Economía

¿Hoteles o Airbnb? Te decimos en qué ciudades es más barata cada opción

Turistas de viaje. Imagen: Getty

Ya están aquí las vacaciones de Semana Santa, y para los rezagados que aún no se hayan decantado por una ciudad específica, cuando organizas un viaje el alojamiento es uno de los aspectos en los que puedes ahorrar más dinero.

Frente a la tradicional opción del hotel, cada vez son más personas las que deciden alquilar un alojamiento a través de Airbnb, la comunidad online para encontrar viviendas para periodos cortos de tiempo.

En España, aunque las zonas costeras son las que más interés despiertan en Semana Santa, las dos ciudades más visitadas a lo largo del año, Madrid y Barcelona, ofrecen notables diferencias en los que a estancias se refiere. En la capital española, la media del precio de hotel casi dobla el coste de un alojamiento con Airbnb. Sin embargo, es diferente en la ciudad de Barcelona, considerada la más cosmopolita de España: la media de precio de Airbnb es un 58% más alta que los hoteles. Barcelona es un destino muy popular para los turistas, por lo cual la fuerte demanda tiene como consecuencia una subida de los precios. Además, la ciudad exige un permiso especial para anunciar apartamentos.

La diferencia de precios oscila entre un par de euros hasta más de cien euros, algo que todo viajero debe tener en cuenta. En Barcelona, la media de una estancia en hotel es alrededor de cien euros más barata que un alojamiento en Airbnb. Los listados de Airbnb demuestran que el precio medio de una habitación es de 70 euros, pero es posible encontrar habitaciones por menos de 50 en Madrid, Berlín y Toronto.

Diferencias entre ciudades europeas

Las diferencias de precio pueden ser dramáticas, no solo en las dos ciudades españolas, sino en el resto de Europa. Al igual que sucede en Madrid, en capitales como Berlín, París y Viena, la media del precio de hotel casi dobla el coste de un alojamiento con Airbnb.

Si viajas en grupo, alquilar una casa o un apartamento completo puede ser tu mejor opción. El precio medio es de 165 euros por noche, pero en Madrid, Berlín o Viena puedes encontrar casas por menos de 100 euros. Tanto si planeas unas vacaciones únicas como una visita anual a amigos en otra ciudad, siempre es una buena idea investigar para conocer las mejores ofertas en lo que a alojamiento se refiere.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky