Economía

Roubini: "No espero que se repita lo de 2008, no veo otra recesión global"

Nouriel Roubini. Foto de Reuters

Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York, se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos debatiendo y analizando la actualidad económica con decenas de expertos. Roubini, que logró parte de su fama por prever la crisis financiera de 2008, ahora vaticina que los fuertes movimientos a la baja que se están viendo en los mercados financieros son una simple corrección más que un peligro para la economía real.

En una entrevista concedida a Businessinsider, Roubini sostiene que los retrocesos en las bolsas de estas últimas semanas corresponden a una "corrección", no a un mercado bajista. El economista es menos pesimista de lo que lo fue antes de que 'estallase' el mundo en la crisis de 2008. 

A la pregunta de que si esta situación se parece a la de 2008 o si se está repitiendo, el economista de origen turco responde lo siguiente: "No, no espero que esto sea otro 2008. No espero otra recesión global u otra crisis financiera", explica Nouriel Roubini. 

China y los emergentes

La desaceleración de la economía en China y las devaluaciones del yuan han provocado estampidas en los índices del gigante asiático. Este pánico en las bolsas de Pekín se han extendido a otras plazas del mundo y sobre todo a las materias primas, que están viendo como su principal consumido (China) va a crecer menos y, por ende' consumirá menos commodities. 

Este contexto perjudica a varios países emergentes que son excesivamente dependientes de los ingresos derivados de las materias primas. Rusia, Brasil, México y varios países de Oriente Medio están registrando menos crecimientos, incluso recesiones, ante el desplome de las materias primas. Esto, sin duda, es algo que afecta al comercio mundial y a la economía de casi todos los países del globo. 

Sin embargo, como explica Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, "el desenlace en el mercado de petróleo, y su contribución a la inestabilidad financiera más general, se han exagerado, sobre todo en lo que se refiere a los efectos en sectores y países que son grandes consumidores de energía y se están beneficiando con ganancias enormes". 

Por el momento, aunque la corrección está siendo fuerte en los mercados financieros y el crecimiento económico de varios países se ha estancado, los expertos parecen coincidir en que otra recesión global no será el desenlace final de estas turbulencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Cuidadín
A Favor
En Contra

Vaya Roubini, quién te ha visto y quién te ve.

Llevas vaticinando desde 2010 dobles recesiones, en u,v y w.

Ahora me da algo de más miedo al verte diciendo lo contrario, con lo tranquilo que estaba yo sin hacerte ni caso...

Puntuación 40
#1
Fran
A Favor
En Contra

No se va a reperir, va a ser mucho peor, inflar los mercados con papel pintado, compra de bonos y ZiRP, recesion mas precocinada que el cristalote Azul de breaking bad

Puntuación 20
#2
mirror
A Favor
En Contra

Lo más tremendo, es que muchos personajes como éste, se forran diciendo sandeces a lo largo de su vida.

Ya lo dice el refrán. Echa fama y échate a dormir.

Nunca hemos salido de la crisis, solo se pusieron parches financieros y nunca se acometieron medidas reales para solucionar el problema. Así llevamos desde los 80. Algún día tenia que llegar el "tortazo" y todo apunta que va a ser éste año.

Feliz Navidad.

Puntuación 33
#3
erasmus
A Favor
En Contra

Roubini no vio venir la cosa cuando era más que evidente que vendría.

No tiene buenos modelos y no se entera de la gravedad de la situación.

Puntuación 14
#4
pepin
A Favor
En Contra

Este se ve que tiene una bola de cristal echa de esparto.

Puntuación 10
#5
A Favor
En Contra

jujiju k va, multiplicado por 20.000 ahora va el megaoxrion contra brent y ya sabes es la reserva de todas las inversiones...a ver donde tenemos el suelo puede k en 5$ el brent...

Estos aon todos muy listos! ;)))

Puntuación -3
#6
jeje
A Favor
En Contra

Jjajajjajajaj, este payaso un día dice una cosa y al otro la contraria. La realidad es que la paz del mundo en macro y micro depende más que nunca de un hilo y como tenemos miedo a las bombas nucleares y a las sogas que cuelguen de las farolas, se hará todo lo posible por los trileros, para que esto no explote. Ptada para alante y los que vengan detrás ya se verá, al final son unos y ceros de ordenador...

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

No es otra recesión... es la misma

Es otra Gran Depresión... por lo menos para Occidente

Puntuación 8
#8
geologoucm
A Favor
En Contra

No se va a repetir? claro... porque el cobre, el petroleo y no se uqe mas cosas estan a niveles del 2000 XDXD

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAA

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

No pasa nada ya han aparecido por Davos los empresarios made in is pain mamaos diciendo k esto lo soluciona ali gerta iosu ion y Galan....unos tzakolis piripis y fuera la locomotora de euroap tiene un nombre Ibex 35 jajajajaj vaya tropa de ilusionistas! iros preparando xk va a petar mucha people...

Puntuación 3
#11
RG
A Favor
En Contra

La finanza sigue con la brida al cuello. La próxima crisis que produzcan será peor que la anterior.

Puntuación 0
#12