Economía

La inflación asoma la cabeza en Grecia después de tres años de deflación

  • Este incremento se debe sobre todo a un aumento del IVA

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha vuelto a presentar una tasa de variación positiva en Grecia tras 33 meses sin hacerlo. En diciembre, los precios subieron un 0,4% respecto al mes anterior, sin embargo, si los datos se analizan en términos interanuales el país sigue presentando una caída del IPC del 0,2%, un dato que también es mejor que el anterior.

Además, algunos expertos como Ilias Lekkos, economista jefe en el Banco del Pireo, explica que "el incremento de precios se debe sobre todo al aumento del IVA, que ha pasado desde el 13% al 23% en los bienes básicos... Aún así estamos viendo como poco a poco mejora la inflación", sostiene este economista en declaraciones a Bloomberg.

Esta vuelta a la inflación coloca a Grecia cerca de la Eurozona en lo que a precios se refiere, ya que el último dato del Índice de Precios Armonizado publicado por Eurostat mostraba un crecimiento del 0,2% en el área monetaria.

Desglosando los datos dentro de Grecia, se puede observar como el mayor incremento de la inflación se ha producido dentro de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con aumentos del 2,7% intermensual. Los precios también han subido un 2,5% en hostelería, mientras que en los hidrocarburos ha caído un 3,8%.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....veamos......subiendo los impuestos ...en este caso el IVA,.....los precios suben.....y hay inflacion.......que ahora nos dicen esta es buena.......pero los sueldos a la baja.....y el consumo tambien..........y....segun los politicos........vamos cada vez mejor...........y la economia mejora.....



PD....pasame las pastillas Maria!!!!!

Puntuación 9
#1
ilegal_alien
A Favor
En Contra

¿Para cuándo el euribor negativo?

Puntuación -2
#2
gobierno griego
A Favor
En Contra

En Grecia tienen un gobierno serio, comprometido y honesto, lo cual es muy buena noticia, pero con muy poco por no decir 0 margen de maniobra.

Les costará todavía muchísimo

Puntuación -3
#3