Bolsa, mercados y cotizaciones

Renta 2015: Si es usted inversor, estos son los 20 conceptos clave a la hora de hacer la declaración

La Campaña para la Declaración de la Renta 2015 está en marcha desde este mismo miércoles, un trámite que puede complicarse si usted cuenta con distintos activos financieros a declarar.

Desde este miércoles hasta el próximo 30 de junio usted podrá realizar su declaración vía telemática. Ahora bien, debe tener en cuenta que si quiere hacerlo de manera presencial, a través de la formalidad de cita previa, no será hasta el próximo 10 de mayo cuando pueda acudir a su delegación para realizarla. El servicio de cita previa puesto en marcha por la Agencia Tributaria concluirá el próximo 29 de junio.

En caso de que usted sea inversor, los expertos de Tressis enumeran hasta 20 circunstancias particulares a tener en cuenta en su declaración de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que son las siguientes:

1. Venta de acciones y fondos de inversión

Se integran dentro de la base imponible del ahorro. Si esas acciones o fondo de inversión fueron adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 o si su importe no supera los 400.000 euros esta plusvalía puede beneficiarse de reducciones en su tributación.

2. Compra de acciones y fondos de inversión

El precio de adquisición de dichos activos financieros está formado por la suma del importe real de esta operación, sin que éste pueda exceder del valor de mercado, más los gastos (comisiones de intermediación, Fedatario público, Registro, etc.) y tributos inherentes a la adquisición.

3. Futuros y opciones

Las rentas obtenidas en las operaciones realizadas en los mercados de futuros y opciones tienen la consideración de ganancias o pérdidas patrimoniales siempre que las mismas se realicen con finalidad especulativa y no con el fin de cubrir riesgos de una actividad económica realizada por el contribuyente.

4. Si tiene cuentas en divisas

Las plusvalías o minusvalías que genere su cuenta por el cambio de monedas se declaran como parte de su base imponible del ahorro.

5. Si tiene bonos del Estado

La transmisión, amortización, canje o reembolso de activos financieros, tales como Letras del Tesoro, bonos y Obligaciones del Estado, tienen la consideración de rendimientos de capital mobiliario positivos o negativos a integrar en la base imponible del ahorro.

6. Los dividendos

Ya no gozan de ninguna exención fiscal. Se tratan como rendimientos de capital mobiliario y se integran en la base imponible del ahorro.

7. Obligaciones convertibles

¿Qué se tributa aquí? Básicamente la plusvalía que genere la diferencia entre el precio con el que se convirtió esa obligación en una acción y el coste de adquisición inicial de dicha obligación. Daría lugar a un rendimiento de capital mobiliario.

8. Preferentes

Las rentas derivadas de las participaciones preferentes, tanto las derivadas del cupón, como las procedentes de su venta se califican como rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro.

9. Obras de arte, joyas y filatelia

Las rentas derivadas de su transmisión reciben el tratamiento fiscal de ganancia o pérdida patrimonial, por importe de la diferencia entre el valor de venta o transmisión y el valor de adquisición o compra de dichos bienes.

10. Venta de los derechos de suscripción preferente de acciones

Recuerde que el importe de la operación disminuye el valor de la adquisición de las acciones. Cuando su importe exceda del valor de adquisición, el exceso tributará como ganancia de patrimonio a integrar en la base imponible del ahorro.

11. Repos

Las rentas derivadas de las operaciones de cesión temporal de activos financieros con pacto de recompra (REPOS), tributan como rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro.

12. Depósitos

Los beneficios que le generen tienen la calificación de Rendimientos de Capital Mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro.

13. Rentas vitalicias

Aquellas que no procedan de una herencia o un título sucesorio se considerarán rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada año los porcentajes de reducción que establece la legislación y que han variado a lo largo de los años.

14. Planes de pensiones

Son rendimientos del trabajo y esta consideración se mantiene, cualquiera que sea la forma de cobro de dicha prestación: renta, capital o en forma mixta, esto es, renta y capital. También tienen la misma consideración aquellos supuestos excepcionales de enfermedad grave o desempleo de larga duración.

15. Pérdidas provocadas por la suspensión de una acción de cotización

El hecho de que una sociedad se encuentre con la cotización de las acciones suspendida no comporta de forma automática la existencia de una pérdida patrimonial para los socios, sino que es necesaria la disolución y liquidación de la sociedad.

16. Seguros

Los rendimientos, dinerarios o en especie, que hayan generado los contratos de seguro de vida o de invalidez generan rendimientos que corresponden al capital mobiliario y se integran, también, en la base imponible del ahorro siempre que el que haya contratado dicho seguro y el beneficiario del mismo sean la misma persona. En caso contrario, iría esas ganancias tributarían por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

17. En caso de matrimonio

En una situación de pareja se tributará a partes iguales siempre y cuando la titularidad de los bienes o derechos pertenezca a ambos cónyuges. Sin embargo, si estos bienes o derechos son exclusivos de cada miembro del matrimonio, los rendimientos que hayan producido durante el año pasado corresponderán íntegramente a cada uno de ellos.

18. Norma "anti aplicación" de rendimientos de capital mobiliario negativos y pérdidas patrimoniales

En el caso de que hubiera adquirido activos financieros homogéneos (mismo emisor, mismo ISIN) dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones, solo podrá integrar el resultado negativo en la base imponible del ahorro en la medida que se transmitan los activos financieros que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.

19. ¿Qué se puede deducir dentro de los rendimientos de capital mobiliario?

Tan sólo tienen la consideración de gastos deducibles los de administración y depósito de valores negociables, sin que resulte admisible la deducción de ningún otro concepto de gasto. A estos efectos, se considerarán como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras.

20. Periodo de generación

A partir de este año, recuerdan los analistas, todas las ganancias y pérdidas patrimoniales que se produzca a raíz de la transmisión de patrimonio formarán parte de la renta del ahorro, con independencia del periodo transcurrido desde su adquisición.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bond
A Favor
En Contra

Hubiese estado bien matizar que en los tres territorios vascos y en Navarra la exención por los primeros 1.500 € en dividendos sigue vigente...

Puntuación 11
#1