Economía

¿Y los jóvenes? El 80% de los puestos creados es para mayores de 40 años

  • España tiene hoy 22,8 millones de activos, gente en edad de trabajar
  • El grupo de 16 a 39 años está formado por casi 10 millones de activos...
  • ... mientras que el de los 40 a los 69 años está compuesto por 12,8 millones

La Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó hace escasos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja muchos datos sobre la situación del mercado laboral. Uno de ellos, el número de empleos que se crearon en 2015: 525.100. Ahora bien, detrás de esa cifra se 'esconden' muchos detalles. ¿Sabía, por ejemplo, que el grueso del empleo que se creó el año pasado fue para los mayores de 40 años? Más del 80%, para ser exactos. No en vano, tan sólo 42.000 nuevos empleos fueron para los menores de 25.

Se puede observar en la siguiente tabla. En 2015 la ocupación en el grupo de edad comprendido entre los 20 y los 24 años creció en 44.500 personas, pero se destruyeron hasta 2.200 puestos que estaban ocupados por jóvenes entre 16 y 19 años.

La destrucción de empleo es común entre los grupos de edad más jóvenes: en el comprendido entre los 25 y los 29 años se perdieron 34.600 puestos y 'desaparecieron' otros 61.600 que estaban ocupados por personas entre 30 y 34 años. Ahora bien, si nos fijamos en los grupos de edad más avanzada nos damos cuenta de quién absorbe el grueso del empleo.

Lo resume muy bien la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su último Observatorio Laboral. Destaca de la composición de ocupados la enorme incidencia de mayores de 45 años. Castilla y León resalta por ser la región con mayor proporción de mayores ocupados -casi la mitad, de hecho, están en esta franja de edad.

La incidencia relativa de mayores de 45 entre los ocupados sigue creciendo incluso en el último año, lo cual es un reflejo, en su opinión, de la dificultad de los más jóvenes para incorporarse activamente al mercado laboral y, también de la escasez demográfica de jóvenes que el rápido proceso de envejecimiento de la población está provocando.

De hecho, es sorprendente ver que del cerca de medio millón de nuevos empleos creados en este año, más de 400.000 corresponden a personas mayores de 44 años, 70.000 a personas en edades comprendidas entre 25 y 44 años y sólo 42.000 nuevos empleos han sido para jóvenes menores de 25 años.

Sin duda, el de los jóvenes ha sido uno de los colectivos más castigados por la crisis: soportan elevados niveles de precariedad laboral con salarios bajos. Son también los que más pagan las desventajas de ingresar tarde al mercado laboral -porque retrasan la posibilidad de adquirir la experiencia profesional necesaria para lograr un empleo.

Adquirir práctica, porque la formación no es tanto el problema. De los 42.000 jóvenes menores de 25 años que consiguieron un trabajo en 2015, 21.000 tenían educación superior teniendo en cuenta la edad. Otros 19.000 habían terminado la primera etapa de educación secundaria y solo 2.000 no habían llegado a completar la primaria.

Empleo público, asalariados...

De los 525.100 empleos que se crearon el año pasado, el 86% se generó en el sector privado, 452.000 puestos. El resto, 73.100 fueron puestos de trabajo que se crearon en el sector público.

Más datos: del total de empleos que se generó el año pasado, hasta 23.300 fueron trabajos por cuenta propia, lo que significa que más de 500.000 fueron por cuenta ajena, es decir para trabajadores asalariados.

Entre estos últimos, entre los asalariados, Fedea destaca que la mayor parte del empleo creado en 2015 es de naturaleza temporal. El número de asalariados con contrato temporal ha aumentado en 2015 en unos 335.000, mientras que el aumento de asalariados con contrato indefinido asciende a la mitad. Por otra parte, España muestra una dicotomía norte-sur en cuanto a temporalidad del empleo, siendo las regiones del sur quienes lideran las tasas de temporalidad.

¿Y por grupos de edad? Para los puestos más estables, los empresarios buscan práctica, mientras que la inexperiencia y la juventud se vuelven un atractivo para los empleos con un alto nivel de temporalidad.

De todo el empleo asalariado que se creó el año pasado entre las personas comprendidas entre los 20 y los 24 años, el 97% era temporal y sólo un 3% fue empleo indefinido.

Mientras, en el grupo comprendido entre los 25 y los 29 años pasó algo preocupante: no se creó un solo empleo. Es más, se destruyeron 26.100 puestos asalariados. Dicho de otro modo, se firmaron 29.600 puestos temporales, pero se suprimieron 55.700 indefinidos.

El peso de la creación de empleo está sobre todo cayendo sobre los contratos temporales. Este enorme impulso está íntimamente relacionado con el mecanismo por el cual en nuestra economía el empleo se ajusta a los cambios de actividad. Se utiliza mayormente el margen extensivo de ajuste, es decir, la contratación y el despido de trabajadores temporales. En este año en el que la actividad ha crecido, el empleo también pero fundamentalmente en la contratación temporal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

walter
A Favor
En Contra

La generación más preparada de la historia.....¿Preparados para qué?

Puntuación 33
#1
Vidales
A Favor
En Contra

Me parece que los empresarios tienen sus motivos para contratar gente de más de 40. Estimo que no se trata sólo de una cuestión de aptitud para el trabajo, sino de actitud en el trabajo.

Puntuación -2
#2
germán
A Favor
En Contra

A ver si nos vamos enterando: LOS JÓVENES NO QUIEREN DAR UN PALO AL AGUA. Lo tienen todo: casa gratis, pasta para sus gastos cutres y menos cutres, sanidad y vacaciones gratis a cuenta de sus padres y el resto de la sociedad, smartphone con internet y datos gratis, churris y jaques a gogó, nadie les exige en las aulas....... ¿para qué van a ponerse a trabajar? ¿Pensamos que son bobos? NOOOOOOOO!!!!!!!

Puntuación -12
#3
PPsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Chico@s, iros de España y vivid una vida digna.

Puntuación 54
#4
...
A Favor
En Contra

Si, esto es jauja, vivimos como dios, tenemos de todo no te jod.e

Vaya nivel de comentarios

Puntuación 31
#5
opinador
A Favor
En Contra

Los jóvenes están muy jodid@s, y mientras los viejos siguen votando masivamente PPSOE. Estoy con 4#, lo mejor es que os marchéis y mantengáis la dignidad. Aquí la mayoría de los abuelos sólo quieren cobrar su pensión y les da igual que se sangre a los jóvenes hasta que revienten. Piensan que ayudando a los suyos ya está solucionado el problema, es un tema de egoísmo.

Puntuación 45
#6
uno
A Favor
En Contra

5# Porque hay muchos que no se enteran, o no se quieren enterar, de la precariedad que se está instalando en el país. Luego hablamos de la baja natalidad y tal, hasta que no se toquen las pensiones no entenderán.

Puntuación 38
#7
Usuario validado en elEconomista.es
hannibal
A Favor
En Contra

me encantan los comentarios de por aquí, sin duda son de un gran nivel, mi prima está ahora mismo en chile y mi primo en suiza, me imagino que yo seré el próximo en marchar que ya estoy tardando, la mayoría de las personas que estudiaron conmigo en la carrera no están en España, pero vosotros sabréis, cuando reclaméis vuestra pensión y veáis que apenas hay cotizaciones entonces aprenderéis a respetar a los jóvenes.

Puntuación 41
#8
David
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece bien. Los mayores de 40 años son los que tienen cargas familiares de niños y adolescentes que cuidar, además de ser el grueso de la pirámide de población.

No todo iba a ser para los menores de 30 años, que si cursos, que si ayudas, etc. Estos todavía no tienen, en su mayoría, cargas familiares.

Y si nos quejamos en España, que vean las noticias sobre Europa del Este y sobre la masiva migración de los jovenes a Alemania, Reino Unido, Dinamarca, etc.

Puntuación 3
#9
HAY MUCHO VAGO, EL TRABAJO HAY QUE IR A BUSCARLO
A Favor
En Contra

les ha preguntado ud, a losni nis que ni estudian ni trabajan, su van a buscar trabajo,,,yo me iva todos los dias , a lospoligonos industriales,a pedir trabajo y al final lo encontraba, estos niñatos de ahora, albotellon a lajuega, y al follajede fin de semana, y todos a votar a podemos, que estos nos traeran elsueldo sin dar golpe,SEÑORITA LAILA, HAY MUCHO VAGO, A MILES,ASI NOS VA,,,

Puntuación -12
#10
LORES
A Favor
En Contra

les ha preguntado ud, a losni nis que ni estudian ni trabajan, su van a buscar trabajo,,,yo me iva todos los dias , a lospoligonos industriales,a pedir trabajo y al final lo encontraba, estos niñatos de ahora, albotellon a lajuega, y al follajede fin de semana, y todos a votar a podemos, que estos nos traeran elsueldo sin dar golpe,SEÑORITA LAILA, HAY MUCHO VAGO, A MILES,ASI NOS VA,,,

Puntuación -11
#11
sss
A Favor
En Contra

Cuanto viejuno que opina que los jovenes son vagos maleantes etc.

Pues mira, pienso que en las empresas hay mucho viejuno que au nsigue trabajando porque tiene un alto coste de despido. No por lo bueno que es, sino por el pastizal que vale echarlo.. asi que lo mantienen hasta que pete.

Los jovenes desgraciadamente nos tenemos que buscar la vida fuera de Espania pero es lo que hay, aqui uno que emigro hace un anio y le va de perlas, ganando mas pasta que en Espania i mucho mas contento que te valoren por lo que haces. En spain ya sabemos que los jefes son mediocres.

Puntuación 22
#12
jj
A Favor
En Contra

yo ya me fui hace unos anyos. Es duro de la hostia estar fuera de tu pais, lejos de tu familia y amigos y trabajando para gente que no es la tuya. Pero mas duro es que te pistoen, se rian de ti, y encima te digan que la culpa es tuya "por no querer dar un palo al agua". Esa gente solo abrira los ojos cuando no haya jovenes para pagar sus pensiones

Puntuación 22
#13
Franz Josef
A Favor
En Contra

es una verguenza tener casi un 50% de los jovenes de este pais sin espectativas de futuro, y sin trabajo, pero tambien que el otro 50% esten tambien con trabajos precarios y salarios precarios. Luego vayan presumiendo por Europa q España es la q mas crece...

Puntuación 23
#14
no entiendo
A Favor
En Contra

¿Pero no decíamos que si tienes más de 40 no te cogen en ningún sitio, en qué quedamos?.

Puntuación 19
#15
El de antes
A Favor
En Contra

.... Quiero añadir, que antes no teníamos la sanidad pública que tenemos ahora, que no había ni subsidios ni paro ni prebendas de las que abundan hoy día, y que todo de lo que se disfruta hoy por muchos vagos y maleantes, lo creamos los de mi generación. Además regalábamos a La Patria, año y medio de nuestra mejor juventud con el servicio militar/social.

De nada.

Puntuación 1
#16
geoengineer
A Favor
En Contra

La tabla que se pone no explica nada, y si se lee la noticia es solo relativo a castilla y leon... en donde dudo mucho que solo haya 79 personas entre 16 y 19 años currando...

Dicho esto, las ayudas a la contratacion tenian que ir de 30 para arriba y fomentar en los... menores de 25 la formacion. La generacion perdida como se ha dicho son los que hoy titnen entre 28 y 36 que son los que empezaron sus estudios y los terminaron en plena crisis y se la han comido enterita sin currar y sin dinero par emigrar.

Puntuación 6
#17
juan
A Favor
En Contra

Para los mayores de 45 años, trabajo precario y de baja calidad, camareros, cajeras, vigilantes de seguridad, etc...

Puntuación 0
#18
juan
A Favor
En Contra

para los mayores de 45 años, trabajo precario y de baja callidad, camareros, cajeras, vigilantes de seguridad...

Puntuación 0
#19
AAAAAA
A Favor
En Contra

Geo engineer, la tabla, aunque se lo hayan dejado, son en k personas. Es decir, multiplica por 1000 cada dato. se saca la conclsuion del texto de la noticia. jeje

Puntuación 2
#20
TELATELA
A Favor
En Contra

EL FUTURO DE LA EMPRESA ESTA EN MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE MAYORES Y JÓVENES.

CASO CONTRARIO A LA LARGA ESTA MUERTA.

LOS JÓVENES APORTAN SU ÍMPETU LOS MAYORES SU EXPERIENCIA.

HEMOS ESTANDO JUBILANDO A LOS MAYORES EN PLENA FACULTAD DE TRABAJO CUANDO UNA PERSONA TIENE LA EXPERIENCIA, COGIENDO 4 JÓVENES POR UN MAYOR, AHORA EL ARTICULO DICE QUE LA TENDENCIA ES AL REVÉS.

VAYA ESPAÑA DE LOCOS, O TODO BLANCO O TODO NEGRO SIN TERMINO MEDIO.

HOY EN DÍA LOS JÓVENES ESTÁN MUY PREPARADOS, SI TUVIESEN LA EXPERIENCIA LA LADO SERIA LA HOSTIA.

Puntuación 4
#21
Pol
A Favor
En Contra

Para comprender el asunto de las edades y los parados creo que es bastante clarificador el siguiente gráfico. Una cosa es la tasa de desempleo y otra el volumen de parados.

http://2.bp.blogspot.com/-SQlmwt37hgw/T6MBfqvy2SI/AAAAAAAAAI8/3_LrmRtadDg/s1600/G8%2BEvolucion%2BParados%2BEdad.PNG

Puntuación -1
#22
walter
A Favor
En Contra

Hay que emigrar!! yo soy un sudaka que me vine a España y me va fantástico! os lo recomiendo! nadie es profeta en su tierra.

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Los datos están mal

Más de la mitad de los parados es mayor de 45 años

Alguien se la está fumando verde

Puntuación 0
#24
desde Málaga
A Favor
En Contra

Estimados jóvenes:

Tengo 44 años y viví en Francia desde los 24 hasta los 34, o sea 10 años..., y aquí me dicen que los franceses son muy orgullosos, que son unos ca.br.on.es, que son mari-co-nes, etc...,etc.... pERo...

A MI EN FRANCIA ME HAN FORMADO, ME HAN RESPETADO, ME HAN MIMADO, ME HAN.... sigo???

En fin, desde que estoy aquí he trabajado en 16 empresas diferentes y sigo con trabajo porque hablo inglés y francés... y todavía no estoy fijo a mi edad :-(

NO OS LO PENSÉIS 2 VECES... España tiene un clima LABORAL del 3er mundo..., NO SÉ PARAQUÉ HEMOS ENTRADO EN EL EURO, FRANCAMENTE NO LO sé...

Puntuación 6
#25