Economía

La vivienda, la RSC, privatización de TV's y otras promesas de campaña que ya no valen nada

Cantaba el grupo gallego Los Piratas que hay promesas que no valen nada y eso podríamos pensar todos si echamos un vistazo a los antiguos programas electorales. En esta campaña, parece que todo vuelve a centrarse en el empleo, los impuestos y la corrupción. El resto de temas pasa a ser secundario, incluso algunos de los que llenaron las portadas de los periódicos en anteriores campañas. Especial Elecciones Generales. 

Es el caso de la vivienda. Si en la campaña de 2011, y, sobre todo, en la de 2008, los partidos pujaban por ver quién ayudaba más a emanciparse a los jóvenes y comprar o alquilar un piso, en los programas de 2015, las menciones sobre el tema se reducen a alguna deducción y diversas fórmulas de dación en pago. Pero hace años, la vivienda era un problema serio y todos prometían hacerla más accesible, bien para comprar, bien para alquilar. Créditos ICO, hipotecas jóvenes y todo tipo de deducciones para la compra y para el alquiler llenaban las páginas de los programas.

Y dentro de este mismo asunto, había un aspecto que parecía preocupar más a los partidos: la emancipación juvenil. Hoy, las intenciones de ayudar a la independización de los jóvenes ha pasado a mejor vida. A pesar de que siguen retrasando la salida de casa de sus padres, hay muy pocas propuestas que fomenten su independización. Las ayudas al alquiler, desde la eliminación de las desgravaciones en el IRPF desde comienzo de año, son recuperadas por algunos partidos, como el PSOE, pero con menos convicción y publicidad que en anteriores campañas.

Financiarse fuera de la banca

Lo mismo ocurre con la financiación no bancaria. La campaña de 2011 vino marcada por los mayores estragos de la crisis europea. En los días previos a las elecciones del 20 de noviembre, la Unión Europea forzó la caída de Berlusconi y también obligó al gobierno griego de Papandreu a retirar un referéndum sobre los recortes. En ese contexto, y con los mercados casi cerrados para la banca española, buscar vías alternativas de financiación era clave para los partidos: mercados alternativos (MAB, MARF) y otras opciones aparecían en los programas.

Hoy, con la banca mucho más saneada y los mercados reabiertos, pocos se acuerdan de estas vías. Algunos partidos intentan incentivar el crowdfunding pero apenas hay medidas para hacer que las empresas españolas no estén entre las más dependientes del crédito bancario de Europa.

En el mismo sentido, una de las propuestas estrella del PP en 2011, la creación de una agencia financiera para gestionar las ayudas públicas a las empresas, también ha quedado en papel mojado. En los programas de ahora, hay alguna referencia al papel del Instituto de Crédito Oficial, salvo para Podemos, queda reducido a dar más financiación a las pequeñas y medianas empresas. Ahora, los partidos se centran en ayudar a los que ya son emprendedores con rebajas de cuotas y facilidades de pago.

Privatizaciones, precios y RSC

Otro de los temas de los que se habló mucho en 2011 y ahora se ha olvidado es el de las televisiones autonómicas. Rajoy llegó a proponer un control de su deuda e, incluso, se habló de la privatización de algunas de las cadenas. Hoy, cuatro años después, salvo Canal 9, todas siguen funcionando más o menos igual que lo hacían entonces y ninguna se ha privatizado.

En el plano empresarial, una de las perdedoras de la crisis, es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Sobre todo en 2008, los programas de los partidos repetían estas siglas a lo largo de varias páginas. No bastaba con tener empresas líderes en su sector, también tenían que ser socialmente responsables. Hoy pocos hablan de la RSC más que de pasada.

En 2008, otro de los temas que quitaba el sueño a los españoles eran los precios. El IPC rondaba entonces el 4% anual y todos los precios se desbocaban. En ese contexto, tanto PP como PSOE se comprometían a incrementar el papel de los reguladores para evitar fuertes subidas de precios e, incluso, Rajoy, en su segunda campaña electoral, prometió crear una Oficina de Seguimiento de los Precios para evitar encarecimientos injustificados. Hoy, con el IPC en tasas negativas, la preocupación por los precios es prácticamente inexistente.

Ya no hay que racionalizar

La racionalización de las Administraciones Públicas, que tanto dio que hablar en la campaña de 2011, hoy sólo aparece en el programa de Ciudadanos, que considera insuficiente las medidas adoptadas en los últimos cuatro años. En 2011, hasta Rubalcaba se mostró partidario de suprimir las diputaciones, aunque su partido ahora ha prometido mantenerlas.

El resto de partidos, lejos de reducir el entramado del sector público español, se centra en agrandarlo: Podemos promete en su programa varias vicepresidencias, ministerios y secretarías de Estado y tanto PP como PSOE prometen mantener, como mínimo, el statu quo actual.

Migraciones

También han cambiado enormemente las propuestas de los partidos respecto a las migraciones. En 2008, cuando España era un país receptor de inmigración, las propuestas se centraban en fomentar la integración de los extranjeros. Pocos meses después, el inicio de la crisis económica llevó al Gobierno a proponer ayudas para el retorno voluntario de inmigrantes en paro.

Hoy, con España "exportando" más personas de las que "importa", la prioridad ha cambiado radicalmente. Los programas de 2015 se centran en recuperar el talento perdido, los jóvenes formados que se han ido al extranjero para capear la falta de trabajo en España.

Fuera de la economía, hay otros asuntos que en otras campañas también fueron de importancia y esta vez apenas han generado polémica: la independencia del poder judicial (la única propuesta que ha abierto portadas es la de Ciudadanos de eliminar el CGPJ). Tampoco se ha hablado del matrimonio homosexual después de que el TC avalase la ley y el PP decidiera mantenerla. Y lo mismo ocurre con el aborto, que fue una de las grandes promesas de Rajoy en 2011 y este año ningún partido prevé hacer cambios tras los retoques legales del PP de este año.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

libertad
A Favor
En Contra

El cambio de la sociedad empieza por uno mismo:

ttp://bit.ly/1XdPrUT

Puntuación 3
#1
Normal
A Favor
En Contra

Si en España las VPOS valen el doble de caras que las viviendas libres.Ni PP ni PSOE pueden prometer nada sobre vivienda , después de montar la mayor burbuja inmobiliaria de la historia y su posterior

crisis económica.

Puntuación 14
#2
vota vox
A Favor
En Contra

A mí me preocupa mucho la actual tregua- trampa de ETA. En cualquier momento va a volver a matar.

Puntuación -11
#3
Cualquiera mejor
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 12
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Los del PSOE y demas hablan mucho de derechos de los trabajadores, de empleo decente. Que tal analizar entes como el Opus Dei, Heraldos el Evangelio y Legionarios --cualquier parecido con una secta es mera coincidencia-???

Captan menores incluso de espaldas a sus familias, los adoctrinan, los incorporan sin sueldo, sin Seguridad social y/o ahorros, los usan y se deshacen de ellos cuando al "ente" ya no les interesan mas. Busquese "Opus y secta" o "Arautos do evangelho y seita" y veras la informacion que no han conseguido acallar.

Esos si que deberian ser intervenidos y obligados a pagar impuestos, a cotizar a la Seguridad Social e investigar sus metodos de captacion. Solo IU habla de meterles mano. Y es porque hay una mafia que los protege, que persigue a quien los denuncia. No seria poco lo que tendrian que contribuir a la SS, por ejemplo.

Puntuación 2
#5
trader70
A Favor
En Contra

La encuesta que nadie publica. Si hubiese un 80% de participación.

El PP perdería 5 millones de votos y el PSOE 1.2 millones.

C`S. 99

PP. 86

PSOE. 80.

PODEMOS. 40.

ERC. 9.

CDC. 7.

AMAIUR. 5.

IU. 4.

PNV. 3.

CC. 2

BNG. 2.

UPYD. 2.

FAC. 1.

GBAI. 1.

Compromís-Q. 1.

VOX. 1

G.MIXTO. 7.

Puntuación 2
#6
Pregunta
A Favor
En Contra

#6, ¿de donde sacas esos datos?

Veo al PSOE y a Ciudadanos muy inflados en esa encuesta.

Puntuación -5
#7
trader70
A Favor
En Contra

#7, Solo dire que la encuesta del CIS miente.

Puntuación 3
#8
bsb
A Favor
En Contra

Q fuerte la medida de jubilación para mayores de 67 años que no deban pagar IRPF.. es perfecta para los ricos con buenos cargos. Todos aquellos que ganan mucho dinero.. ( caso de que gane 1.000.000 eur/año ; IRPF serían 450.000 mucho más que cualquier pensión.. ) Una gran medida.. Además también veo a todos los funcionarios sin jubilarse.

Puntuación 1
#9
Pepa
A Favor
En Contra

En la Junta de Andalucía existen muchas empresas públicas entremezcladas con los funcionarios y los tratan de lujo, además de cobrar más que los funcionarios.

Puntuación 3
#10
bsb
A Favor
En Contra

Subir el SMI para todos, de eso nada. Bajar IRPF sobretodo a la clase media, en lugar de eso,, se ha rebajado sobretodo a los ricos. Ahora los ricos seguirán trabajando más allá de los 65 años y pasarán de pagar un 45% de IRPF a no pagar absolutamente nada. Increíble !! Una persona gana 1.000.000 eur año ; paga 450.000 eur de IRPF.. Tiene 65 años... y ahora no pagará nada de IRPF.

Puntuación 5
#11
Brotes verdes de ZP
A Favor
En Contra

En ESPAÑA no habia crisis alguna nos repetian una y otra vez y varias veces al dia el PSOE de ZP y por aquel entonces el ala más a la izquierda socialista PODEMOS ,Todo era un invento del PP la crisis si si ya vimos si.!!.......

Puntuación 3
#12
FDD
A Favor
En Contra

Toda la izquierda es igual,promete y promete y demagogia infinita

para acabar como en GRECIA del podemita Tsipras



reculando ante la UE y engañando a sus votantes.!!!!!!!!

Puntuación 0
#13
Catalunya lliure
A Favor
En Contra

//*//



¡¡VOTEM PODEMOS!!

¡¡PODEM I AUTODETERMINACIÓ!!

HAY que acabar por trocear Espanya.!!!!!!!

Puntuación -1
#14
España es una pena
A Favor
En Contra

Hola, parece hasta mentira lo que aguantamos en este pais de pandereta ... nos engañan como a los tontos pero de verdad ..

PD: Si buscais alojamiento barato en hoteles probar buscando en google: buViba ... hoteles super baratos.

Puntuación 1
#15
Bien claro
A Favor
En Contra

a 14

PODEMOS ALIADO DEL NACIONALISMO BURGUES CATALAN

NACIONALISMO CATALAN -BURGUESIA CATALANA ESTELADA 3%

SI SI DE IZQUIERDAS VOTAR PODEMOS ES VOTAR CATALANISMO.......

EN PERJUICIO DE LAS DEMAS TIERRAS DE ESPAÑA

PODEMOS,BILDU ,LA CUP TODOS DE LA MANO .

Puntuación 0
#16
Crece la economia.
A Favor
En Contra

El PP es imprescindible para remontar la economía y ponerla en las cotas de los '80, que dio lugar después a que el PSOE hiciera todas las transformaciones e incluso creara la filosofía del subsidio que llevó al país a la ruina...

Si queremos un país bien respaldado con una economía sólida, no queda más remedio que aceptar la ayuda del PP!!!

Puntuación 2
#17
libertad de testar
A Favor
En Contra

Ningún partido ha puesto en su agenda ampliar la libertad de hacer testamento. Esta libertad es muy reducida en la parte de España donde rige el Código Civil, mientras que se disfruta de una libertad de testar mucho mayor en comunidades como Galicia, Cataluña, Aragón, País Vasco, y sobre todo Navarra.

Ya es hora de que el resto avance también en su libertad.

Puntuación 3
#18
Triste y penoso
A Favor
En Contra

PODEMOS ES COMO LAS PROMESAS DE UNA NOCHE DE VERANO,PALABRAS QUE SE LAS LLEVA EL VIENTO DESPUES DEL CALENTÓN

MENTIRAS,ENGAÑOS Y DEMAGOGIA A RAUDALES AL FINAL PARA ACABAR COMO GRECIA Y VENEZUELA SUS REFERENTES ,RUINA ,ESTAFA Y MISERIA. y POPULISMO

Puntuación 0
#19