Economía

España rebaja el déficit de 2015 al 5%, desde el 5,16%, por un ajuste europeo

  • Responde a cambios derivados ante el uso del espacio radioeléctrico
  • Obliga a corregir el desequilibrio en alrededor de 1.600 millones de euros
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Imagen: Archivo

El déficit público de 2015 fue del 5% y no del 5,16% como se anunció hace apenas unos días. Un ajuste europeo por parte de la agencia de estadística Eurostat ha obligado a revisar la cifra y a corregir el desequilibrio en alrededor de 1.600 millones de euros.

La revisión responde, en concreto, a un cambio de criterio de Eurostat respecto a la enajenación de activos sobre el espectro radioeléctrico correspondiente al periodo 2011 a 2015.

Así lo ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. El ministro ha precisado que esta revisión se debe a una modificación realizada por Eurostat, que concierne a todos los estados miembros de la UE, relativa al cómputo y asignación temporal derivados del uso del espacio radioeléctrico.

Montoro ha señalado que este cómputo relativo a 2011 se traslada al 2015 y tiene consecuencias en la reducción del déficit del Estado y como consecuencia en el déficit del conjunto de las administraciones públicas. 

De acuerdo con los criterios de Eurostat relativos al uso derivado del espacio radioeléctrico España mejora su déficit público y lo reduce en 1.600 millones de euros. 

En este sentido el déficit total se situaría en el 5% del PIB sin contabilizar la ayuda financiera, y en el 5,08% con dicha ayuda, mientras que la Administración Central habría cerrado sin ayuda financiera en un déficit del 2,53%, frente al 2,7% publicado hace una semana. 

Esta corrección sin embargo no afecta a los déficit de las CCAA que siguen situándose en el 1,66% del PIB, al de la Seguridad Social (-1,26%), ni al superávit del 0,44% de los Ayuntamientos.

Creará un comité de expertos

Durante su comparecencia el titular de Hacienda ha anunciado que llevará mañana, viernes, al Consejo de Ministros una propuesta para la creación de un comité de técnicos para abordar la reforma de sistema de financiación autonómica.

Montoro indicó que se va a proponer la creación de un comité de técnicos, "con el concurso de todas las comunidades autónomas, para que vaya trabajando, desbrozando el camino técnicamente sobre lo que ha de ser la financiación autonómica".

De esta manera, se atiende también a la petición de presidentes autonómicos de que se aproveche este tiempo, hasta la conformación del nuevo Gobierno, "y no nos quedemos quietos". 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Rubén
A Favor
En Contra

Como es posible que hace pocos días el déficit era del cinco y pico y ahora del cinco.... Sea serio señor Montoro, deje de marear la perdiz y póngase a trabajar como dios manda....

Puntuación 2
#1
pyasos
A Favor
En Contra

la unica manera de bajarlo: que lo bajen en la modalidad de calculo desde fuera jajajaja

Puntuación 9
#2
Pepito
A Favor
En Contra

El real debe estar sobre el 7 %, entre el déficit real en la seguridad social y las facturas escondidas en todas las AAPP.

Puntuación 17
#3
Así ha ido el déficit, en la milagrosa euro economía española ...
A Favor
En Contra

Hoy...



Solo Estados Unidos supera a España como país con un mayor volumen nominal de deuda dependiente con acreedores exteriores...

Pero todo el mundo sabe que las deudas no se comparan nominalmente.

Por qué ???

No es lo mismo deber € 10.000 para un mileurista, que para un megamillonario...

Por eso, el endeudamiento se mide y compara, como porcentual del PBI.

La deuda exterior estadounidense es la más cuantiosa del mundo, con unos 5,5 billones de dólares, mientras que España le sigue con unos 1,4 billones...

Pero hay una diferencia de peso entre EEUU, y España ...

EEUU, es el primer productor mundial de energías, primer productor de alimentos, líder tecnológico global indiscutido. EEUU, mas empresas estadounidenses que operan offshore, aportan más del 50% del PBI global. El 85% del ahorro global está nominado en dólares. El 90% de las transacciones comerciales del mundo mundial se pactan en dólares estadounidenses. EEUU, tiene la totalidad de su deuda nominada en su propia moneda.

Para EEUU, el neto de esos créditos exteriores suponen el 34% de su producto interior bruto (PIB), mientras que para España supone el 103% de su agonizante economía. Con el serio agravante de estar endeudada totalmente en moneda extranjera, no parece que se tenga en cuenta que, el euro es para España una moneda extranjera, pues no tiene capacidad de emitir, regular tasas, esterilizar, o dar liquidez, en los momentos que su economía así lo demanda. Resultado de ello son la pérdida de competitividad estructural, burbujas, tasa de paro permanente, estancamiento crónico.

" Los datos proceden del Capítulo 4 del nuevo informe global de previsiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará la semana próxima en Washington y en el que advierte de la necesidad urgente de seguir reduciendo en España este tipo de desequilibrios inadmisibles "

Puntuación 8
#4
No lo ve... Quien no quiere verlo !!!
A Favor
En Contra

Volvamos a la peseta, antes que el daño sea mayor, el euro está demoliendo nuestra economía .

Puntuación 2
#5
Default
A Favor
En Contra

5, para volver a la peseta hay que hacer default, porque las deudas contraidas si no se hiciera habria que devolverlas en euros.

Puntuación 1
#6