Economía

Diputaciones e impuestos: Rajoy pudo reformarlo todo... pero no se atrevió

  • La reforma fiscal se ha quedado en una simple rebaja de impuestos...
  • ...y aunque presume de ahorro, las AAPP gastan más que en el 2012

En estas semanas de precampaña electoral, uno de los mantras más repetidos por Mariano Rajoy, y por varios dirigentes del Gobierno y del Partido Popular, es "hemos sido el Gobierno más reformista de la democracia".

El tiempo dirá si esto es así o no, pero lo que sí que parece cierto es que ha sido el que más fácil lo ha tenido: el acuerdo con Bruselas a cambio del rescate financiero incluía como condicionantes buena parte de las reformas que todos los expertos recomendaban a España. Pero, más allá de la del sistema de pensiones y de algunas instituciones laborales, Rajoy ha huido de todo ánimo reformista.

Para la reforma fiscal llegó a nombrar a una comisión de expertos, presidida por Manuel Lagares, que elaboró una serie de recomendaciones que ponían patas arriba el sistema fiscal actual con un solo objetivo: hacer menos dependiente del ciclo económico a la recaudación fiscal, o, lo que es lo mismo, que en la siguiente crisis, el déficit público no se vaya al 11% del PIB como ha ocurrido en ésta.

Para ello, proponía la bajada de los tipos a cambio de la eliminación de un sinfín de deducciones tanto en el IRPF como en Sociedades, una drástica reducción de los productos gravados con el IVA reducido y, entre otros aspectos, elevar los impuestos a la propiedad de la vivienda. Rajoy recibió la propuesta, aunque casi a diario negaba ir a poner en marcha alguna de las medidas de la comisión Lagares.

Al final, la reforma fiscal se quedó en una bajada de IRPF y de Sociedades con la eliminación de alguna deducción y poco más. Ni el IVA, ni el IBI, ni los impuestos medioambientales, ni los especiales han sido siquiera retocados. La conclusión: que el sistema fiscal sigue siendo demasiado dependiente del ciclo económico.

Diputaciones, cuestionadas pero intactas

Otra de las grandes reformas previstas para la legislatura, la de las AAPP, también se ha quedado en mucho menos de lo esperado. A pesar de que una ley y una comisión se ha encargado de ella, lo cierto es que los cambios apenas se notan: la supresión de algunos de los más de 20.000 entes públicos que tiene España y la limitación del salario de los alcaldes son probablemente las medidas más sobresalientes de un plan con el que el Gobierno dice haber ahorrado 21.809 millones de euros.

Sin embargo la realidad es tozuda: el presupuesto del conjunto de las AAPP en 2015 roza el medio billón de euros, un 10% más que en 2012. Difícil creer en esos 22.000 millones ahorrados.

De hecho, las instituciones más cuestionadas del ordenamiento español salen indemnes de la legislatura. Las diputaciones no sólo no han desaparecido sino que han visto reforzados algunos de sus poderes. Mientras, el Senado llegó a formar una comisión para su propia reforma, pero al final se ha quedado como estaba, sin competencias claras y con su presupuesto intacto.

En otros sectores, el Gobierno ha sido algo más valiente: siguió las recomendaciones de los expertos en pensiones casi al pie de la letra y, aunque no hizo una revolución en el mercado laboral, sí introdujo reformas de calado.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anónimo
A Favor
En Contra

Con el perfil de Mariano, esperar cualquier reforma por su parte, es un poco de ilusos.

Yo, desde luego, no le perdono que habiendo tenido la oportunidad con semejante mayoría y crisis, no haya hecho nada.

Mi voto lo tiene perdido hace muchos meses.

Puntuación 184
#1
w
A Favor
En Contra

Pronto nos daremos cuenta de que prácticamente no ha hecho nada, mera cosmética; más bien hipotecarnos para unos pocos años. En enero todo el mundo descubrirá la farsa de este inepto.

Puntuación 140
#2
paco
A Favor
En Contra

Por eso es por lo que ha perdido mi voto a favor de c's.

Puntuación 124
#3
maricomplejines
A Favor
En Contra

MARRANO I "el inepto"

Puntuación 64
#4
pepeMAX
A Favor
En Contra

LO UNICO QUE IMPORTABA A LA CUPULA DEL PP SON LOS "SOBRES"

LA POLITICA SON 4 DIAS Y HAY QUE APROVECHARLOS.

Puntuación 100
#5
marrano el sobres y el formateador
A Favor
En Contra

Don marrano necesita a los ciudadanos para que le hagan la cama, después de cuatro años sin hacérsela él y dejando el país manga por hombro.

Lo que más le jode es que hayan encerrado a su amigo del alma Bárcenas, dejándole sin sobres.

Puntuación 45
#6
conciencia
A Favor
En Contra

Necesitamos una nueva conciencia:

http://bit.ly/1XdPrUT

Puntuación 5
#7
juanillo
A Favor
En Contra

Rajoy ha reformado lo que ha querido.

Leer el artículo de hoyu en El Español sobre la reforma laboral de la banda PP

Puntuación 19
#8
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El PP solo se ha preocupado por apuntalar con una subida de impuestos al Estado corrupto y clientelar que con los socialista han engendrado durante años. Con esta medida han parasitado aun más a la sociedad y paralizado totalmente a la economía ya que nadie va a invertir en una nación donde impera el estatismo, la rapiña y el estado de derecho es una farsa, porque en eso de cambiar leyes, hacer nuevas y abusar del poder son expertos.

Si no comienzan a derogar leyes, reducir el Estado y liberar la economía, España acabara pobre, envejecida y totalmente carcomida por la corrupción y el abuso de poder del estatismo imperante.

Una sociedad que no trabaja, ni produce y que pretende vivir de papá Estado está condenada a la miseria.

Puntuación 62
#9
Sandra Garcia
A Favor
En Contra

Votaré PP dentro de lo que hay lo mejor

es lo menos malo ...Adelante presidente.

Puntuación -92
#10
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

EL BIEN SABÍA LAS CORRUPTELAS QUE HAY DENTRO DE LA DIPU.

EL FUE PRESIDENTE DE UNA, LA DE PONTEVEDRA

SABE QUE SE CONTRATA A DEDO, PERO EN TODA ESPAÑA, EH ¡

QUE HAY UNA RED CLIENTELISTA, QUE ENCIMA APUNTA MíS A LOS PUEBLOS Y SECTOR RURAL, QUE LOS VA A SEGUIR VOTANDO, POR ESO NO HIZO NADA, SABIENDO QUE ES INEFICIENTE Y QUE EN PLENO SIGLO XXI, CON ESTA DEPRESIÓN QUE VIVIMOS, HO HACE FALTA, PERO....

LO FUERTE ES QUE ESTEN DISPUESTO A VOTARLOS EL 25% DEL PERSONAL

ESO HABLA DE COMO ES ESTE PAIS...

Puntuación 50
#11
fran
A Favor
En Contra

Un pais quebrado. Por cada euro que invertimos en que crezca el PIB, 4,1 de deuda.

Puntuación 31
#12
Ruina
A Favor
En Contra

No han tenido lo que hay que tener con la administración y es una Reforma de la administración en condiciones, venía en noticias que no se había hecho la Reforma de la administración ni en un 30% cosa que no les ha temblado la mano para la Reforma Labral en la privada pues que cada uno aguante su vela y la ruina que tiene la Administración

Puntuación 33
#13
luis
A Favor
En Contra

a la comentarista señora ines, se le ve el plumero, al buenismo del pesoe, que yo sepa tambien ha gobernado en españa, con felipe gonzalez, y el otro zoquete integral de zapatero que nos dejo una españa en un vertedero de escombros,Y ESTOS TAMPOCO HICIERON NADA SOLO DEJARON RUINA, O ES QUE NO SE ACUERDAN,,,,

Puntuación 19
#14
A Favor
En Contra

Y Sorayita (la mentirosa) repite y repite que el estado ha ahorrado miles de millones de euros.

Y yo, cuando escuchaba estas sandeces, repetía y repetía, que era mentira. Y que si algo había ahorrado es porque le había trasladado el coste a las empresas. Ejemplos hay a montones; y cada día vienen mas disposiciones en las que obligan a las empresas a enviar mas y mas datos a la administración, para que no tengan que mover mucho el culo; y en algunos casos, por ejemplo la CNMV, encima cobran por una supervisión que nunca he visto hacer.

Si estos son los liberales . . . . . Ni me imagino como pueden ser los intervencionistas!!.

Puntuación 35
#15
sucesiones
A Favor
En Contra

Muchos esperábamos la reforma del I de Sucesiones propuesta por Lagares, que beneficiaría a muchos madrileños que pagan cantidades confiscatorias por este impuesto cuando son herederos de los grupos III y IV (hermanos, tíos o familiares más alejados o no familiares). Estas herencias en Madrid tributan por tipos elevadísimos, al no estar bonificadas y tener un recargo del 100%. Por heredar 140.000 euros puedes pagar 41.000 euros de cuota de Sucesiones en la Comunidad de Madrid.

Puntuación 17
#16
fsdfsd
A Favor
En Contra

Por eso ciudadanos va a ganar las eleccciones aun perdiendolas... no tiene a nadie a quien contentar... va a reformar y va a quitarse de enmedio a chupopteros varios.

#CVsinEdadNiFoto

Puntuación 29
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Tenían mayoría absoluta, mas fácil imposible.

Puntuación 33
#18
MI VOTO PARA EL PP
A Favor
En Contra

NO PIDIÓ EL RESCATE CUANDO TODOS LE DECÍAN QUE LO HICIERA.

BAJÓ LA PRIMA DE RIESGO UN 400%

SUBIÓ EL IBEX

BARRIÓ LA POCILGA DE ZP

¿ALGUIEN DA MAS?

Puntuación -42
#19
Mistral
A Favor
En Contra

O simplemente no le salió de los c0j0nes hacerlo

Puntuación 13
#20
popeye
A Favor
En Contra

Mariano mismo había dicho, que los políticos son un MAL necesario.

Asi que ya sabéis, es lo que hay.

Puntuación 5
#21
Rafa
A Favor
En Contra

El PP ha aprovechado la mayoría absoluta y ha hecho una gran gestión de la economía. Hubiese sido IMPOPSIBLE levantar el país como lo han levantado si hubiese tenido que ir con pactitos y con estupideces. No hay mas que leer este foro para darse cuenta.

Puntuación -39
#22
marrano el sobres y el formateador
A Favor
En Contra

Si, de acuerdo, pero, el marrano. además de ser un mal, es un mal innecesario.

Un mal bicho como es él sobra en todos los ámbitos. Además alguien tan corruppto solo puede traer mucho mal añadido.

Puntuación 10
#23
MariAsno NUNCA MAIS
A Favor
En Contra

Lo unico que le importa a MariAsno son las autonomias y sus millones de chupopteros.

Como ha dicho en más de una ocasión.....Nunca se tocarán......Se recortara a pensionistas, sanidad y lo que haga falta ......pero las automias y chupopteros NUNCA

Puntuación 35
#24
mafia ppodrida
A Favor
En Contra

Los méritos de este corruppto son haber aprobado una reforma laboral parecida a la de Bangla desh, haber rescatado a los bancos con nuestro dinero subiéndonos los impuestos desproporcionadamente y habernos endeudado hasta las cejas.

Así nos saca de la crisis cualquiera, a costa de empobrecernos creando trabajo basura y miserable.

Puntuación 25
#25