Global

Golpe de Estado en Tailandia: tanques en las calles de Bangkok y soldados en el edificio del Gobierno

El Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. Foto: Efe.
Tras la irrupción de una columna de 10 tanques del Ejército de Tailandia irrumpió en el centro Bangkok, el comandante del Ejército tailandés, general Sondhi Boonyaratkalin, ha afirmado que asume el gobierno del país tras el golpe de Estado militar contra el primer ministro, Thaksin Shinawatra.

El ejército, además, ha declarado la ley marcial. Por su parte, el primer ministro, Thaksin Shinawatra, ha declarado el estado de emergencia. "Declaró Bangkok bajo un severo estado de emergencia", dijo a través de la televisión tailandesa. En recientes declaraciones, ha afirmado que el golpe de Estado "no triunfará".

Shinawatra, que se encuentra en Nueva York en una conferencia de las Naciones Unidas, ordenó a las tropas que no se muevan "de forma ilegal". Tras esta intervención, militares tailandeses han entrado en el edificio del Gobierno en el capital.

Caos en el sureste asiático

Un signo de la situación de caos que se vive en todo el país es que la cadena de televisión del Ejército ha suspendido su programación regular y ha empezado a emitir canciones de corte patriótico y a mostrar fotos del rey.

"El primer ministro, con la aprobación del gabinete, declara la ley de emergencia severa en Bangkok desde ahora", indicó el primer ministro, agregando que ha ordenado al jefe del Ejército que actúe en coordinación con la oficina del primer ministro. De momento, varios centenares de soldados han sido desplegados en distintos puntos clave de Bangkok.

Violencia e inestabilidad en la región

Más de 1.400 personas han muerto en el sur de Tailandia, de mayoría musulmana, desde que la violencia separatista estalló en enero de 2004. La región fue un sultanato malayo hasta que la Tailandia budista se la anexionó hace un siglo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky