MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, ha señalado que los componentes más volátiles del IPC hacen difícil hacer una previsión para los próximos meses pero añade que espera que la inflación se torne en positivo, aunque "prever cuando es muy complicado".
En rueda de prensa, Fernández de Mesa ha valorado que la caída de precios en España es positiva porque no refleja una caída del consumo sino que mejora el poder adquisitivo de los hogares y mejora la competitividad de las empresas. "Es un shock positivo como consecuencia de la caída de los precios del petróleo", ha añadido.
El dato negativo del IPC (IPC.MX)de febrero (-0,8), según Fernández de Mesa, se explica por el descenso de los precios de la energía, carburantes y electricidad, y por la desaceleración de los alimentos no elaborados, que también están siguiendo esta evolución.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha aumentado un 1% y se ha situado casi dos puntos por encima "con lo que prolonga la tendencia al alta que mostró en 2015".
Por su parte, el índice de precios armonizado ha disminuido seis décimas hasta situarse en el -1%, por lo que, según Fernández de Mesa, el diferencial de inflación entre España y la zona euro sigue siendo favorable en 8 décimas, lo que significa que la economía española sigue mejorando su competitividad en relación con los competidores europeos.
Relacionados
- PSOE promueve que el Congreso celebre un debate anual, similar al del Estado sobre la Nación, para revisar la igualdad
- Las Cortes piden la continuidad del FITE y que el convenio anual se firme en el primer trimestre de cada año
- El mercado ya había 'comprado' el plan estratégico de Iberdrola, con un crecimiento del beneficio del 6% anual
- CNMV.-INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. Informe anual de remuneraciones de los consejeros
- CNMV.-INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. Informe anual de gobierno corporativo