Economía

Draghi: "Revisaré en marzo la política monetaria del BCE por el aumento de los riesgos"

  • "Los riesgos a la baja han vuelto a aumentar por los emergentes"
  • Se revisará la política monetaria para alcanzar el objetivo de inflación

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, según ha anunciado la institución en un comunicado. Asimismo, ha mantenido el interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,3%, y la tasa sobre los depósitos en el -0,3%. El banquero italiano ha asegurado que en marzo revisará las políticas del BCE ante el incremento de los riesgos. El próximo 10 de marzo será la próxima reunión de la institución monetaria, que además presentará las nuevas proyecciones macroeconómicas.

En la rueda de prensa, Draghi no ha dudado en señalar que el contexto económico es diferente. El desplome del petróleo y la ralentización del crecimiento en los emergentes han incrementado los riesgos globales. A su vez, este nuevo escenario complica los objetivos inflación para la Eurozona, por lo que en marzo el BCE aplicará posiblemente nuevas medidas de política monetaria.

Los riesgos han aumentado

Draghi ha explicado que "los riesgos a la baja han vuelto a aumentar por las perspectivas de los emergentes y las materias primas, de modo que las expectativas de inflación son más leves, por lo que habrá que revisar y reconsiderar nuestras políticas cuando tengamos disponibles las nuevas proyecciones".

"Mientras tanto seguiremos trabajando para trabajar que todas las condiciones técnicas están disponibles para aplicarlas si son necesarias". Por lo tanto, Draghi reconoce que con las herramientas que se están aplicando hoy, el BCE no está logrando que la Eurozona alcance los niveles de inflación adecuados, por lo que será necesario revisar la política monetaria en marzo.

"Tenemos el deseo de actuar, no hay límites de hasta dónde podemos extender nuestras herramientas. No tiene que haber ninguna duda de que tenemos muchos instrumentos, pero debemos valorar la situación y analizar qué postura podemos adoptar en marzo, cuando reconsideraremos nuestra postura con las nuevas proyecciones", asegura el presidente del Banco Central Europeo.

Draghi ha asegurado que por ahora las medidas adoptadas por el BCE han sido bastante efectivas, porque los indicadores financieros han mejorado bastante y la economía real empieza a notar este cambio. "Nuestras medidas fueron totalmente adecuadas sobre el contexto que ha habido en cada momento", sentencia el banquero italiano. 

Ahora las circunstancias han cambiado, el petróleo ha bajado un 40% desde que publicamos las últimas perspectivas macroeconómicas. Por eso en cada momento tenemos que adaptar nuestras políticas a unas condiciones cambiantes que "ahora han empeorado bastante", explica Mario Draghi.

"Está bastante claro de que nosotros estamos adaptando nuestros instrumentos a unas condiciones cambiantes, nosotros hacemos todo lo necesario para cumplir nuestro mandato, no nos estamos rindiendo ante estas condiciones globales, estamos confirmando nuestra afirmación para cumplir nuestro mandato para lograr una inflación cercana pero por debajo del 2%", señala Draghi ante una pregunta complicada sobre la pérdida de poder de los bancos centrales para controlar la inflación.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carmona
A Favor
En Contra

jise carlos diez del economista es un embustero cobarde sinverguenza.

Puntuación -6
#1
balticum
A Favor
En Contra

1 - Verdad? Este señor no ha dicho otra cosa que sabía todo el mundo de antemano.

Puntuación 6
#2
Aho
A Favor
En Contra

Este interes es una verguenza

Puntuación -4
#3
Tortuga draghi
A Favor
En Contra

Tenemos muchas herramientas pero paro hoy no ya lo miramos mañaaaaaanaaa jajajja

Puntuación 13
#4
joss
A Favor
En Contra

Draghi pedazo de inútil, la que estas liando.

De esta no salimos.

Vamos a la ruina en toda Europa, no se puede hacer peor.

Puntuación 4
#5
raul
A Favor
En Contra

Habla este tío, y las bolsas se disparan para arriba. Yo no sé que es lo que tiene, pero muchos especuladores lo consideran un Dios.

Puntuación 3
#6
balticum
A Favor
En Contra

Draghi "revisará" en marzo... Este señor ya no tiene hoy mayoría en el consejo para seguir inundando el mercado con dinero gratis. Así que lo que dice hoy es puro bla bla.

Puntuación 4
#7
chiquitorrr
A Favor
En Contra

El queso es el señuelo para cazar ratones....... las promesas el señuelo para cazar votos....... y Drogui el señuelo para cazar pardillos....

Puntuación 9
#8
Pinocho
A Favor
En Contra

Llevamos con "nuevas medidas" desde el año 2008 (8 años).

Puntuación 9
#9
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Nuevas medidas para inflar la bolsa y que todo sigua igual, aplazando lo inevitable.

Puntuación 3
#10
Juanch
A Favor
En Contra

Por aquí por allí

En animalito

Te convertí

Puntuación -1
#11