LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)
Sea cual sea el resultado de la consulta que Reino Unido celebrará el próximo 23 de junio sobre su permanencia o no en la Unión Europea (UE) tendrá un impacto negativo sobre la economía, según señalan los analistas de Standard & Poor's, que consideran que el referéndum supone una dificultad añadida para la labor del Banco de Inglaterra (BoE).
"Los comentarios del BoE sugieren que ya sea para quedarse o salir, el referéndum sobre el Brexit es una propuesta en la que todas las partes pierden", indica Jean-Michel Six.
Un voto favorable a la permanencia en la UE provocaría un brusco repunte del cambio de la libra esterlina en los mercados de divisas, dañando a las exportaciones e incrementando la incertidumbre sobre la capacidad de alcanzar el objetivo de inflación del Banco de Inglaterra.
"Por otra parte, un voto favorable a salir (de la UE) podría causar una estampida de la libra y una fuerte subida de la rentabilidad de la deuda, perjudicando a los inversores y a la confianza de los consumidores", añade Six.
En este sentido, el experto de S&P recuerda que la depreciación del 10% registrada por la libra esterlina desde los máximos del pasado mes de noviembre, lo que resulta favorable para las empresas exportadoras de Reino Unido, puede atribuirse en una proporción sustancial a la incertidumbre sobre el resultado del referéndum.
El Banco de Inglaterra decidió la semana pasada mantener sin cambios en el 0,50% el tipo de interés de referencia, cumpliendo así 86 meses consecutivos con la tasa en mínimos históricos.
Relacionados
- Economía.- El FMI no cree que la incertidumbre política en España haya tenido un impacto económico negativo
- Economía/IPC.- Las organizaciones de autónomos creen que el IPC seguirá en negativo en los próximos meses
- Economía/IPC.- (Ampl.) El IPC interanual encadena tres meses en negativo tras mantenerse en marzo en el -0,8%
- Economía/IPC.- El IPC interanual suma tres meses en negativo tras mantenerse en marzo en el -0,8%
- Economía/Macro.- (Ampl.) Los precios de exportaciones bajan un 2,2% y los de importaciones suman 36 meses en negativo