Ligüerre de Cinca (Huesca), 23 sep (EFECOM).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy en Huesca que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tiene una "orientación correcta" al contemplar mejoras en las políticas de protección social y potenciar las inversiones en desarrollo tecnológico.
Méndez hizo esta afirmación en el núcleo vacacional de Ligüerre de Cinca (Huesca), al que se desplazó junto al responsable del sindicato en la Comunidad aragonesa, Julián Lóriz, para tomar parte en la celebración del Día del Afiliado de UGT Aragón, que congregó en la zona a más de 2.000 personas.
Añadió, sin embargo, que el proyecto presupuestario debía hacer "mayor hincapié" en el aumento de medios de la inspección laboral, instrumento que consideró "decisivo" para hacer frente a las tasas de siniestralidad en el mundo del trabajo, y se refirió a la existencia de un compromiso pendiente con el Gobierno para aumentar de 1.200 a 1.500 el número de inspectores.
Incidió, además, en la necesidad de impulsar en colaboración con las comunidades autónomas las políticas industriales al entender que la potenciación del tejido industrial mejoraría la productividad y la reducción del déficit comercial del país, motivado mayoritariamente por la importación masiva de productos industriales.
El dirigente sindical valoró, por otra parte, el acuerdo por el empleo alcanzado con el Gobierno durante la actual legislatura ya que ha propiciado este año un "salto importante" contra la precariedad laboral, e instó a los empresarios a aprovechar antes de finales de 2006 las condiciones establecidas para la conversión de los contratos temporales en indefinidos.
Explicó a este respecto que el acuerdo suscrito está orientado a los jóvenes que, afirmó, padecen en la actualidad los mayores índices de precariedad laboral, con una tasa de temporalidad del 55 por ciento en los menores de 30 años que se reduce veinte puntos en las personas mayores de esta edad.
Méndez valoró, asimismo, el acuerdo en materia de protección social suscrito con el Gobierno y las asociaciones empresariales y recalcó que "por primera vez se alcanza un acuerdo unánime que compromete al Ejecutivo a aumentar el gasto social".
En este sentido, precisó que el aumento de las pensiones mínimas y la promulgación de las leyes de dependencia e igualdad, pilares "importantes" para la protección de las familias, suponen un compromiso "muy fuerte" con la protección social.
Mostró también su preocupación por las tasas de siniestralidad laboral, pero mostró al tiempo su satisfacción por la reciente sentencia que condena a penas de cárcel a unos responsables de una obra por un accidente mortal.
A su juicio, "se trata de una sentencia ejemplificadora que condena a responsables empresariales que cometieron un delito al incumplir la Ley de Prevención Laboral, y constituye un mensaje muy importante para esa minoría de empresarios que la incumplen por ahorrarse un dinero y que habrán comprendido que tienen en su cogote el aliento de la justicia". EFECOM
lef/jh/rjc
Relacionados
- Méndez pide reforzar comités empresa Europa ante deslocalización
- Economía/Laboral.- Méndez recuerda al Gobierno su compromiso de incrementar la dotación de inspectores de trabajo
- Méndez trasladará a Industria "difícil" situación planta Delphi
- Méndez:la política migratoria en España funciona adecuadamente
- Economía/Finanzas.- Cándido Méndez defiende la naturaleza jurídica de las cajas ante la "amenaza" de la UE