Economía

Papeles de Panamá: Reino Unido, España, Francia y Suecia piden los datos filtrados para analizar la posible evasión fiscal

  • "Los días de ocultar dinero en el extranjero se han acabado", dijo Granger

El Gobierno británico y otros países como España, Francia y Suecia han pedido este lunes una copia de los documentos filtrados en los denominados 'Papeles de Panamá', la mayor revelación de empresas offshore en paraísos fiscales y que ha salpicado a 12 jefes de Estado y a numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos.

Cameron... ¿en apuros?

La filtración -que revela detalles de cientos de miles de clientes de múltiples jurisdicciones del bufete Mossack Fonseca- podría resultar embarazosa para el primer ministro David Cameron, que ha criticado la evasión y la elusión fiscal.

Su difunto padre Ian Cameron aparece mencionado entre los más de 11,5 millones de documentos, junto a algunos miembros de su Partido Conservador en el Parlamento, exdiputados conservadores y donantes del partido, según publican medios británicos. La oficina de Cameron declinó hacer comentarios.

Los documentos surgieron de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas De Investigación (ICIJ por sus siglas inglesas) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo.

Jennie Granger, directora general de ejecución y cumplimiento de HM Revenue and Customs, la Hacienda británica, dijo que el Gobierno había recibido "mucha información de empresas en paraísos fiscales, incluyendo Panamá, de una amplia variedad de fuentes, que actualmente está siendo objeto de una investigación intensiva".

"Hemos pedido al ICIJ que comparta con nosotros los datos filtrados que han obtenido. Los examinaremos en detalle y actuaremos de manera rápida y adecuada", dijo en un comunicado.

El Ejecutivo dijo que Reino Unido había recuperado más de 2.000 millones de libras (2.840 millones de dólares) de evasores en paraísos fiscales desde que los conservadores entraron en el gobierno en 2010 y que estaba claro que "los días de ocultar el dinero en el extranjero se han acabado".

España ya lo está investigando

La Agencia Tributaria española por su parte afirmó hoy lunes que ya está analizando "en profundidad" la información de los conocidos 'papeles de Panamá' por si se cometió en algún caso fraude fiscal. España utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero.

De esta forma, se analizarán los datos aportados por los contribuyentes con bienes en el extranjero y los posibles "vínculos" de estos con terceros.

Buena noticia para Hollande 

Por su parte, el presidente francés François Hollande dijo que las revelaciones de los 'papeles de Panamá' son una buena noticia que ayudaría a incrementar los ingresos fiscales y que se realizarían las investigaciones pertinentes.

"Puedo asegurarles que a medida que vaya destapándose la información, se realizarán investigaciones, se abrirán casos y tendrán lugar juicios", dijo en los márgenes de una visita a una compañía en las afueras de París.

Suecia, tras la evasión fiscal

Las autoridades fiscales suecas también dijeron que pedirían los documentos filtrados y que iniciarían investigaciones si descubren que entre los 400-500 suecos que mencionó la televisión pública sueca se ha producido evasión fiscal.

Suiza, uno de los países más activos

Suiza figura como uno de los países más activos en la filtración de los denominados 'papeles de Panamá'. Según esa información, más de 1.200 compañías suizas figuran entre los 14.000 bancos, bufetes de abogados y otros intermediarios que habrían ayudado a crear sociedades opacas presuntamente destinadas a la ocultación de fondos y al lavado de dinero.

Tan sólo Hong Kong y Gran Bretaña superan a Suiza en este aspecto, con 2.200 y 1.900 empresas, respectivamente.

Asimismo, los intermediarios suizos fueron de los más activos -sólo por debajo de los de Hong Kong-, ya que ayudaron a la creación de más de 34.300 empresas opacas, un 16% del total filtrado.

En total, Hong Kong, Suiza y Gran Bretaña representan 104.658 compañías, casi la mitad de las 214.000 empresas opacas reveladas por el ICIJ.

Los bancos suizos UBS, Credit Suisse (a través de una subsidiaria) y HSBC Suiza aparecen entre los más de 500 bancos que registraron casi 15.600 empresas fantasmas con el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, según la citada investigación.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete Mossack Fonseca, con información de más de 214.000 empresas opacas en dos centenares de países y territorios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

yo
A Favor
En Contra

Que no los manden en un disco duro please.

Puntuación 2
#1