Economía

La valoración de las empresas españolas en Bolsa crece un 4,3% hasta noviembre

La valoración en Bolsa de las 60 empresas españolas analizadas por Consenso de Mercado asciende a 631.139 millones de euros a noviembre, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al cierre de 2014.

MADRID, 4 (EUROPA PREES)

Según el consenso, el beneficio por acción medio ponderado de estas empresas es de 1,01 euros, un 44,2% más respecto al cierre del año. El precio objetivo medio ponderado es de 17,2 euros, un 40,5% menos en lo que va de año, mientras que la cotización media ponderada del mercado es de 16,8 euros, lo que supone un recorte del 39,3% en el ejercicio. Por tanto, la prima media ponderada entre la cotización y el precio objetivo es del 2,3%.

El ratio precio/beneficio medio ponderado es de 16,9 veces beneficios, 11,8% menos respecto al cierre de ejercicio. La inversa de este ratio da una rentabilidad por beneficio del 5,9%, lo que supone una subida del 13,5% respecto al año pasado.

La recomendación media es de 2,95 puntos, más vendedora que al cierre del año. Consenso de Mercado considera que entre 1 y 2 puntos es "compra clara" y entre 3,5 y 5 es "venta clara".

Actualmente hay 21 valores en compra, frente a los 32 del cierre de 2014: IAG, DIA, Jazztel, Viscofan, Meliá Hotels, Faes, Deoleo, Repsol, Gamesa, Acerinox, Ence, Abertis, ACS, Acciona, Inmobiliaria Colonial, Iberdrola, Gas Natural, Red Eléctrica, Solaria, Catalana Occidente y BOLSA (BIMBOA.MX) y Mercados.

Por otro lado, hay 22 valores en venta, mientras que al cierre de 2014 había 13. Se trata de Grifols, Almirall, Ebro Foods, Prosegur, NH Hoteles, Zeltia, Prisa, Zardoya, Indra, Vidrala, Elecnor, Abengoa, Tubacex, Cementos Portland, Uralita, OHL, Realia, Endesa, Enagas, Caixabank, Corporación Mapfre y Bankinter.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin