Economía

Economía/Empresas.- Gobierno cántabro subraya los beneficios económicos que supone contar con la sede de E.ON

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, subrayó hoy la importancia de que la multinacional E.ON vaya a situar en Cantabria el domicilio social y fiscal de su filial española, por lo que esto supone en términos de "confianza empresarial" y lo que puede aportar además a la Hacienda Pública. Se trata, según dijo, de una aportación "incalculable", ya que dependerá de cómo plantee sus inversiones y cómo las financie.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, explicó que el impuesto de sociedades, aunque se pague en la región, va a parar al Estado, pero hay otras operaciones económicas que puedan traducirse en recursos económicos a favor de las arcas públicas regionales.

Así, si la empresa opta por realizar ampliaciones de capital para desarrollar su plan de expansión o inversiones en España, la Comunidad Autónoma recibirá el uno por ciento del importe de tales ampliaciones, a lo que se sumarían, además, otros impuestos "de carácter más municipal".

La decisión de E.ON de situar en Cantabria la sede social y fiscal responde a una petición del Gobierno regional que propuso que se tuviera en cuenta que la antigua Viesgo, comprada por E.ON, tiene su sede en la región.

El contar ahora con la sede de la filial española de E.ON supone, por tanto, no sólo "consolidar algo que ya estaba aquí", sino más, puesto que los proyectos de la multinacional eléctrica "son bastante más amplios y de futuro" que los que podía tener Viesgo, explicó Gorostiaga. Además, E.ON va a participar de manera importante en el desarrollo de la política energética del Gobierno regional.

Según señaló la vicepresidenta, el Gobierno de Cantabria planteó la propuesta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, hace ahora una semana cuando visitó Santander y le pidieron que se la trasladara a la empresa en una reunión que tenían ya prevista. En efecto, el ministro trasladó la propuesta y la empresa aceptó, por lo que Gorostiaga mostró su agradecimiento a Sebastián.

En palabras del consejero de Economía, la decisión de E.ON "no es fruto de la casualidad" sino de "un trabajo" y de la "voluntad" de la empresa de tener aquí su centro de inversión. Además, es un ejemplo de la "confianza empresarial" que ofrece la región en el actual momento de desaceleración económica, tal como agregó Agudo.

Precisamente, Gorostiaga y Agudo realizaron estas afirmaciones durante una rueda de prensa convocada para hablar de la evolución del sector industrial en Cantabria, de la confianza empresarial y de las perspectivas de la región para salir reforzada de la crisis.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky