Economía

Renta 2015 | ¿Fines sociales o Iglesia Católica? Uno de cada tres no sabe que se pueden marcar las dos casillas

  • Casi la mitad de los contribuyentes todavía no marca la 'X Solidaria' del IRPF
  • Recuerde que ni usted paga más ni le devuelven menos haga lo que haga

Del 46% de los contribuyentes que no marcan la 'X para fines sociales' en la declaración de la renta (9 millones de personas), un 30% no marca ninguna casilla, un 16% marca sólo la de la Iglesia Católica y una de cada tres personas no sabe que se pueden marcar ambas casillas. Consulte nuestro especial renta 2015 con todas las novedades y fechas clave.

Esta misma semana, durante la campaña 'X Solidaria' el ministro de Sanidad en funciones Alfonso Alonso y la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, alertaba del desconocimiento alarmante sobre el tema. ¿Cuáles son las opciones posibles a la hora de marcar la asignación tributaria? ¿Fines sociales, Iglesia Católica, ambas o ninguna? Recuerde que ni usted paga más ni le devuelven menos haga lo que haga.

Las cuatro opciones posibles

Cada año la Administración permite a los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración de la renta, cada contribuyente tiene la opción personal de elegir entre:

- Marcar solo la casilla de 'fines sociales' y colaborar con ellos a través de los programas de las ONG. En este caso se destinará el 0,7% de su cuota íntegra a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales.

- Marcar solo la casilla de la 'Iglesia Católica' y colaborar así con el sostenimiento económico de la misma.

- Simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas. De este modo debe marcar las casillas correspondientes a ambas opciones, y se destinará un 0,7% de la cuota íntegra al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y, además, otro 0,7% a otros Fines Sociales a través de los programas de las ONG.

- ¿Y qué pasa si no se marca ninguna de estas tres opciones? En ese caso el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputa a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales indeterminados.

Si suele validar los datos del borrador de la declaración de la renta que le facilita la Agencia Tributaria recuerde revisar estas casillas para modificar o no según desee. Las asignaciones tributarias figuran en la segunda página del Programa PADRE. En el apartado dedicado a las asignaciones de cantidades a Actividades de Interés Social, se indica expresamente (aunque con letra muy pequeña) que "esta asignación es independiente y compatible con la asignación tributaria a la Iglesia Católica". Además, en la página de "ayuda" se especifica expresamente que ambas opciones son independientes, siendo compatibles entre sí.

Ni se paga más ni le devuelven menos

¿Marcar la casilla supone algún coste económico para el contribuyente? En absoluto. La elección de cualquiera de las opciones de asignación o la ausencia de elección no tiene ningún coste económico para el contribuyente, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada. Es solo una manera de participación activa en el modo en que se invierten los tributos.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El sudaca
A Favor
En Contra

Cáritas es la que de verdad ayuda en Latinoamérica. Los otros, con alguna excepción, no hacen nada y viven como reyes.

Puntuación 18
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Yo no marco ninguna y lo hago a conciencia.

Ni para la cope y ni para los paguiteros, al interés general de los PGE y que cada uno se pague sus vicios y sus magias.

Este artículo esta sesgado presuponiendo que los ciudadanos somos ingenuos y barriendo para los subvencionados de siempre

Puntuación 55
#2
thv
A Favor
En Contra

Perdona, pero el dinero a la iglesia solo el 5% va a caritas, el resto es pagar la financiacion de la iglesias, osea, aticos de cardenales, sotanas de postin y negocios eclesiasticos.

Puntuación 26
#3
nada
A Favor
En Contra

A las ongtas nada.Para que luego te metan refugiados y ayuden a saltar la valla de melilla y denuncien a la guardia civil.

Puntuación 27
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Tarki
A Favor
En Contra

yo solo marco la "X por fines sociales"

los curas que se pongan a recoger de su ganado (nunca mejor dicho)

pero asociaciones con fines sociales, como Autismo Sevilla, se lo merecen

Puntuación -7
#5
CERO
A Favor
En Contra

Yo no marco ninguna, y no es porque no sepa que me van a devolver lo mismo. Es porque aqui nada es gratis, que no nos cueste dinero hoy no significa que lo dejemos de pagar a largo plazo.

Para garantizar nuestros servicios el estado ha de recaudar unas cantidades minimas cada año. Si marcamos todos todos que un 0,7% *2 se vaya a fines sociales y a la iglesia, hacienda recauda un 1,4% menos. La consecuencia logica es que al año que viene suben los impuestos para compensar esa falta de recaudación.

Puntuación 42
#6
antonio
A Favor
En Contra

En cualquier país europeo la iglesia es sostenida por sus fieles, que pagan un tanto por cien de sus nominas. Y no roban los ingresos del estado para sanidad, educación, dependencia,..para mantener a las religiones.

Puntuación 33
#7
Yordi
A Favor
En Contra

Para una cosa que nos dejan elegir a los ciudadanos el destino de nuestros impuestos, van algunos y se quejan...

Puntuación -6
#8
GATO
A Favor
En Contra

2 # Efectivamente. Mi opinión es que las ONG deberían desaparecer. Basta ya de limosnas y caridad. Las necesidades se cubren mediante derecho a recibirlas y la obligación de financiarlas mediante los PGE y por tanto mediante los impuestos. Hay que ser muy Gil"¦. Para no darse cuenta lo que hay detrás de muchas ONG, y por otra parte que, al marcar "otros fines sociales" , en estos la iglesia está presente en un 50%. Por tanto ya sea a la iglesia , ya sea a otros, la iglesia está en todas partes, y lo que pudiera hacer la iglesia, LO PUEDE HACER UN EMPLEADO DEL ESTADO del mismo modo.

Yo por mi parte desde siempre no he marcado ninguna de las casillas. LAS NECESIDADES SE CUBREN MEDIANTE LOS IMPUESTOS COERCITIVOS NO MEDIANTE CARIDAD VOLUNTARIOSA.

Puntuación 27
#9
Roberto
A Favor
En Contra

He vivido en una secta relacionada con el Opus Dei (heraldos del evangelio) y os garantizo que las supuestas obras de caridad son de fachada y con el objetivo de hacerse populares para ganar mas. Hasta los alimentos del banco de alimentos nos los comiamos, mientras el dinero --mucho-- que arrecaudabamos se invierte en propiedades y vidorra de los jefazos. Fuimos fanatizados y trabajabamos como esclavos (sin sueldo, SSocial o cualquier beneficio) y vas a la calle con una mano delante y otra atras. Nunca marques ninguna casilla y desde luego jamas la de la secta catolica. Son explotadores de mano de obra sin sueldo, abusadores de jovenes idealistas, una mafia que persigue a los que los denunciamos y mienten a sabiendas en todo lo que la ciencia le contradice. Son una lacra para la humanidad.

Puntuación 16
#10
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

¿Algún liberal español comentando?

No olvidéis marcar la x de los pederastas y del ático de Rouco y sus mariscadas.

Puntuación -3
#11
pablo
A Favor
En Contra

Q ignorancia, llevo 8 años trabajando en una ONG y es lo mejor que he podido hacer y os aseguro q nadie se queda un duro, todo dinero que entra esta vigilado y tiene q ser justificado cada gasto ademas de las multiples auditorias q tienen ya q manejamos dinero q no es nuestro. No marqueis la casilla si no quieren pero no digan lo q no es... ademas dinero publico q llega a las ONG es minimo la financiacion nos llega por otras vias.

Puntuación 4
#12
pikan
A Favor
En Contra

Yo marco la X de la Iglesia porque un dia cayó un buen chaparrón y me refugié en una. Estaba abierta, nadie me preguntó si era católico o no, simplemente estaba abierta a todos, la quieran utilizar o no. (como un parque, un paseo o una autopista)

Puntuación 6
#13
Luis
A Favor
En Contra

Si no marco ninguna contribuyo más al estado

Puntuación 9
#14
pepez
A Favor
En Contra

Si marcas la casilla de la iglesia el dinero va a donde quiere la iglesia, pagar al Arzobispo o que éste se compre un nuevo coche. Si va a obras con fines sociales no puedes controlar a dónde va, vuelve a ir a la iglesia aunque quieras que vaya a la lucha contra el cáncer.

Si no marcas nada el dinero va para el estado, que lo puede destinar a fines sociales o a lucha contra el cáncer, investigación, etc.

Puntuación 4
#15