Economía

Chipre sale del rescate dos meses antes de lo previsto: solo falta Grecia

  • El país solo ha utilizado 7.300 millones de los 10.000 millones del programa

El gobierno chipriota ha conseguido la bendición de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional para salir del programa de rescate de tres años y además hacerlo sin necesidad de ayudas complementarias, dejando a Grecia como único país que sigue 'rescatado'.

Además, Chipre solo ha utilizado 7.300 millones de euros de los 10.000 millones comprometidos en el rescate de 2013. El país ha retornado al crecimiento y ha vuelto también a los mercados internacionales de bonos. El gobierno de Nicos Anastasiades también ha optado por no pedir una línea de crédito para salir del programa oficial, evitando así la imposición de más condiciones por parte de los acreedores.

En un comunicado tras la reunión de ayer en Bruselas, el Eurogrupo aplaudió la salida sin más ayudas y alabó "el éxito de la implementación del programa". Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebró la salida de Chipre de su programa de rescate financiero, dos meses antes de su conclusión, y tras la "impresionante recuperación" de su economía.

"Quiero felicitar al pueblo y al gobierno de Chipre en sus logros bajo el programa de ajuste económico, que ha mostrado una impresionante recuperación durante los últimos tres años", dijo Lagarde en un comunicado sobre el plan de asistencia que estaba previsto concluyese en mayo.

En especial, la directora del Fondo subrayó que Chipre retornó "al crecimiento positivo el pasado año, con una expansión del 1,5%". Aseguró, además, que las cuentas chipriotas se encuentran en una senda fiscal "sostenible", el sistema financiero es mucho más "sólido" y la deuda pública está "reduciéndose".

Chipre acordó en marzo de 2013 un programa de rescate de 10.000 millones de euros (9.000 millones de lo socios europeos y 1.000 del FMI), al que se vio abocado por un sistema bancario cuyo tamaño y exposición a Grecia, también bajo un plan de asistencia, se volvió insostenible.

A cambio del rescate financiero, Nicosia tuvo que imponer una serie de restricciones para prevenir una huida incontrolada de depósitos y posteriormente llevar a cabo una severa reestructuración bancaria.

De los cuatro planes de rescate en Europa como consecuencia de la crisis de deuda (Irlanda, Grecia, Portugal, Chipre), solo la economía helena sigue dependiente de la financiación internacional.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ddd
A Favor
En Contra

Otro pobre pais arruinado por políticos corruptos y rendidos a la mafia BCE y fmi pan para hoy y hambre para mañana, los fabricantes o mejor dicho traficantes de dinero Fiat han arruinado Europa inundándola de dinero Fiat ( falso ) sigan creyendo a los títeres de los políticos.

Puntuación -1
#1