Economía

La incertidumbre política "asusta" al capital riesgo

La situación de incertidumbre política que sufre España no propicia que se tomen decisiones de inversión internacionales por parte de los fondos de capital riesgo en el país, es más, algunos expertos del sector reconocen que les asusta, pero todos coinciden en que aún hay oportunidades.

Esta semana se ha celebrado en Madrid la III edición de la "Iberian Private Equity Conference", una cita en la que más de 250 profesionales del sector debatieron sobre las ventajas de invertir en España y Portugal, y llegaron a la conclusión de que las empresas de salud, alimentación o biotecnología son las más interesantes.

El consejero delegado del fondo de capital riesgo español Sherpa Capital, Eduardo Navarro, ha explicado a Efe que la situación de inestabilidad política "asusta" al inversor extranjero, al que ahora mismo no le motiva apostar por España.

Sin embargo, ha aclarado, el actual momento es "una oportunidad" especialmente para el sector nacional porque cuentan ya con el dinero y no les afecta la ausencia de Gobierno.

Por eso defiende el papel que juega el capital riesgo para aportar financiación a las empresas que están en dificultades y no encuentran el apoyo de los bancos.

En general, los expertos coinciden en que la inversión privada a través del capital riesgo es necesaria para "salvar negocios", ya que, según ellos, los bancos no van a resolver está situación de manera inmediata.

Y por eso, según un socio internacional de la compañía SL Capital Partners, Patrick Knechtli, el potencial de la economía española y la oportunidad para el capital riesgo es "una realidad" a pesar del momento político actual.

En cualquier caso, ante la duda de qué pasará en los próximos meses y hacia dónde pueda girar la política económica de un nuevo Ejecutivo, los inversores internacionales "ven inestabilidad y debilidad" y eso "es un problema", según Knechtli.

El director de crédito de la multinacional administradora de fondos de inversión y capital riesgo KKR, Cristobal Cuart, ha añadido que a pesar de todo "no se percibe un riesgo político como tal" porque el margen de cambio en cuanto a políticas fiscales o económicas "es muy bajo esté quien esté en el poder".

Los expertos coinciden en que el verdadero riesgo para la inversión en España reside en la implantación de una política económica que aleje la acción del Gobierno de la resolución de los problemas del país.

"La política económica de las últimas décadas ha favorecido la inversión a través de capital riesgo en España", ha destacado el socio director del grupo de gestión de inversiones de capital riesgo Corpfin Capital, Carlos Lavilla, pero "no tenemos la certeza de si sufrirá cambios" en el futuro.

Ante esta incertidumbre, los inversores internacionales tienen que "ser conscientes" de que las compañías españolas han alcanzado una mayor competitividad y de que cuentan con más capacidad de exportación.

La inversión a través de capital riesgo en España se ve favorecida por la oportunidad de expansión a Latinoamérica que ofrecen las compañías.

Pero una de las debilidades del país, han explicado, es el déficit público y que "no se ha hecho lo suficiente" en materia de política fiscal.

Pese a ello, han destacado que los inversores internacionales pueden encontrar oportunidades tras el proceso de devaluación que ha sufrido el país y ha hecho que prospere de una manera "muy positiva" en comparación con las grandes economías mundiales.

En concreto, en España las oportunidades para el capital riesgo residen en los movimientos corporativos, en empresas que necesitan financiación y en aquellas en situación precaria.

Además, el flujo de operaciones de capital riesgo en España está "muy sano", ya que las alternativas de financiación, como la bancaria, han descendido en los últimos años y hay más espacio para las inversiones a través de esta actividad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud