Economía

¿Puede quebrar el BCE si termina regalando 1.300 euros a cada ciudadano?

  • El BCE cuenta en la actualidad con un capital de 440.000 millones de euros
  • Es complicado que un banco central quiebre porque ellos crean el dinero
Foto de Reuters

Hace escasos días, los economistas del banco sueco Nordea Bank aseguraron que el BCE podría entregar hasta 1.300 euros a cada ciudadano de la zona euro si no encuentra otra manera de reactivar la inflación. En total, el BCE inyectaría 444.000 millones de euros, o lo que es lo mismo todo su capital. Cualquier banco que realizase esta operación quedaría descapitalizado y por ende sería insolvente. Sin embargo, el BCE no solo no quebraría sino que podría repartir más dinero todavía sin hacerlo.

Tal y como ha publicado el propio Banco Central Europeo en un documento ocasional titulado Profit distribution and loss coverage rules for central banks, "los bancos centrales están protegidos de la insolvencia gracias a su capacidad para crear dinero y por lo tanto operar con capital negativo". 

Es decir, como los bancos centrales tienen el monopolio sobre la creación del dinero no pueden quebrar, puesto que para capitalizarse lo único que tienen que hacer es imprimir más dinero. Otra cuestión muy diferente es el efecto que tendría esta política sobre los precios y la posterior pérdida de credibilidad de la máxima institución monetaria. 

Los expertos de Nordea señalaron que el BCE podría inyectar 1.300 euros a cada ciudadano porque la institución monetaria tiene un capital de 444.000 millones de euros. Analizando el último balance publicado por el banco, 346.742 millones de euros pertenecen al apartado 'revaluation accounts', que es la cuenta que registra las ganancias generadas durante el periodo contable por los activos y pasivos financieros. Por otro lado, el BCE también tiene 98.199 millones de euros en el apartado 'capital and reserves', que es la cantidad aportada por los propietarios del banco (los Estados miembros de la Eurozona en este caso).

Sumando esos dos apartados del balance del BCE sale una cifra levemente superior a los 440.000 millones de euros, que dividiéndola entre la población de la Eurozona da un cociente más o menos de 1.300 euros por ciudadano. Si el BCE reparte esta cantidad quedaría descapitalizado, lo que sería algo terrible para cualquier banco del mundo salvo para los bancos centrales (otra cosa es la pérdida de credibilidad) que tienen el monopolio de la creación de dinero. 

Algunos casos extremos

Como explicó Willem Buiter, economista jefe de Citigroup y profesor de Economía Política en la London School of Economics, "los bancos centrales que no tienen significativos pasivos denominados en moneda extranjera o pasivos vinculados a un índice, siempre podrán garantizar su solvencia con la emisión de moneda (señoreaje). Sin embargo, el señoreaje puede poner en peligro la estabilidad de precios", señalaba el economista en un documento publicado por el CEPR.

Sin embargo, este experto también señala que "si los bancos centrales tienen que asumir demasiados pasivos denominados en divisa extranjera sí pueden caer en la insolencia, incluso en los países desarrollados".

Parece complicado que un banco central termine siendo insolvente, no obstante en algunos países en desarrollo (Zimbabue) se ha hablado de bancarrotas de estas instituciones. Si el banco central abusa de la impresión de dinero si el correspondiente incremento real del PIB, el dinero emitido por el banco central puede perder todo su valor por lo que no podrá devolver los pasivos denominados en divisas. extranjeras

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

moterico
A Favor
En Contra

pues mira , yo tendria para la mitad de la moto que me quiero comprar, que vale justo 2.595 euros. que me los den yaaaa, que quiero estrenarla esta primavera. sino tendre que esperar a la siguiente primavera.

Puntuación 12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Degranada
A Favor
En Contra

Pues si reparte esa cantidad me voy inmediatamente a mi banco y lo cambio por dólares si el euro no se ha hundido de mi casa a la vuelta de la esquina

Puntuación 15
#2
impuesto de sucesiones y donaciones
A Favor
En Contra

Se trata de una donación del BCE a cada ciudadano, de modo que de esos 1300 euros, pon que 100 se los llevarían las comunidades autónomas en concepto de Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Como el BCE no es pariente de nadie, hay que liquidar el impuesto sin bonificaciones, es decir, pagando los recargos confiscatorios que se aplican en estos casos en TODAS, TODAS las comunidades autónomas sin excepción.

Puntuación 11
#3
El euro... es un timo MONUMENTAL !!!
A Favor
En Contra

Jijinijiji !!!

Ya está quebrado !!!

Jijijijiji !!!

Puntuación 14
#4
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
A Favor
En Contra

yo,pagare,deudas,me,cambiare,las,gafas,mi,esposa,se,compra,ropa,y,lo,que,sobre,comprare,cava,y,viagra,para,celebrarlo.

y,montoro,que,le,den

Puntuación 3
#5
El monstruo de la inflacion
A Favor
En Contra

Es el momento de volver a ver cómo funciona el BCE en este dibujo animado creado por ellos jaja veréis que es bastante irónico y educativo, igual se lo deberíamos pasar a ellos mismos para que dejen de tocar lo que no se toca :)

https://www.youtube.com/watch?v=dHKxCW40_v8

Puntuación 2
#6
joss
A Favor
En Contra

El BCE ya se ha cargado el negocio de los Bancos y a miles de trabajadores bancarios que irán al paro, cierre de cientos de oficinas, ahora les toca cerrar al propio BCE y el resto de personal inútil al paro, Draghi el primero.

Puntuación 5
#7
FRANN31
A Favor
En Contra

tendré que cambiar todos mis ahorros en Oro, veo que los billetes dejaran de tener valor más pronto que tarde

Puntuación 7
#8
Parado 32
A Favor
En Contra

1300 euros para un ingeniero de 32 con 2 años en paro no me solucionan nada... Un billete de avión a Australia... O dos meses de comer... YO QUIERO TRABAJAR!!!

Puntuación 12
#9
Lo dije yo hace años
A Favor
En Contra

A que draghi quiebra el bce ?

Puntuación 6
#10
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

A ver. Salvando diferencias. la gran Alemania se metio en dos guerras por culpa de sus dirigentes. Venezuela está como está por culpa de sus dirigentes y el BCE etá igual por lo mismo. Es hora de dar el timon del barco a un capitn de verdad y no aa chorizos. Fin de la cita.

Puntuación 4
#11
Carpe diem
A Favor
En Contra

Todos los bancos centrales han hecho lo mismo, el BCE solo sacara el helicóptero si es necesario para mantener los precios estables, es tan mala la deflación como la inflación descontrolada, estamos aprendiendo que la deflación es más difícil de combatir. El helicóptero puede ser dinero llovido del cielo, como rebaja de impuestos o subidas salariales, como diría César carpe diem.

Puntuación 3
#12
Recuperar la producción en occidente ya !
A Favor
En Contra

Si las marcas occidentales se llevan sus fábricas a china india Pakistán indonesia Tailandia Vietnam ganarán mas estas marcas pero están dejando sin trabajo a occidente y sin fábricas y puestos de trabajo y además esos países millones de personas están aprendiendo tecnología y a trabajar e industria , luego can saliendo sus propias marcas y luego las marcas occidentales serán machadas también por empresarios locales que nacen alli y montan sus marcas pq cada día les estamos enseñando a fabricar a millo es de trabajadores y les enseñamos industria y aqui sin trabajo y cada vez menos.

Puntuación 5
#13
con dos paraisos fiscales en cada frontera
A Favor
En Contra

..hombre.... con dos paraisos fiscales en cada frontera ..""europeda ."".. y enriqueciendo a la banca privada a costa de endeudar los bancos centrales de los paises miembros ...

Puntuación 2
#14
habra que quitar a sus dirigentes
A Favor
En Contra

habra que quitar a sus dirigentes si no sirven ,,

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

Si para cuando sería!!

Puntuación 2
#16
x1
A Favor
En Contra

y el € a ..1.14....??

europa kebrada.

Puntuación 1
#17
GILI
A Favor
En Contra

No sé que haré con ese dinero.

estoy dudando entre donárselo a algún partido político o bien comprar preferentes de algún banco.

Puntuación 1
#18