Economía

El BCE rebaja la tasa sobre los depósitos y amplía la compra de activos hasta marzo de 2017

  • El BCE ampliará la gama de activos al incluir bonos regionales y locales
  • La cantidad de compra de activos se mantiene en 60.000 millones
  • El euro ha reaccionado al alza después del mensaje de Mario Draghi

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, según ha anunciado la institución en un comunicado. Asimismo, ha mantenido el interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,3%, pero ha reducido la tasa sobre los depósitos en 10 puntos básicos hasta el -0,3%, según ha informado la institución en un comunicado. Además, Draghi ha anunciado que extenderá la compra de activos hasta marzo de 2017 como mínimo. Si es necesario este plazo se extenderá hasta que la inflación alcance los objetivos marcados.

La tasa sobre los depósitos se 'cobra' a la liquidez que mantienen los bancos en el BCE. Con esta medida se pretende que las entidades financieras usen ese dinero depositado en la institución monetaria para conceder préstamos o cualquier otro tipo de movimiento que pueda estimular la economía de la Eurozona.

Con este descenso de la tasa sobre los depósitos, el BCE puede volver a comprar una gama importante de bonos alemanes, cuya rentabilidad había caído por debajo de esta tasa del -0,2% (la tasa de referencia que usa el BCE para filtrar la deuda que puede adquirir la institución) La anécdota de la jornada la ha puesto el diario Financial Times.

Rueda de prensa de Draghi

En la reunión posterior, Draghi ha realizado las convenientes aclaraciones sobre las nuevas herramientas: "Hemos decidido prolongar las compra de activos hasta marzo de 2017 o más si es necesario para lograr los objetivos de la inflación". La fecha límite anterior para poner fin a el QE era septiembre de 2016, por lo que la ampliación temporal es de seis meses. Además dentro de las compras se incluirán bonos regionales y locales.

Por otro lado, también ha anunciado que reinvertirá el principal de los bonos que vayan venciendo para comprar nuevos activos durante el tiempo que sea necesario, "esta medida comenzará antes de marzo de 2017, pero probablemente se extenderá más allá de esa fecha".

De modo que Draghi ha anunciado una ampliación del plazo de compra de activos, que es una de las medidas que esperaban los analistas. Sin embargo no ha aumentado la cantidad que dedicará a la compra de estos activos, que seguirá estancada en los 60.000 millones de euros mensuales, mientras que los expertos sí esperaban que se incrementara esta cantidad.

Además, el presidente del BCE reaccionó ante las preguntas que hacían referencia a la posible decepción con la que el mercado ha acogido las nuevas medidas recordando que el programa de compras "es flexible" y siempre puede ajustarse su duración y magnitud. "Vamos a revisar algunos parámetros técnicos de nuestro programa en la primavera", añadió Draghi.

"Hemos recortado el tipo de depósito porque creemos que es adecuado", afirmó Draghi ante los medios, reconociendo que las medidas anunciadas este jueves se habían adoptado por "una amplia mayoría". Sobre las decisiones adoptadas, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro apuntó que "en las medidas anunciadas hoy hay confianza, pero no complacencia" .

De este modo y con estas decisiones pretendemos que "nuestras decisiones refuercen la recuperación de la Eurozona y se refuerce nuestra resistencia contra los shocks económicos a nivel global", ha explicado el banquero italiano.

Draghi ha rebajado las proyecciones de inflación para la Eurozona: "Prevemos una IPCA para 2015 del 0,1%, un 1% en 2016 y un 1,6% para 2017". Esta previsión ha reducido sensiblemente las previsiones realizadas en septiembre que era del 0,1% en 2015, un 1,1% en 2016 y un 1,7% para 2017.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Romanizer
A Favor
En Contra

El diferencial de tipos con US será insostenible por mucho que el BCE se empeñe. ¿Cuando el bono americano supere en más de un 3% la rentabilidad del bono alemán quién va a querer un bono alemán?

Puntuación 28
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Con los tipos de interés que se gastan cómo va a haber negocio bancario. El valor del dinero es casi CERO y a este precio su demanda puede ser infinita pero el intermediario financiero se comerá los mocos. No me extraña pues que los bancos estén por los suelos ni los bienes raíces por las nubes. Es mejor gastar que ahorrar y en un país que necesita del crédito exterma para funcionar es una fórmula nefasta.

Puntuación 8
#2
egrtyt
A Favor
En Contra

¿porque sube €?

Puntuación 13
#3
Contibuyente
A Favor
En Contra

Quiere que los bancos concedan créditos, pero con la inestabilidad laboral, política y los sueldos precarios es difícil que alguien solicite un crédito y que el banco lo pueda conceder con las debidas garantías de que le será devuelto.

Puntuación 24
#4
Más madera.
A Favor
En Contra

Tú sigue comprando hasta que te explote la burbuja de deuda en las narices.

Puntuación 21
#5
alfonso
A Favor
En Contra

Agarraos que nos vamos a los 10.760 ibex subidóonnnnn ...

Puntuación -19
#6
el gran pardillo
A Favor
En Contra

Vender, vender ositos que ya llegará Paco con las rebajas!!

Mario ha hecho lo correcto otra vez, no puede aumentar la burbuja aumentando el techo pero si ha tocado el tiempo y otras muchas cosas más.

Ya se ha dado la vuelta en los mínimos de la semana pasada y si sigue bajando esperar y comprar.

Me sigo forrando desde los 6000 puntos con vuestros cortos, asquerosos!!

Puntuación -1
#7
balticum
A Favor
En Contra

1 - 3% en USA? jajajaja !!! Hay una teoría muy interesante que dice: se acerca la rentabilidad a 10 años a la deuda de 2 años, es una señal de una próxima depresión. Esto es lo que esta ocurriendo hoy en USA.

Por qué sube el euro (de 1,05 a 1,08)? La razón es muy sencilla, todos creían que Draghi iba a tirar el dinero desde la ventana a la calle pero no les hace el favor. No tira nada. Al contrario ensancha el club exclusivo de vendedores y aqui entran Madrid Y Barcelona pero no Cataluña. Esto se debe a que falta deuda de primera calidad, por ejemplo de España, y extiende la fiesta hasta marzo de 2017 porque ni en sueño va a alcanzar la meta de billon 1,14.

Puntuación 2
#8
andres
A Favor
En Contra

al número tres, tranquilo que esto es de momento el euro con respecto al dólar irá por debajo de la par es buen momento para vender el par binario eur/dolar, un saludo y suerte.

Puntuación -3
#9
Revuelto a la bce
A Favor
En Contra

Sube el euro y baja el petróleo las medidas de estímulo del BCE por lo pronto crean más deflación

Puntuación 13
#10
sdfsdfs
A Favor
En Contra

pero esto vale para algo? porque yo llevo dos años en paro... la economia no arranca.,

Puntuación 25
#11
Usuario validado en elEconomista.es
VPLAZA
A Favor
En Contra

Cómo se alude en la última frase de la noticia a una reducción sensible de las previsiones cuando esta reducción se limita a sólo un 0,1 % en 2016 y 2017 : si eso es sensible, cuál será la reducción no sensible. Desde luego, menos mal que aún podemos dirimir en lo apropiado o no de esos calificativos, sin caer en confusiones innecesarias.

Puntuación 0
#12
+ de tres
A Favor
En Contra

¿solo dos años? pues que pena me das

Puntuación 0
#13
no entiendo nada
A Favor
En Contra

No tenemos en Europa bastante con los yidahista, Ucrania,Turquia,Rusia ,Cataluña ,Grecia ,Portugal y ahora las elecciones en España para que Mario Draghi y Yellen nos fastidien el fin de año; así solo ganarán los especuladores porque D.Mario los bancos no van a prestar dinero a nadie porque veo dificil que algunos lo devuelven , los pisos ya no desgravan, los sueldos son miseros asi que debería arriesgar más dinero y no joder la pavana y hacer cosas que el mercado no espera

Puntuación -1
#14
juanillo
A Favor
En Contra

Pues que jodía debe estar la cosa de las finanzas en doña Uropa toda.

Todo esto es Abengoa elevado a la cuatrimillonésima potencia y con propina.

Puntuación 1
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Ese camino es no es el correcto; si lo fuera, estaría dando resultado.

Draghi está haciendo a los ricos, más ricos, y a los pobres, más pobres.

Puntuación 3
#16
Eurochapapote
A Favor
En Contra

El BCE, no imprime más, ni lo pone más barato.

Le cobra algo a los bancos por los depósitos, y quiere comprar más deuda de estados, ayuntamientos y entes locales.

¿Están nuestros políticos preparados para hacer lo que hay que hacer?

NO

Corrupción y Plutocracia

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

El BCE financiando disimuladamente a gobiernos corruptos y parasitarios acabará convirtiendo al euro en una moneda tercermundista.

El consenso socialdemócrata destruyó la creación de riqueza en Europa y parásito a toda la sociedad civil como era de esperarse, la única forma de sostener el tinglado del mal llamado estado de bienestar un tiempo más es con elevada inflación o un enorme déficit comercial, hasta que el euro no valga nada.

Puntuación 2
#18