como si no hubiese un mañana porque a ver si no de qué se iban a haber endeudado las personas sin nadie que les prestase para endeudarse) pero precisamente afecta más a unos países que a otros por el tipo de industria que tienen esos países. A un país industrial como Alemania le ha afectado menos mientras que a nosotros nos ha devastado.

Sí, fueron los bancos y antes las tecnológicas y antes de otras porque le voy a contar un secreto. El capitalismo tiende a montar esquemas de Ponzi, tiende a la especulación. Necesita una tasa acumulativa de ganancias en un periodo de tiempo lo más corto posible, sin importar cómo se consigan y cuando uno le deja hacer al mercado ( léase a las personas) lo que le da la gana sin importar las consecuencias, ocurre lo que ocurre. La crisis de los tulipanes en el siglo XVII, la de los bonos estatales en el XVIII, las diversas crisis del XIX, el Crack del 29...

Puntuación 5
#8
enquistado
A Favor
En Contra

Con el sistema actual a veces se plantea un dilema:

Imagínese que usted está en un empleo en el que no está agusto, está quemado y le ofrecen uno mejor, ¿qué haría usted?.

Respuesta sencilla: me cambio de trabajo.

Pero ahora imagínese lo siguiente: usted lleva en ese trabajo 20 años y la indemnización por despido que tendría si le despidieran es muy alta, ¿qué hace entonces?, ¿se va de ese trabajo y pierde todo ese dinero "acumulado" de la indemnización?, ¿se queda en su trabajo aguantando y esperando a que le despidan mientras pierde oportunidades de mejores empleos?.

Esto le ocurre a mucha gente en España.

Puntuación 3
#9
jetas
A Favor
En Contra

Perdón pero Señores del BBVA. Nosotros pagamos desempleo. O eso, en el apartado de deducciones de mi nómina aparece. Y cuando entramos en una empresa aceptamos un salario bruto, del q se nos deduce una serie de conceptos q no vemos pero uno es para desempleo. Y para cobrar el paro es preciso trabajar cotizando un año al menos. Y si es un año, el paro es de muy pocos meses (No más de 6 si no recuerdo mal). Es q quieren tb ese dinero para Uds? Mantendrán el sueldo neto (si no lo bajan) xq piensan q no conocemos nuestro sueldo bruto y no le prestamos interés. Subirían las empresas a cambio el sueldo neto? no, sabemos x experiencia q seguiran bajándolos dada su voracidad infinita. Trileros!! Vaya jeta

Puntuación 8
#10
sss
A Favor
En Contra

Al nueve tienes mucha razon. Yo llevaba 10 anios en una empresa y mucha gente no se iba esperando un ERE y pillar pasta.

Yo afurtanadamente me largue sin un euro tras una oferta en el extranjero pero es que no voy a desperdiciar mi vida calentando una silla y no dejandola por lo que vale la indmenzacion. Es de locos.

La mochila austriaca es lo mejor y es mas, asi subirian sueldos ya que si el empresario sabe que en cualquier momento se le puede ir alguien bueno.. ya lo cuidara ya. Ahora os tinene atados.

Puntuación 5
#11
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 6

Dígamelo a mí que he cotizado 37 AÑOS, me despidieron de mi empresa, he cobrado sólo dos años de paro. El subsidio para mayores de 52 me lo deniegan porque mi mujer gana algo más de 900.-€/mes, incluida las pagas extras.

Y ahora me entero que tampoco me corresponderá pensión de jubilación si no consigo trabajar dos años más, ya que la Ley dice que para tener derecho debo trabajar al menos dos años dentro de los últimos quince, entre los 52 y 67, como si yo estuviera parado por gusto.

Así que ya vé usted, a mí, ni las gracias.

Puntuación 9
#12
sss
A Favor
En Contra

Al 12. Y de indmenizacion que cobraste? almenos los 12 dias por anio del fogasa, no? cuenta todo chato

Puntuación -6
#13
es lo que hay
A Favor
En Contra

Al 9:

Yo lo tengo claro, me quedo hasta que me echen, no voy a perder la pasta.

Puntuación 1
#14
ss
A Favor
En Contra

Al 14... asi va el pais, lleno de PARASITOS. Luego nos quejamos y votamos a PODEMOS jajaja me parto y me tronxo

Puntuación -4
#15
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

AL 13

Si no hubiera sido por la reforma laboral me hubieran correspondido casi 100.000.-€, pero Si, he cobrado “a plazos” los 18.000.-€ del Fogasa ¿Le parece mucho por 37 años trabajados?.

Puntuación 4
#16
sss
A Favor
En Contra

Al 16.. no se que hablas porque la reforma laboral NO fue retroactiva. Es decir, te aplicaban los 45 dias por año de despid oimporcedente hasta el 2012 que se aplico y luego menos. asi que menos cuentos.

Puntuación -2
#17
ssss
A Favor
En Contra

Otra cosa es que tu empresa QUEBRARA... quien te da los 100 mil euros?

Quizas pecaste de ingenuo i seguir en esa empresa q se iba a pique..... no crees?

Puntuación -1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Hace ya 20 años se rebajaron las indemnizaciones por despido.

Luego se volvieron a rebajar.

Y otra vez se volvieron a rebajar.

Por último, se han vuelto a rebajar.

Siempre con la cantinela de crear empleo.

¿Y sabéis qué sucede?

Que con cada crisis vamos batiendo nuestro récord de paro.

Pero es que yo no soy economista ni tengo un servicio de estudios.

Puntuación 0
#19