Economía

El BCE podría estar cerca de reconocer que no puede hacer más por la Eurozona

  • El 'helicóptero del dinero' no debería ser una opción
  • Sus compromisos impiden que tome ciertas decisiones
Mario Draghi. Foto de Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) está haciendo todo lo posible por lograr inflación. El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) lleva desde 2014 presentando tasas de variación interanuales cercanas a cero e incluso negativas. La institución lucha sin descanso para evitar la deflación y estimular los precios, implementado un número amplio de políticas convencionales y no convencionales, que no han logrado su objetivo. Al BCE le quedan pocas alternativas y las que quedan pueden ser contraproducentes.

Según muestran los economistas de la firma de inversión francesa Natixis, el BCE "probablemente haya alcanzado una situación en la que tendrá que resignarse a que la inflación se sitúe alrededor del 1% en la Eurozona", contando con la recuperación del precio del petróleo, lejos de su objetivo oficial de una tasa cercana al 2%.

Las opciones que le quedan al BCE para lograr depreciar el euro y obtener así inflación dentro de la Eurozona son pocas y muy arriesgadas. Acumular reservas extranjeras, comprar activos con mucho riesgo, el controvertido 'helicóptero del dinero' y recortar aún más los tipos de interés. 

Intervenir en el mercado de divisas

La primera opción es la acumulación de reservas. Este movimiento lo realizan muchos bancos centrales en el mundo. La operación consiste en lo siguiente: la institución monetaria compra dólares, yenes, libras y otras divisas, a cambio de euros. Sin embargo, como explican los expertos de Natixis, "la mayoría de los países que forman parte de la OCDE se han comprometido a no intervenir de forma directa en el mercado de divisas para modificar su tipo de cambio". 

La segunda opción es que el BCE siga ampliando su balance añadiendo los activos riesgo muy elevado a la lista de 'elegibles' por parte del BCE, como pueden ser los bonos 'high-yield' o incluso acciones. "Estas compras podrían ir en contra de la filosofía del Banco Central Europeo, que sólo adquiere activos libres de riesgos". 

El 'helicóptero del dinero'

También está  la opción del 'helicóptero del dinero', una herramienta que consiste en la creación de dinero para "repartirlo sin que el banco central adquiera ningún activo a cambio". Es una vía para incrementar la oferta monetaria de forma constante y probablemente tendría efecto sobre la inflación, pero la independencia del BCE sería cuestionada y su resultado es una incógnita. Y es que en ninguna ocasión se ha logrado aumentar la oferta monetaria en la cantidad adecuada para que los precios y la economía crecieran saludablemente. 

"No vemos al BCE permitiendo desequilibrios en su balance, es decir, sumando el dinero emitido a su pasivo sin incorporar nada a cambio que compense a su activo". El banco central puede incurrir en un capital negativo, algo que sería sinónimo de quiebra para un banco privado, pero no para un banco central, puesto que estas instituciones poseen el monopolio sobre la creación de dinero. 

Por último, cabría esperar que el BCE recortase aún más los tipos de interés. Los expertos de Natixis creen que esta posibilidad tampoco tiene mucho recorrido puesto que "los tipos negativos sobre depósitos están reduciendo los beneficios de los bancos y su capacidad para elevar su capital". 

De modo que se podría decir que el BCE se está quedando sin opciones reales para llevar los precios hacia el objetivo que se marca la propia institución. Las alternativas que barajan algunos expertos conllevan asumir grandes riesgos y por el momento el BCE se ha mostrado como uno de los bancos centrales más conservadores en sus actuaciones.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

horizontes
A Favor
En Contra

Que presten dinero los bancos a interés 0%

Puntuación 22
#1
Ddd
A Favor
En Contra

Pero alguna vez a hecho algo por los ciudadanos europeos aparte traspasar la deuda de los bancos quebrados europeos , de chiste sigan apoyando a este descerebrándo imprimiendo dinero Fiat.

Puntuación 72
#2
A Favor
En Contra

YA les está costando reconocer lo que mucha gente ya sabe.

Es lo que tiene "vivir en las alturas", que pierdes el norte de la realidad del día a día.

Puntuación 68
#3
ggg
A Favor
En Contra

El problema es que el euro, no esta bien visto como el dolar

Puntuación -34
#4
mejor que helicoptero famoso
A Favor
En Contra

Simplemente que se le perdone la deuda a todos los países europeos en la misma cantidad, así tendrán más para gastar, y subirá la inflación.

Todos los países con 50.000 millones de euros menos de deuda.

Y no tiene que intervenir el BCE, que no está para eso, el BCE no tiene que tomar decisiones políticas ... nunca he entendido esa manía de echarle a cuestas al BCE el arreglar y sacarnos de la crisis ...

Se reúne el Eurogrupo y asunto arreglado.

Puntuación -17
#5
comment
A Favor
En Contra

Veo comentarios acertados y otros no tanto, como que si el euro no está bien visto, de risa vamos. Lo que está claro no es que las medidas aplicadas no estén desarrollando su cometido, ni que las políticas que le quedan son contraproducentes, ¿alguien a caso se cree que las medidas que están aplicando no son contraproducentes? Como diría Warren Buffett no existen los desayunos gratis, siempre hay alguien que los paga. Lo mismo ocurre con lo de los intereses 0, que acaba convirtiéndose en un impuesto encubierto para que los ciudadanos acabemos pagando parte de este desaguisado sin que se note o no lo percibamos como tal.

Puntuación 58
#6
comment
A Favor
En Contra

Los ciudadanos de a pie, mayoría de nosotros, somos siempre los que acabamos pagándolo todo este engaño, ¿por qué? muy sencillo de responder, somos mayoría y no podemos o somos capaces de evadir el fisco ni las políticas monetaria de nuestros políticos o de las políticas del BCE. Somos presos de lo que decidan por nosotros, por eso siempre tenemos mucho que perder y poco que ganar, lo demás no es más que puro adoctrinamiento que sostengan sus bases y actuaciones, y nos mantengan apaciguados. Si vemos el mundo que nos rodea bajo esta perspectiva, es cuando acabamos entendiendo muchos cosas.

Puntuación 58
#7
Lo veremos
A Favor
En Contra

A que draghi quiebra el bce ?

Puntuación 27
#8
siguiendo al comentario anterior
A Favor
En Contra

Si el fin de político es de tener y ampliar su granja, el borrego cuanto menos independiente sea más se pondrá en las manos del granjero. Conclusión: Cuánto menos libres somos más al servicio o vasallaje de nuestros amos, implicación directa, a mayor poder de unos, menor libertad para otros.

NO A LA UNIFICACIÓN FISCAL EUROPEA

Puntuación 25
#9
Biennnnnnn
A Favor
En Contra

Cuanto antes lo reconozca , mejor para todos.

Puntuación 12
#10