Empresas y finanzas

Las grandes firmas de capital riesgo levantarán 79.135 millones en 2016

Las diez grandes firmas de capital privado levantarán a lo largo de este ejercicio unos 91.000 millones de dólares (79.135 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) a nivel mundial, según el informe elaborado por Private Equity International. Es más, los expertos del sector prevén que estas diez compañías logren captar más recursos de los que habían previsto en un momento inicial, gracias a la mejora de la economía mundial así como a su base diversificada y estable de inversores.

Un ejemplo de ello es el caso del nuevo fondo levantado por Advent Internacional, que logró 1.000 millones de dólares (879,9 millones de euros) extra al lograr captar 13.000 millones de dólares (11.431 millones de euros). Respecto al tipo de inversiones que buscan, el consejero delegado de la firma en España, Carlos Santana, explicó a elEconomista que tienen el punto de mira puesto en compañías maduras, pero con potencial de crecimiento, distribuidas por todo el mundo.

De hecho, la semana pasada cerraron la venta de la tasadora inmobiliaria Tinsa al fondo Cinven, de tal forma que mantienen un único activo en España: el fabricante de explosivos Maxam. Sin embargo, Advent mantiene su interés por España y alguna de las inversiones del fondo podrían dirigirse a activos de nuestro país, donde han estado mirando varias oportunidades.

Las otras dos compañías que tienen un mayor objetivo fijado para el cierre de sus respectivos fondos son Global Infraestructure Partners (GIP) y KKR, que prevén captar este año 12.000 millones de dólares (10.558,9 millones de euros) para invertir en compañías maduras.

GIP es conocido en España, entre otras cosas, por ostentar un 24 por ciento del capital de la empresa de renovables de Florentino Pérez (Saeta Yield) -según los datos actuales de la CNMV- y haber vendido el pasado mes de enero su 15 por ciento en CLH. KKR, por su parte, quiere lanzar este fondo focalizándose sólo en el mercado norteamericano.

El caso de Ardian también es especialmente interesante, dado que se trata de un fondo de capital riesgo dirigido al mercado secundario, es decir, busca adquirir posiciones en fondos de capital riesgo que quieren deshacer su inversión. De hecho, este mercado está cogiendo mucho impulso en los últimos meses y el fondo de Ardian es uno de los mayores que se espera levantar este ejercicio con 9.000 millones de dólares (7.917,9 millones de euros) -en 2015 se cerró el más grande, de Lexington Partners, con 10.100 millones de dólares (8.884,9 millones de euros)-.

Por otro lado, Riverstone y TGP Partners tienen el mismo objetivo fijado: 8.000 millones de dólares (7.038,5 millones de euros) para compañías maduras de todo el mundo. Sin embargo, este fondo de Riverstone está más enfocado a las empresas energéticas. El fondo de Leonard Green & Partners y el de Thoma Bravo también se dirigen a firmas maduras, aunque prevén lograr menos capital.

El fondo de Apax es especialmente relevante para España ya que está dirigido a firmas europeas. De hecho, esta compañía participó en el proceso para hacerse con Parques Reunidos y llegó a la fase final junto con Carlyle, aunque parece que la opción final elegida por los propietarios ha sido sacarla a bolsa el próximo mayo.

En último lugar, Oaktree es un caso distinto al resto, ya que su fondo de 7.000 millones de dólares (6.144 millones de euros) se va a especializar en comprar deuda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud