
Millones de estadounidenses están abandonando su puesto de trabajo, un síntoma de la buena salud de la que goza el mercado laboral del país. Las perspectivas de encontrar un nuevo empleo mejor remunerado son altas, de este modo la tasa de renuncias ha alcanzado niveles previos a la crisis. En diciembre, 3,1 millones de personas dejaron su empleo en EEUU.
Si las personas están abandonando sus trabajos es porque la confianza se encuentra en un nivel elevado. Las posibilidades de encontrar un nuevo empleo que se ajuste mejor a las preferencias y cualificaciones del trabajador son altas, lo que a la postre es un incentivo para que el individuo se lance a la aventura.
Crecen las vacantes
Este dato coincide con el fuerte incremento que han registrado el número de vacantes en EEUU. En diciembre, los puestos de trabajo sin ocupar crecieron en 261.000 hasta los 5,6 millones de vacantes, un dato que está por debajo de las 5,7 millones de julio pero que sigue siendo el mejor dato desde principios del año 2000.
Parece que el mercado de trabajo sigue siendo un punto brillante de la economía de EEUU. Además, este aumento de las ofertas de trabajo servirá para impulsar al alza los salarios y apuntalar la demanda, proporcionando al consumidor mayor poder adquisitivo.
La tasa de paro "refleja el optimismo de los trabajadores. Los empleados ven el mercado de trabajo lo suficientemente fuerte como para que puedan dejar su empleo en busca de uno nuevo y mejor", sostiene Neil Dutta, director de asuntos económicos en Renaissance Macro Research.