Economía

¿Estaría mejor Finlandia fuera del euro? España, Irlanda o Suecia tienen la respuesta

  • Finlandia lleva varios años en recesión y con un desempleo al alza

Finlandia ha pasado de ser un país 'modelo' a ser uno de los 'enfermos' de la Eurozona. Mientras que la mayor parte de los países euro se encuentran registrando tasas de crecimiento positivas, descensos del desempleo y se acercan al equilibrio fiscal, Finlandia se encuentra en una situación inversa. De este modo, en el país nórdico ha surgido un movimiento que culpa al euro de la situación, sin embargo, algunos datos dejan entrever que la divisa única ha tenido poco que ver con la congelación de la economía finlandesa. Las reformas y la flexibilidad muestran el camino.

Según publica Simon Nixon en The Wall Street Journal sería demasiado fácil y falso culpar al euro de los problemas que tiene Finlandia. Se puede hacer un importante recuento de factores por los que la economía finlandesa no arranca y en los que el euro ha tenido poco que ver. El primero de todos se llama Nokia, la empresa con más empleados del país. Por otro lado, el desplome de las materias primas y con ellas el papel está afectando a otro de los grandes sectores de Finlandia, la industria maderera. 

Por si los problemas internos fueran pocos, el principal socio comercial de Helsinki, Rusia, está vivienda una crisis importante como consecuencia del desplome del precio del petróleo y el gas. Esta situación se ha agravado con las sanciones impuestas por parte de la Unión Europea, que han dañado la economía rusa, pero también y mucho la de Finlandia.

Todos estos factores se han comido un tercio de las exportaciones finlandesas si se comparan con 2008. Ahora, un país que desde la década de los 90 llevaba presentando fuertes superávits por cuenta corriente está incurriendo en déficits constantes. 

Si Finlandia no estuviera en el euro

Si Helsinki no hubiera entrado en el euro, el banco central del país podría haber implementado una política monetaria dirigida a devaluar su divisa tal y como hicieron el Reino Unido o Suecia. Sin embargo, Finlandia se ha tenido que enfrentar a una dolorosa devaluación interna (moderación de salarios y beneficios distribuidos) para lograr que los bienes producidos en el país siguieran siendo competitivos. 

Sin embargo, cada vez parece más claro que el tipo de cambio está perdiendo importancia. Las cadenas de valor globales (cada parte de bien final se fabrica en un país diferente) hace menos relevante valor de la divisa del país que termina exportando el bien final. Además, no estar en el euro tampoco hubiera evitando el desastre de Nokia, el desplome de las materias primas o la recesión que vive Rusia. 

Más reformas y menos divisa

Por otro lado, como explica Nixon, hoy dos de las economías que más crecen en Europa pertenecen al euro. España e Irlanda han demostrado que con reformas internas se puede volver a crecer y a exportar. Esto deja entrever que el problema de Finlandia estos años ha sido la 'comodidad' y el enquistamiento de un sistema poco flexible y caro. El gasto público del país es del 59% sobre el PIB mientras que ingresan un 56%. Su mercado laboral es uno de los más rígidos del mundo. Los costes laborales son hoy en un Finlandia un 20% superiores a los de Alemania.

Es cierto que Suecia tiene el control de su divisa, pero también lo es que este Estocolmo ha hecho grandes reformas para mejor su competitividad, ha reducido el gasto público desde el 60% del PIB al 50%, además de reducir tipo marginal del IRPF del 85% al 56% desde la década de los 80 hasta hoy, una forma de atraer talento. El éxito de Suecia se debe más a las reformas encaminadas a flexibilizar sus mercados que a la devaluación de la corona. 

Sin embargo, Finlandia sigue 'atrapada' en una maraña de regulaciones obsoletas, en un sistema de beneficios sociales muy generoso. Además, la población en edad de trabajar está reduciéndose ante el rápido envejecimiento de la población. 

A pesar de todo, el actual Gobierno de Finlandia ha tomado nota de lo ocurrido y ha comenzado a plantear las reformas laborales y fiscales que necesita el país. Tal y como ha señalado Alexander Stubb, ministro de Finanzas de Finlandia, la austeridad y las reformas son las que devolverán el crecimiento a Finlandia.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rub
A Favor
En Contra

Tengo un mensaje de esperanza y solidaridad para finlandeses y demás germanófilos: que os den por el chulo!

Puntuación 4
#1
bsb
A Favor
En Contra

España ha demostrado con sus reformas que puede crecer.. // Finlandia tiene costes laborales superiores en un 20% a Alemania.. Para exportar hay que bajar salarios.. Luego como serán más baratos y competitivos.. los bajará también Alemania ya que si se quedan al mismo precio les hace competencia. A posteriori España y el resto.. sobretodo mejores precios.. y ya me dirán como acaba la rueda.. cobrando todos 100 eur al mes ??

Puntuación 9
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Yo pienso que en España estamos igual, lo que pasa es que nadie lo quiere reconocer. ¿por que sera? Porque la reforma laboral solo aplicada a curritos es un atraco a mano armada a los bolsillos de los curritos, cosa que no ha llegado a politicuchos que viven del cuento.

Puntuación 17
#3
AC
A Favor
En Contra

España está SOSTENIDA por los planes QE del Banco Central Europeo de compra de deuda soberana. Programa que finaliza en 2016, a partir de ahí veremos que las reformas no habrán valido para nada. Éste es un país que ya no se puede sostener a sí mismo, pero no se quiere reconocer, se prefiere mirar a Finlandia que está en recesión, pero es que Francia, Italia y UK están entrando en recesión, y Alemania lo hará el próximo año, al igual que USA. Incluso japón está entrando en recesión otra vez. Y nos creemos con capacidad para juzgar a los demás. Lamentable.

Puntuación 15
#4
Luckluk
A Favor
En Contra

Estos son los que más hubo que convencer para el "rescate", los que más pegas pusieron y de los que más nos avergonzaron, aun siendo solo 4 millones de personas mal contados. Por mi pueden pudrirse.

Puntuación 0
#5
Adela Rodriguez
A Favor
En Contra

Muchos de los comentarios que he leído no son verdad y desconocen la realidad de los hechos. La economía de Finlandia ha recibido una gran presión, al tener que ayudar a los países en crisis de la UE. Países con millones de habitantes más que Finlandia, donde no llegan a los 6 millones. A ésto hay que añadirle la presión de la emigración masiva y el gasto económico que implica, cuando ya el país tiene sus propias presiones económicas. Antes de comentar, enterarse bien primero, por favor.

Puntuación 0
#6