MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El consumo de cemento volvió a descender el pasado mes de marzo, cuando se anotó una caída del 7,2%, frente a la subida del 8% registrada en febrero, afectado por la coincidencia de la Semana Santa en el tercer mes del año, según informó la patronal Oficemen.
De esta forma, el sector salda en negativo el primer trimestre del ejercicio, cuando se demandaron 2,56 millones de toneladas de este material de construcción, un 0,5% menos que un año antes.
La industria cementera se estanca así al inicio del año, tras cerrar 2015 al alza y encadenando dos años consecutivos de crecimiento.
No obstante, el sector se mantiene en tasas positivas en cuanto a los datos de los últimos doce meses, dado que entre abril de 2015 y marzo de 2016 se consumieron en España 11,43 millones de toneladas de cemento, un 3,4% más que en el mismo periodo precedente.
RECLAMA INVERSION.
En el caso del primer trimestre del año, más allá del efecto de la coincidencia de la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo, la patronal del sector considera que los datos son consecuencia de la "fuerte ralentización y una errática tendencia" que el consumo de cemento presenta desde junio de 2015.
Por ello, Oficemen insiste en "reclamar" la "recuperación de un programa de inversión razonable en todos los niveles de la Administración", ante el "retroceso" que detecta en "todas las infraestructuras básicas".
Relacionados
- Economía/Macro.- El consumo de cemento encadenará su segundo año al alza al crecer un 5% en 2015
- Economía/Macro.- El consumo de cemento rompe la tendencia al alza y cae un 2,4% en octubre
- Economía/Macro.- El consumo de cemento modera su crecimiento al 4,8% hasta septiembre, por la "caída" de la obra pública
- Economía/Macro.- El consumo de cemento crece un 5,6% hasta agosto, su primer aumento de este periodo en ocho años
- Economía/Macro.- El consumo de cemento sube un 5% en octubre, su segundo aumento consecutivo desde que empezó la crisis