
Los expertos de CaixaBank Research creen que las fuertes correcciones de los mercados en estas primeras semanas del año son exageradas. Existe miedo a que el crecimiento económico global no tenga la intensidad que se había previsto, sin embargo la situación de fondo sigue siendo positiva.
La entidad catalana explica en su informe mensual que "la magnitud y duración del 'sell-off' sugieren que los inversores internacionales barajan una mayor probabilidad de desaceleración del crecimiento global. Sin embargo, pensamos que ha habido sobrerreacción y que los temores a una desaceleración pronunciada del crecimiento mundial son excesivos".
Y es que los principales fundamentales económicos siguen siendo positivos: "Crecimiento satisfactorio en EEUU, recuperación sostenida en la Eurozona y en Japón, condiciones monetarias globales laxas y desaceleración económica en China bajo control".
Volatilidad y 'ruido' durante 2016
Aunque los mercados están sobrerreaccionando, "las condiciones actuales son poco propicias para que se dé un clima más constructivo en los mercados a corto plazo". Las materias primas, en particular el petróleo, y sobre todo el 'ruido' procedente de China hacen difícil la visión cortoplacista en los mercados.
Por otro lado, otro factor que puede perjudicar el comportamiento de las bolsas a corto plazo se debe "al empeoramiento de las perspectivas de beneficios empresariales en EEUU... No obstante, la reactivación de la tendencia alcista se producirá a medida que se vislumbre una mayor certidumbre sobre los dos principales ejes de volatilidad del mercado, el petróleo y China".
Aún así, los expertos de CaixaBank explican que la situación sigue siendo positiva: "Seguimos pensando que el Ejecutivo chino dispone de capacidad suficiente para acomodar las políticas monetaria y fiscal. Por tanto, el inversor deberá convivir durante buena parte de 2016 en estas coordenadas que llevarán asociadas episodios de volatilidad moderada".