Economía

Faltan 4.000 millones más: España no cuadrará el déficit ni con la prórroga de la Comisión Europea, según la AIReF

  • El organismo fija la desviación en el 4% aunque Bruselas acepte una prórroga

España está obligada a reducir el déficit público del 5% de 2015 al 3,6% del PIB, eso sí, siempre que Bruselas dé por bueno este último objetivo, algo que se conocerá oficialmente el 3 de mayo. Pero organismos como la AIReF calculan que solo será capaz de reducir el desequilibrio hasta el 4%, lo que obligaría a España a buscar 4.000 millones adicionales para rebajar la cifra al citado 3,6%.

Según la evaluación de este programa publicada por la AIReF, a los 2.000 millones de ajuste presupuestario del Estado anunciados por el Gobierno, se tendrán que sumar otros 2.000 millones de ajuste que entiende que se realizarán fundamentalmente en las comunidades autónomas.

Según la AIReF, hay ocho comunidades que no necesitarían ajustes adicionales si cumplen rigurosamente con sus presupuestos vigentes y que son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las nueve restantes (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) sí tendrían que hacer ajustes adicionales mediante acuerdos de no disponibilidad que la AIReF cifra en 1.444 millones en total.

España se prepara para una amonestación

Así las cosas, la pregunta ahora es si la Comisión inaugurará el próximo mes sus sanciones de las reglas fiscales con España, para castigar esta apropiación no autorizada del tiempo extra, o si tirará de cintura política para no agitar un tablero político ya abarrotado de desafíos.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó el pasado fin de semana, tras la reunión con sus colegas europeos en Amsterdam, que España ha conseguido una reducción significativa del déficit de más de cuatro puntos porcentuales durante la legislatura. Añadió que nuestro país se vio perjudicado por el pinchazo de la inflación, lo que afectó al crecimiento nominal. Aun así, el Gobierno emprendió reformas que ningún otro gobierno europeo se ha atrevido a aprobar, como en el mercado laboral.

De Guindos ha negado hoy que la economía española necesite ajustes tan duros como los acometidos en 2012 para cumplir con el nuevo objetivo de déficit flexibilizado al 3,6% del PIB para este año.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elsa
A Favor
En Contra

Que se lo pida a los Pujol, a los sindicalistas y PSOE andaluz de los cursos y falsas jubilaciones o a Blesa etc...Entre todos suman más de 20.000 millones defraudados a la ciudadania.

Puntuación 54
#1
juanillo
A Favor
En Contra

España está quebrada y sólo podemos vivir del favor de los buitres a quienes les ha sido entregada desde 1975.

Feliz el que no lo vea.

Puntuación 41
#2
Gunter
A Favor
En Contra

2

Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

Esa es la triste realidad y las cuentas que se presentan a la UE son pura filfa y ellos lo saben. Lo que pasa que a los estadísticos del Eurostat los tienen calladitos y cobrando el sueldazo; porque si dijesen la verdad la UE saltaría por los aires y eso no conviene, al menos por el momento.

Puntuación 28
#3
qtr
A Favor
En Contra

nos darán más prórroga por la cuenta que les trae.

Puntuación 12
#4
chiquitorr
A Favor
En Contra

Ojala la solucion solo fuera una prorroga........aunque no seais creyentes ...rezad todo lo que sepais.....

Puntuación 13
#5
juju
A Favor
En Contra

Eso si, usando la austeridad España siempre irá para atrás ¿Qué medidas tomarán? Pues a excepción de quitar todas las mamadurrias y derechos de los políticos, recortarán por todos los lados, el sector empresarial seguirá el ejemplo y recurrirá a más recortes y el españolito de a pie hará lo mismo. El efecto de todo esto de arriba abajo es el siguiente: se reduce el consumo, las empresas tienen menos rendimiento y la contribución se reduce...ops, ahora hay más déficit! tranquilos no pasa nada, volvamos a recortar... despidos, reducción del consumo, reducción de la contribución... aumenta el déficit !!! Pero cómo? Volvamos a recortar... se reduce el consumo, etc... caeremos por esa espiral, hasta que el límite de los cimientos económicos del país...

Puntuación 19
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....votad malditos......es igual quien forme Gobiernos.......mas impuestos (IVA en particular).....mas trabajo mal pagado y menores pensiones.......................................................y luego hablar mal de Franc@.......



me encantan los democratas....los liberales ....y .....los judeomasones .....sobretodo cuando no estan gobernando.......

Puntuación 10
#7
Ddd
A Favor
En Contra

Siguen sin salir las cuentas y la deuda como siempre al ciudadano , la casta nos la vuelve a meter y ya he perdido la cuenta y siguen mintiendo y endeudando mientras sus cuentas son proporcionales a la inversa del resto de ciudadanos , señores jueces actúen y rompan sus cadenas con los políticos o todos pagaremos y no será vía impuestos precisamente.

Puntuación 10
#8
neptuniano
A Favor
En Contra

Si alguien tuviera narices la primera medida sería quitar las CCAA y centralizar educación y sanidad,con eso se ahorrarían 100.000 millones al año. Mientras eso no se haga,da igual donde se recorte,porque no se cumplirá nunca con el déficit,porque el mayor gasto viene de la elefantística administración que tenemos. No se pueden tener 17 taifas con sus parlamentos,miles de enchufados,etc. Sino toman medidas de verdad serias,antes de 2020 iremos a pique,pero de verdad.

Puntuación 8
#9
We are the 99%
A Favor
En Contra

Reduciendo la administración pública a la mínima expresión, optimizado los recursos y eliminando la corrupción, hasta tendríamos superávit

Puntuación 7
#10
delincuencia economica ,,corrupcion e impunidad
A Favor
En Contra

Delincuencia economica ,,corrupcion e impunidad ,,amnistias fiscales para los mayores defraudadores,,rescates de bancos con dinero publico ,,evasion por un tubo ...,,en un pais donde descaradamente se expulsan jueces para soltar delincuentes..

Puntuación 1
#11