'Hemos tomado el poder', anunció el general Sonthi, 59 años, comandante en jefe del ejército tailandés, en un discurso televisado, al día siguiente del derrocamiento del primer ministro, Thaksin Shinawatra.
BANGKOK (AFX-España) - El general Sonthi Boonyaratglin, aparente líder del golpe de estado en Bangkok, declaró este miércoles que el putsch era necesario para favorecer la unidad de Tailandia, agregando que los militares no tenían la intención de eternizarse en el poder.
Sonthi confirmó que los militares habían puesto término a la Constitución, al Senado, a la Cámara de Diputados, al gobierno y a la Corte Constitucional.
'Estimamos que el primer ministro interino (Thaksin) provocó una fisura sin precedentes en la sociedad, una corrupción extendida, nepotismo, una ingerencia en las instancias independientes que no podían funcionar más', dijo.
'Si el gobierno interino fuera autorizado a seguir funcionando, afectaría al país', puntualizó.
El general Sonthi prosiguió: 'Ellos han insultado al rey en forma reiterada, por lo que el Consejo (dirigido por los militares) debía tomar el poder para controlar la situación, restablecer la normalidad y crear la unidad en el más breve plazo'.
El autor aparente del golpe de estado concluyó: 'El Consejo no tiene la intención de gobernar sino (piensa) devolver el poder al pueblo tan pronto sea posible'.
afxmadrid@afxnews.com
mm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- El golpe de Estado en Tailandia pone en jaque a Asia
- Acciones EEUU caen por advertencia de Yahoo y golpe en Tailandia
- Golpe de Estado en Tailandia: la incertidumbre en Bangkok será terrible para la economía tailandesa
- Golpe de Estado en Tailandia: tanques en las calles de Bangkok y soldados en el edificio del Gobierno
- Golpe de ING para recuperar clientes: la hipoteca más barata del mercado